miércoles, 7 de marzo de 2018

Latin American Wings (LAW) agrava su situación como operador con una reducción forzada de rutas

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-AVL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La delicada situación por la que atraviesa Latin American Wings (LAW) no deja de agravarse. Además de los problemas que enfrenta por sus compromisos y conflictos pendientes, la falta de capacidad para atender sus obligaciones de transporte y su baja confiabilidad, la compañía enfrenta ahora una reducción obligada de rutas en mercados clave.

El sábado por la tarde, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC) dependiente del Ministerio de Transportes de ese país, decidió suspender de manera temporal todas las operaciones de LAW a partir del 15 de marzo. La decisión responde a las acciones iniciadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por el incumplimiento de los servicios aéreos y falta de atención a los pasajeros entre los días 11 y 20 de febrero, situación que a fecha de hoy no se ha regularizado.

Precisamente, la falta de compromisos para normalizar la situación habría impulsado la decisión contra la empresa chilena privándola de operar en un destino y país estratégico para las operaciones que mantiene. “La citada aerolínea no ha cumplido a la fecha con formular un programa de vuelos que asegure el cumplimiento normal de sus itinerarios”, declara INDECOPI.

El Perú había intentado suspender en forma inmediata a LAW desde el 4 de marzo pero finalmente las instituciones del país decidieron retrasar la medida con el fin de dar a una oportunidad a la empresa para que cumpla con el traslado de los pasajeros hasta el día 15 de marzo. Para tal efecto, se le otorga una licencia especial de vuelo.

La acción del Perú es la más drástica e inmediata que se ha tomado a favor de los clientes afectados por la línea aérea chilena, las cuales han sido bien vistas por los clientes por sentir “una especie de protección” ante la falta de soluciones por parte de la línea aérea. El Perú, es también el único país que ha tomado medidas de estas características contra una línea aérea -LAW en este caso-, por temas asociados a los derechos del consumidor, hecho que podría abrir debates futuros en la industria por este tema.

Previo a la decisión de la autoridad peruana, LAW había cerrado la venta de pasajes con destino a Lima, anticipando quizás medidas de esas características que pueden entenderse también como un retiro gradual, de sus operaciones con miras a una posible nueva reorganización interna o a una eventual salida del mercado.

Pero el caso en el Perú, no es el único que afecta a la compañía. Aludiendo a la inadmisibilidad de una grupo de ciudadanos haitianos por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), LAW ha informado que desde el 5 de marzo se han suspendido los vuelos entre Santiago y Puerto Príncipe de manera temporal.

“Hemos adoptado esta medida mientras conocemos en detalle las razones que se estarían argumentando para declinar la solicitud de ingreso a nuestro país”, declara la empresa en un comunicado, indicando que la medida afecta también a todas las líneas aéreas que operan la mencionada ruta.

Además de LAW, Sunrise Airways es la única compañía que realiza vuelos sin escalas o directos a Santiago desde Puerto Príncipe. LAW opera a este país con escala técnica en Manta –que reemplazó a Lima como destino por temas operacionales asociados al cierre de la pista en el aeropuerto Jorge Chávez-, mientras que la compañía haitiana lo hace a través de arriendo de equipos wet lease de otras compañías como el Boeing 767-300ER de Mongolian Airlines.

No existen otras compañías que realicen la mencionada ruta sin escalas o en forma directa (con una o más escalas intermedias sin conexión). Otras líneas aéreas que operan a Haití, lo hacen como operación normal de su red de rutas, como ocurre con American Airlines, Delta o Copa Airlines, compañías que históricamente han operado al país caribeño atendiendo principalmente un tráfico étnico, que en el caso de las compañías estadounidenses se justifica por la presencia histórica de comunidades haitianas.

No obstante en el último tiempo, se han observado un incremento de vuelos chárter hacia Santiago con pasajeros haitianos, los que han tomado alta relevancia pública por videos grabados por personal que desempeña funciones en rampa en el aeropuerto de Santiago. Los vuelos en cuestión corresponden a operaciones chárter realizadas por la estadounidense Dynamic Airways, que según los planes de vuelo que informa DGAC Chile, provienen desde Punta Cana, en República Dominicana.

