martes, 17 de abril de 2018

FAA podría limitar los ETOPS de los B787 con motores Rolls Royce Trent 1000 Package C

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787 motor desde atrás (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad de las operaciones aéreas, la Administración Federal de Aviación podría emitir un instructivo de aeronavegabilidad (AD, por sus siglas en inglés) que limitaría las operaciones ETOPS de los Boeing 787 equipados con motores Rolls Royce Trent 1000 Package C. De producirse, la decisión afectaría al menos al 25% de la flota de B787 que está actualmente en servicio en el mundo, según estimaciones de Boeing.

La decisión vendría luego que el fabricante británico informara que como parte de las soluciones se necesitarían mayores inspecciones a los motores, adicionales a las planificadas. Las revisiones forman parte de los trabajos que se están efectuado desde principios de año como parte de la búsqueda de soluciones al problema del compresor del motor.

La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) ya ha emitido un instructivo con vigencia a partir del 20 de abril. En el documento señala que de no ser corregido el problema se pueden generar daños en los álabes y su desprendimiento, reduciendo el control del avión.

Rolls Royce indica en un comunicado que la medida “desafortunadamente producirá interrupciones adicionales a las operaciones de nuestros clientes”, dado que actualmente, existen 380 motores Trent 1000 Package C en servicio con distintas líneas aéreas. Los motores de la serie 1000 Package B ó 1000 Trent TEN no se están viendo afectados.

“Si bien el problema técnico del compresor ya se conocía en el momento de nuestros resultados, el requisito de inspecciones más regulares generará costos más altos que los que se generaron para este 2018. Estamos reorientando varias partidas de gastos discrecionales para mitigar estos costos adicionales”, indican.

Warren East, CEO de Rolls Royce, destaca la voluntad de la compañía para buscar soluciones y apoyar a los clientes de estos motores, evitando en la medida de lo posible un impacto significativo en sus operaciones. “Sinceramente, lamentamos las interrupciones que esto provocará a nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos técnicos e ingenieros están trabajando día y noche para garantizar que devolvamos los motores al servicio tan pronto como sea posible. Trabajamos estrechamente Boeing y las líneas aéreas afectadas para minimizar las interrupciones siempre que sea posible”.

Debido a la detención de los aviones por este problema, diversas líneas aéreas han reorganizado sus operaciones utilizando equipos de similares características y capacidad, ajustando itinerarios y rutas, o arrendando temporalmente de equipos en dry o wet lease. Este último mecanismo es utilizado por ejemplo por Avianca y LATAM, que han recurrido a Wamos Air para atender algunas rutas. Según reporta Leeham News, Etihad, que está proceso de ajuste de capacidad, y Emirates, podrían ofrecer algunos aviones a las líneas aéreas afectadas o que necesiten compensar la falta de capacidad provocada por la paralización de los B787.

Si se produce la reducción de los ETOPS para los B787 con los motores afectados, obligaría a las compañías aéreas a realizar nuevos ajustes en algunas rutas alejadas de aeropuertos alternos para adecuarse a los ETOPS que queden autorizados por parte de la autoridad aeronáutica. Como resultado, la medida puede producir vuelos más largos o bien escalas intermedias, incidiendo en tiempos de viaje e itinerarios. Las líneas aéreas más afectadas serían aquellas que dependen de estas operaciones y aviones para atender sus rutas de más larga distancia.

Los ETOPS (Extended Twin Engine Operations Performance Stantards) son operaciones definidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que aviones bimotores puedan operar rutas de larga distancia a más de 60 minutos de un aeropuerto alternativo. La medida, vigente desde la década de 1980, permite que las líneas aéreas realicen rutas más directas, menores tiempos de vuelo y mayores eficiencias operacionales, sin poner en riesgo la seguridad de los vuelos. Existen ETOPS que van desde los 60 minutos hasta los 330 minutos, que permiten por ejemplo, operar rutas a través del Pacífico Sur. Los B787 pueden estar certificados hasta con ETOPS 330 min.

