jueves, 22 de marzo de 2018

Iquique recupera la conectividad aérea con el Perú, de la mano de Amaszonas Paraguay, compañía que también sumará a Santiago entre sus destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas Paraguay CRJ200 en ASU (Naoto Goto)
Foto: Naoto Goto
Conforme a lo anunciado, Amaszonas Paraguay da inicio a sus vuelos a Lima, su destino número 12, operación con la cual amplía también la conectividad aérea de Iquique, ciudad chilena que recupera un antiguo enlace con la capital peruana. De esta manera, la filial paraguaya del grupo boliviano no sólo incrementa sus operaciones sino que también experimenta su más alto crecimiento en Chile, al sumar en los próximos días también vuelos a Santiago.

Amaszonas Paraguay opera la ruta Asunción – Iquique – Lima con una frecuencia de tres vuelos por semana los días lunes, miércoles y viernes. Se trata de un vuelo diario en ambos tramos que nace de la extensión del servicio que esta línea aérea venía ofreciendo hacia y desde Iquique. Para tal propósito, ha modificado los itinerarios originales saliendo ahora desde Asunción, a las 08:30 horas y aterrizar en Lima, pasado el mediodía. Desde Iquique, la conectividad con la capital peruana será a las 11:30 horas regresando a las 13:20 horas y a las 17:00 horas con destino a Asunción.

De esta manera, es el Grupo Amaszonas el encargado de recuperar una ruta internacional para Iquique, que anteriormente había sido explorada por LATAM Airlines. Si bien en el caso de la compañía chilena los resultados no fueron satisfactorios que generaron la no continuación de la ruta, se espera que el tráfico desde Paraguay, más el potencial que pueda existir desde Iquique, con distintos tipos de pasajeros, pueda ayudar a solventar la operación.

Amaszonas apuesta por el modelo de su negocios y en ese sentido, el tramo se puede entender como una parte de toda la red que el grupo pretende construir en la región. Como en otras operaciones, los desafíos no son menores, especialmente si se considera las limitantes del Bombardier CRJ200 por el alto costo por asiento que posee, que prácticamente la obliga a depender de las ventas a precios altos. Por ahora, la empresa tiene la ventaja de ser el único operador en la ruta (en vuelos directos y sin escalas). 

Con la inauguración de la ruta a Lima, la capital de la Región de Tarapacá se reafirma como la segunda ciudad de Chile, con mayor cantidad de enlaces internacionales, lo que la convierte en un potencial a desarrollar como futuro enlace interregional en el norte grande. Actualmente, Iquique posee rutas internacionales hacia Asunción, en Paraguay; La Paz, Santa Cruz, en Bolivia; Lima, en el Perú; y Salta, en Argentina, operaciones que son realizadas por Amaszonas y LATAM Airlines.

La apertura de nuevas rutas por parte de las líneas aéreas genera distintas oportunidades que favorecen el desarrollo de Iquique, como polo turístico de la zona y a incrementar el potencial comercial que ya ostenta con su zona franca. Este último, es por ejemplo, uno de los factores que ha impulsado la operación de Amaszonas Paraguay por el tráfico corporativo y turístico.

Para el aeropuerto Diego Aracena, representa también un escenario más favorable para continuar potenciando el negocio a través de un marketing aeroportuario apropiado para el contexto que ayude a una mejora permanente en la calidad de servicio. En 2017, el aeropuerto de Iquique registra un movimiento de 634.789 pasajeros embarcados, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Amaszonas se ha convertido en un actor fundamental para Iquique y su aeropuerto. Si bien sus operaciones son menores en comparación a las líneas aéreas chilenas, el aporte que realiza es significativo, al intentar solucionar una conectividad interregional doméstica entre las ciudades del norte de Chile y al utilizar la ciudad como base de operaciones dentro del plan de crecimiento internacional. Amaszonas es la línea aérea que más rutas internacionales opera desde y hacia Iquique, y la filial paraguaya, es una de mayor crecimiento en Chile, por los nuevos servicios inaugurados. Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), sólo Amaszonas Paraguay registra en 2017, un aumento de 152,2% con 15.859 pasajeros transportados, cifra que superan a las de su par boliviano.