LAW expresa que “la masiva declaración de inadmisibilidad de los ciudadanos extranjeros genera inconvenientes, tanto para el aeropuerto como para las agencias de turismo que vendieron los pasajes”. Agregan que la medida de suspender los vuelos contribuirá a paliar tales efectos. “Queremos ser responsables en minimizar el impacto que esta situación pueda provocar en nuestros pasajeros”.

La suspensión de una de las rutas más importantes para LAW entrega cierta incertidumbre respecto al futuro de la línea aérea. Por un lado, es una oportunidad para encabezar una reorganización operacional y atender sus compromisos más inmediatos, pero por otro, genera un desafío, al privarse de ingresos necesarios que genera la venta de una ruta emergente en cuanto a demanda. Si bien oficialmente Lima y Puerto Príncipe se han dejado de comercializar y operar, otros destinos de la red que aún se mantienen como Caracas, Mendoza o La Romana, tampoco están disponibles para la venta.

La mantención de distintos frentes complica el futuro inmediato de LAW especialmente cuando las últimas crisis sólo han contribuido a alejar a los pasajeros que tanto necesita para generar caja y poder solucionar sus compromisos y poder funcionar. De la situación actual, se desprende que el futuro más inmediato está sumido en la más completa incertidumbre.

En medio de este panorama, existen al menos tres escenarios posibles para firma chilena. El primero es una salida total del mercado ante la incapacidad para solucionar sus compromisos financieros. Un segundo posible escenario, es una reestructuración propia que reduzca a la compañía al mínimo posible, de manera tal de tener una capacidad para garantizar las operaciones, potenciarlas y generar un flujo de ingresos que contribuyan positivamente a la compañía. Finalmente, una tercera alternativa es el ingreso de un inversionista o grupo de inversionistas que inyecte capital inmediato a la empresa con el fin de solucionar deudas pendientes y garantizar las operaciones más inmediatas. Si bien la baja confiabilidad y deterioro de la imagen es otro a los puntos a enfrentar, no sería extraño que en el caso de producirse este último escenario, los actores que ingresen impongan una serie de condiciones a fin de proteger la inversión pudiendo implicar reestructuraciones adicionales a nivel interno u operativas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Law tiene sus días contados

Anónimo dijo...

Chao LAW... lamentable por aquellos que trabajan ahí. Deben estar preocupados por su futuro laboral.

Anónimo dijo...

No seamos negativos. Es importante y sano para el mercado, que existan varias líneas aéreas chilenas.

Anónimo dijo...

La PDI bloquea ingreso de haitianos y LAW cierra la ruta. Después dicen que no tienen nada que ver con el tráfico de esas personas. Obviamente le cortaron la llave y obligado a dejar de volar porque se les va la única ruta que les da para comer.

Realmente me sorprende como nadie en Chile pone el cascabel al gato y sea necesario ver a nuestros vecinos tomar medidas.

Me da pena por LAW porque en un principio prometía ser algo distinto y una alternativa pero prefirieron la plata fácil y se fueron al infierno que ellos mismos crearon.

Respecto al tercer escenario, quien querría poner plata en una empresa en ruinas con demandas por todos lados y una imagen pública desprestigiada. Si el loco que lo hace debiese poner una serie de condiciones para asegurar su plata porque si no está complicado.

Excelentes notas.

JSM

Anónimo dijo...

Es una pena mas aun cuando la Cia desvincula gente y no le ha pagado hace 2 meses sus sueldos y desde noviembre sus imposiciones... Ojala todo mejore para que paguen a sus trabajadores y ex trabajadores

edo.diaz.v dijo...

La ruta de Mendoza no la operan desde el 12 de Febrero.

Anónimo dijo...

Un AOC y empresa operativa, por mal que esté, tiene cierto valor aún. Claro, sus deudas son enorme y su prestigio está en el subsuelo, pero aún así podría haber un inversor que sea capaz de interesarse. Obviamente tendría que reestructurarla completa, sacar a ciertos personajes nefastos que la administran, cambiarle el nombre y renegociar las deudas. Y pagar los sueldos ya que deben los sueldos de Enero y Febrero y AFP desde noviembre del 2017! Enorme desafío, pero vean el ejemplo de Avianca bajo el mando de Germán Efromovich que la rescató de una situación similar.