Leeham News indica que de emitirse el instructivo de aeronavegabilidad de la FAA, los ETOPS podrían disminuir de los 330 minutos hasta los 140 minutos. La publicación señala que en el caso de que las nuevas inspecciones no resultasen satisfactorias, se podrían reducir los ETOPS al mínimo (60 minutos), limitando significativamente las operaciones de los B787.

Boeing declara que la situación con los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C no afectará la producción de B787 con motores Trent 1000 Package B, Trent 1000 TEN o con planta motriz de General Electric GENx-1B. “La seguridad de las operaciones es nuestra prioridad principal. Los B787 han volado 3,2 mil millones de millas con total seguridad desde su entrada en servicio comercial desde 2011”.

Los problemas encontrados en la nueva generación de motores o aviones se deben entender como parte de la implementación de nuevas tecnologías por parte de la industria aérea. Una situación que si bien puede ser nueva para algunos, no es extraña, ya que en épocas anteriores situaciones similares han sido una constante y probablemente, continúe en el futuro a medida que se introduzcan por primera vez nuevos equipamientos. Sin embargo y a diferencia de épocas anteriores, los avances en la industria de la aviación hace que esta tenga mayores herramientas preventivas para anticipar inconvenientes y gestionar soluciones sin ver comprometida la seguridad de las operaciones.

27 comentarios:

Gio dijo...

Si la FAA reduce las operaciones ETOPS a 140, LATAM tendrá que decirle bye bye a los vuelos a Isla de Pascua, Melbourne y Auckland con el 787??

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta: Podría afectar la operación de LAN en el vuelo de SCL a Melbourne?.

Anónimo dijo...

Por lo que he escuchado, LATAM Chile estaría incorporando durante mayo 2 B777 (ex Singapore) y un B744 de Wamos Air (este último para operar a Oceanía y LAX debido precisamente al tema Etops).

Anónimo dijo...

Por ahi me contaron que estan viendo un a380...

Anónimo dijo...

Pregunta: En el caso de LATAM, afecta solamente a los 788 o también a los 789?

Saludos,

Anónimo dijo...

Directivas emitidas por la FAA y EASA, limitando los ETOPS.
Link: http://avherald.com/h?article=4b77235d&opt=0

Anónimo dijo...

A Oceanía vuelan los 787-9 que no están afectados por este tema

Anónimo dijo...

Efectivamente, se viene un 747-400 en formato de arriendo para las rutas a Oceanía y Los Ángeles. S esta negociando el arriendo de un segundo 747-400 para no quedar justos con unos solo.

alquimista dijo...

Podrá sobrevivir Rolls Royce de este problema?
El problema son los motores, no el avion, y yo como comprador, exigiria la compensacion por los gastos asociados al problema que me estan causando los motores, y vaya que son bastantes aerolineas en este minuto con problemas.

Anónimo dijo...

Pues mas impresionante que esta noticia me parece que es que boeing sigue vendiendo los 787 como pan caliente. Está claro que el problema no es de boeing sino de rolls royce, pero no entiendo como no se disminuyen sus ventas. Por otro lado, no seria mas fácil para latam utilizar los a350 de Latam brasil o los B77W?

Anónimo dijo...

Es importante considerar que el problema es de los motores RR de los 787-8. El resto de los modelos 9 y 10 no han presentado inconvenientes mayores y las aerolíneas están muy conformes. Lo de RR es otro problema en donde por lo que entiendo hay seguros involucrados de parte de RR los que están dando soluciones momentáneas a sus clientes con arriendos de aviones con sus respectivas tripulaciones para minimizar lo mas que se pueda el gigantesco problema de estos motores en sus 787-8.

Cmarav dijo...

Creo que sería bueno sincerar y aterrizar la información como el análisis.

1. A Oceanía vuelas 787-9, no los 8, que son los con el problema de motor. Por ende problemas de ETOPS a Oceanía no existirían en el mediano plazo.

2. En caso de haber problemas de ETOPS, considerando no dejar en tierra TODOS los 787, lo lógico sería intercambiarlos por los 350 y 777 de Brasil.

3. Lo que se ve de momento, es el arriendo de aviones para suplir las bajas que se tienen, con el objetivo de mantener rutas sin la necesidad de sacar aviones de Brasil.