Se espera que la tendencia alza de esta compañía y de todo el grupo continúe en Iquique, si se materializan los planes ambiciosos que poseen de unir más ciudades de Chile, con otras de la región o un aumento de vuelos domésticos. Por el momento, la firma paraguaya es también protagonista de su mayor crecimiento en el país, cuando el próximo 26 de marzo comience a operar diariamente entre Asunción y Santiago.

La nueva ruta a Chile, aportará el destino número 13 para esta filial y generará una competencia en un tramo en el que prácticamente sólo ha existido un operador en los últimos años (TAM Paraguay y tras la fusión, LATAM), sin considerar la rápida operación de Pluna. Por consiguiente, se espera que existan mayores incentivos para incrementar el tráfico, el turismo y el intercambio económico entre Chile y Paraguay.

De acuerdo con los itinerarios, los vuelos están programados en horario nocturno saliendo desde Asunción a las 20:00 horas para llegar a Santiago, a las 23:50 horas, regresando a las 08:30 horas del día siguiente a la capital paraguaya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sería descabellado ver en algún futuro una filial chilena? Mal no les va, y hay rutas-nicho que podrían ser interesantes.

Anónimo dijo...

A Evo creo que no le caería bien una filial chilena de una compañía boliviana. Debe haber alguna restricción me imagino, no me cabe dudas.

Anónimo dijo...

Muchas compañías ya han intentado la ruta Iquique Lima sin éxito. No veo por qué ellos podrían hacerlo mejor. Ojalá les vaya bien pero tengo la impresión que el flujo de pasajeros no da.

Anónimo dijo...

Al tercer anónimo, la respuesta no es tan compleja. El flujo no da para un avión más grande. Sabes cual es el mejor avión del mundo? El que te deja plata! Si la ruta es de nicho y hay 50 pasajeros dispuestos a pagar más para evitar volar con escalas, entonces el CRJ-200 es una buena respuesta. Si son sólo 50, un A319 con 144 pax para arriba, claramente está sobredimensionado, y eso explica el que la ruta no haya funcionado antes.

Ojo con el tema costo de vuelo y el bendito CASK o CASM. Existe el RASK o RASM, que es, insisto uno y otra vez, tanto o más importante que el costo. Es el REVENUE, los ingresos que una ruta te genera! Y una ruta de nicho puede ser tremendamente rentable. Por una parte, el costo-misión del CRJ-200 o avión equivalente va a ser menor que un Airbus o Boeing del modelo que sea. Simplemente porque volar un CRJ o ERJ, con líneas logísticas vivas (apoyo del fabricante) cuesta menos que hacer volar un avión que triplica su tamaño!

Y hay un tema adicional que no se considera, que es el costo alternativo. Hagamos el supuesto de que el costo de un CRJ o ERJ es equivalente al de un Airbus A320 o Boeing 737. Obvio que no es así, pero en fin, es para aclarar el concepto. Si en una ruta IQQ-LIM pongo a volar en forma rentable un Airbus o Boeing, pero veo que hay rutas aún más rentables, y no tengo más capacidad por restricciones de horas de vuelo o material de vuelo disponible, es OBVIO que saco la ruta IQQ-LIM y pongo el avión a volar en otras rutas que me dejan más plata; habrís que ser bien idiota de no hacerlo. Quiere decir que la ruta es mala? No necesariamente. Solo indica que hay rutas mejores. Esta ruta podría funcionarle bien a Amaszonas simplemente porque se adecúa mejor a su modelo de negocios. Y eso el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Esta aerolínea no se como vive, pasa sin pena ni gloria, aviones muy pequeños y la ruta, no le veo éxito. Ojalá duren en el mercado adonde chileno, porque la verdad les veo poco tiempo, más sabiendo q es boliviana y todo lo que viene de ese país, no es 100% confiable...

Anónimo dijo...

anonimo: 23 de marzo de 2018, 12:20
¿Que clase de prejuicio e ignorancia es el denominar que todo lo que viene de un pais es malo o bueno?
Por otro lado, Amazsonas a sido un fracaso en las rutas ari-iqq-anf.
Los vuelos sales casi vacíos y los aviones parecen bastante viejos.
¿Alguien sabe como esta compañia sostiene aquella ruta, que los deja a perdida?

Anónimo dijo...

Amaszonas se retirará del mercado doméstico chileno, a partir de abril deja la ruta a Calama, y a partir de Mayo a Arica, Antofagasta y Copiapó :(