Anónimo dijo...

Estimado,
No se si sabes pero law no es la unica empresa chilena, que transporta haitianos, ademas de copa, sunrise, american etc.
Obviamente si te estan mandando a todos los pasajeros de vuelta, no puedes seguir vendiendo, por eso se cierra la ruta, no es bueno ni para la linea ni para los pasajeros.
Lamentablemente para law, que ofrecia un buen servicio en la ruta nacional, con tanta empresa bajo costo, no pudo seguir compitiendo por que si se da un servicio a bordo obvio tienes que cobrar un poco mas, y la gente no paga, ademas de la competencia desleal de las otras compañías, que no dejan surgir a los pequeños bajando sus precios al minimo, cosa que en otros paises es sancionado por la ley y en chile no.
No se trafican personas eso esta penado por ley, la linea solo vende pasajes, y los requisitos para entrar a chile era tener mil dolares y una reserva de hotel, si no quieren que ingrese tanto inmigrante a chile pues tienen que cambiar la ley de migración es super simple, eso es tarea del gobierno y de la pdi.

Anónimo dijo...

De acuerdo a este artículo, LAW ya dejó de volar a Mendoza.

http://losandes.com.ar/article/view?slug=law-lleva-mas-de-10-dias-sin-operar-la-ruta-mendoza-santiago

Javier dijo...

Bueno, lo del cierre de la venta no es nuevo. Desde la primera paralización de operaciones durante febrero (que terminó durando unas pocas horas) ya tenían todas las rutas cerradas a la venta en su web para cualquier fecha a partir del 1 de Marzo. No es algo que haya pasado ahora.

Lo raro es que las rutas (inventario y tarifas) siguen cargadas y disponibles para venta en los sistemas de distribucion, incluso con paradas en LIM, lo cual hace dudar de cuanto realmente están dejando de vender al cerrar la venta directa

Anónimo dijo...

LAW puede ser la entrada para que otra línea aérea llegue en forma rápida a Chile. Simplemente adquiere su AOC, da trabajo a la gente y se hacer cargo de un par de rutas.

Por el bien de todos ojalá sea una empresa seria.

Anónimo dijo...

Es fácil brindar un servicio mejor a bordo si durante meses NO pagas las facturas correspondientes por servicios de catering. Así cualquiera! Y aún así no fueron capaces de hacerse de un mercado porque no cumplían los itinerarios publicados. Cambiaban sin aviso los horarios, agregaban escalas sin aviso a los pasajeros (Puerto Montt-STGO pasando por Concepcion). En fin, todo mal!

Anónimo dijo...

es una linea aerea chilena porque el dueño es un testaferro de los capos del gobierno venezolano, señores esta aerolinea es financiada por dinero del narcotrafico, esto va a salir proximamente, por algo muchas escalas comerciales las hacen en caracas. las personas cuando salen de venezuela tardan 8 dias para salir porque ellos revenden cupos como no tienen idea, lo mismo hacen con las rutas desde santiago

Anónimo dijo...

esta aerolinea es financiada por el narco gobierno de venezuela

Anónimo dijo...

Me parece ridículo la mención de empresas como American o Delta como transportadoras de haitianos ilegales. Para hacer conexión en los EEUU se necesita la visa. Y si un haitiano tiene visa de EEUU obviamente no va viajar a Chile, sino quedarse en EEUU mejor.
Los haitianos no vienen a Chile porque el país esta bien o es desarrollado. Vienen porque es de los únicos que no les piden visa.

Anónimo dijo...

Según EMOL, LAW estaría negociando la venta de frecuencias a Lima con aerolíneas chilenas, pero estas están esperando la licitación de este viernes.

Anónimo dijo...

Pero a ésta no le interesa el mercado chileno y es por ello que la que contrapesa el abuso de las chilenas actuales sea JetSmart...hablo de rutas nacionales.....

Anónimo dijo...