4. Hablar de un 380 para Latam, por el problema de ETOPS encuentro que es mucho, lo lógico es algo bueno, bonito y a la mano :747, 777 0 340....... mi duda cuál es más conveniente ¿?

Gio dijo...

No entiendo porque dicen que los 789 no están afectados, en la misma AD anuncian que los aviones afectados son los 788 y 789. Por lo demás, creo que 2 789 de LATAM están AOG. Puede ser que algunos 789 de LATAM no son Trent 1000 "Package C"?

A todo esto, ayer el vuelo de Melbourne a SCL no tomo la ruta cercana a la Antártica, sino que siguió por New Zealand e IPC.

Anónimo dijo...

ojo que el problema es de los RR Trent 1000, no de una version especifica del avion. La flota 787 de LATAM está equipada con Trent 1000 tanto para los -8 como para los -9, por lo que potencialmente está toda la flota afectada.

mover los 350 y/o los 777 de JJ no es algo sencillo, por varios temas (las rutas son LA y no JJ, principalmente)

concuerdo con lo mala idea que es el A380 (de hecho, es de esos "rumores" que se originan en lo que a quien esparció el rumor le gustaría, igual que lo que se habló de los B744 de Wamos). Cae mucho mejor otro tipo de avion para la ruta

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, pienso que un 777 sobretodo 200LR o 300ER es mucho mas eficiente que los 747 y los 340. No descartaria un a330-200, si pueden hacer eze-fco,pueden tranquilamente con scl-akl, aunque no tengo idea sobre que etops regulan a los a330. Saludos

Anónimo dijo...

Quien te conto? Tu amigo imaginario, tienes que ser mas aterrizado en tus comentarios, te falto decir que estaban vjendo un DC10.

Anónimo dijo...

Ambos aviones (-8 y -9) tienen los mismos motores, por tanto están afectados, los 2 que están AOG es porque cada 10 vuelos hay cambio de motor para ser inspeccionado, por tanto hay 4 motores diariamente en inspección y todos los días hay cambio de motores para la flota 787 (obviamente van rotando los aviones) y para esto hubo que sacrificar 2 aviones que quedarán en tierra

Anónimo dijo...

Actualmente hay A330 de Wamos haciendo la ruta SCL BOG SCL de Latam.

Anónimo dijo...

Qué avión usarían para Isla de Pascua para suplir los 787? Los 744? Los 777? Un a340 o un a330?

Anónimo dijo...

Son solo algunos 787, no la flota entera. Hasta el momento LATAM mantiene solo 3 aparatos en el refrigerador. No es una situación tan dramática.

Anónimo dijo...

Pregunta: eventualmente y si estos problemas siguieran sin solución, se podrían reemplazar los motores RR por GE en los 787.

Javier dijo...

@07:48
Probablemente 767. No tienen problemas para llegar a IPC y PPT (son ETOPS 180 y con eso basta y sobra)

Anónimo dijo...

Air New Zealand tiene en tierra todos sus B787-9 así que no es descartable que Latam no tenga problemas con los suyos

Anónimo dijo...

Para el Anónimo que dijo 18 de Abril a las 12:02 que lo del 744 de Wamos era mentira, les dejo la confirmación de lo que mencioné en su momento:
http://atwonline.com/mro/latam-brings-leased-747-400-grounded-787-engines-are-inspected

Respecto a los 777, entiendo traerían algunos, se habló de ex Singapore, pero aún no está claro si lo harán efectivo o trasladarán algunos desde LATAM Brasil, claro está si eso no afecta mucho la operación de la red.

Saludos

Anónimo dijo...

Escuché que LATAM estaría arrendando un Antonov 225, un Beluga y un C5 Galaxy, esto para poder guardar el A380 que el amigo anterior escucho que estaban arrendando.

Cmarav dijo...

Jajaja sin comentarios....esperemos que no sean mayores los problemas para Latam. Sea el avión de pasajero que venga a suplir la necesidad, que este en buenas condiciones y preste el servicio con seguridad.

Anónimo dijo...

http://www.desdescl.com/2018/04/latam-confirma-alquiler-de-un-boeing.html?m=1