Los que trabajan ahi estamos preocupados por los sueldos que no se pagan hace dos meses menos las cotizaciones y no aparece en ninguna noticia.. el futuro laboral paso a segundo plano

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 7/3/2018 08:18 Pero que esas aerolíneas sean serias. La libre competencia en el mercado aéreo no se puede a cualquier costo, menos con actores de dudosa reputación. Es insólito que defiendan a empresas como LAW o Plus Ultra porque “el fin justifica los medios”

Anónimo dijo...

A mi me sorprende que la DGAC no tome medidas debido a los incumplimientos de Law y que la entidad peruana lo haga. Por otra parte en todos los medios el representante de Law se niega a ponerle la lápida a la empresa he insiste que todos los problemas son por restructuración y que ya saldrán adelante, mmmm lo veo difícil.

Anónimo dijo...

La DGAC es un organismo técnico, no supervisa operaciones comerciales. El organismo que sancionó a LAW en Peru es el simil del sernac.

Anónimo dijo...

Al de hoy 11:38: ¿qué tiene que ver Indecopi (equivalente al Sernac chileno) con la DGAC Chile? Apuesto eres de los que creen que el avión blanco llega sin ser detectado por los radares, sin matrícula ni plan de vuelo, y llega a un oscuro rincón de SCL sin ser captado por nadie.

Anónimo dijo...

Las atribuciones legales de cada entidad son distintas. En Perú la DGAC depende del Ministerio de Transporte y no tiene nada que ver con la Fuerza Aerea Peruana, gran diferencia. En Perú las líneas aereas deben dar garantías financieras para garantizar su operatividad y la DGAC tiene potestad para meterse en ese tema, no así la DGAC chilena que no tiene nada que ver en cuanto a la salud financiera de las empresas. Cada país tiene sus leyes. Sin duda que este caso hará replantearse muchas cosas en cuanto a atribuciones legales de la DGAC y del SERNAC.

Anónimo dijo...

Si si como no, se necesitan pruebas primero, no hable estupideces, está bien que no le guste la izquierda pero esto que dice es estar enfermo de delirio de persecución.

Anónimo dijo...

Con qué plata? Y para qué? Qué narcos? Que tonterías está hablando?

Anónimo dijo...

El gusto de algunos de querer figurar ninguneando los comentarios de otros(anónimo 16:42).Creo que el anónimo sabe muy bien quién es la indecopi y quien es la DGAC, me imagino que se refiere a la nula capacidad que tiene la DGAC chilena de fiscalizar y tomar acciones antes que las empresas quiebren. Si bien es cierto la indecopi fue la que tomó la acciones en contra de Law, fue la DGAC de Perú la que tomó la decisión de quitar los permisos ya que es la única que lo puede hacer. Que bueno que aún quedan anónimos respetuosos y que aportan con sus comentarios y no se dedican a ningunear a nadie ( anónimos 15:27 y 17:29).

Anónimo dijo...

Estimado:
Veo que presenta el gran problema de muchos Chilenos... “No entiende lo que lee”.
En los 2 últimos anónimos que mencionó, con hora, no se ningunea a nadie “solo se aclara funciones “ de cada institución.

Anónimo dijo...

Al que le falta comprensión es a ti, ya que los dos últimos anónimos los destaque por su opinión respetuosa, por algo solo mencioné al principio al anónimo de las 16:42 el cual solo se dedica a ningunear las opiniones del resto.

Unknown dijo...

A esta línea aérea la comprará aerovías DAP

Anónimo dijo...

8 de marzo 09:29 eso se llama analfabetismo funcional...y recuerda que los gentilicios no llevan mayúscula inicial, a no ser que encabecen una frase o vengan tras un punto seguido o final.

7 de marzo 22:19 peras con manzanas...

Anónimo dijo...

Para que enteren de la clase de gente que dirigue LAW, propietarios de uno de los aviones arrendados llegaron a retirarlo y se encontraron con que le sacaron uno de los motores,,,,

Anónimo dijo...

Qué pasó administrador, eres de LAW ?
Porque no publicaste mi comentario? sobre el retiro de un motor a un avión