miércoles, 21 de febrero de 2018

Airbus entrega el primer A350-1000 a Qatar Airways: el avión promete desafiar el liderazgo de Boeing en el segmento entre 350 a 440 pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A350-1000 (Airbus)
Foto: Airbus 
Después de algunos meses de retraso, Airbus entrega finalmente el primer A350-1000 a Qatar Airways, de un total de 37 aparatos encargados. Se trata del avión de mayor capacidad de la familia A350XWB diseñado para atender rutas de alta densidad en el segmento de 350 a 440 pasajeros manteniendo la comunalidad con la versión original (A350-900). Su entrega más una creciente cartera de clientes alrededor del mundo, reafirman al fabricante europeo como un jugador estratégico en rutas de larga distancia y lo posicionan como un competidor interesante en un segmento dominado desde el otro lado del Atlántico.

Siguiendo con su compromiso de ser líderes en la industria en innovación, como parte de un posicionamiento permanente a nivel global, Qatar Airways recibe este primer ejemplar con el cual no sólo espera complementar su expansión operacional sino que continuar con la introducción de nuevos productos y servicios a los pasajeros. En el nuevo A350-1000, la aerolínea con base en Doha se beneficia de los nuevos interiores de cabina de Airbus para reestrenar su más reciente producto: la QSuite, una Business Class de alto nivel con asientos individuales separadas con paneles ajustables para crear ambiente comunes para hasta 4 personas sin perder la comodidad o privacidad que el pasajero busca en cada viaje.

En la ceremonia en Toulouse, quedó claro que fue la implementación de los nuevos interiores lo que retrasó la entrega del avión en casi dos meses. Cabe recordar que Airbus consiguió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos en el mes de diciembre para la variante con motores Rolls Royce Trent XWB-97, permitiendo el inicio de las entregas.

Pese a esto, Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, reitera “a que no hay excusas para que los fabricantes no cumplan con las fechas cuando se necesitan los aviones”, en un mensaje dirigido a todos los proveedores de la industrias. Sin embargo, destaca el compromiso de Airbus por cumplir con lo acordado y en la relación que se debe dar para continuar innovando en la industria. “No te vuelves el mejor del mundo quedándote quieto, por eso trabajamos con empresas como Airbus para seguir avanzando”.

En términos generales, Al Baker expresa que “Qatar Airways siempre exige lo mejor para sus clientes”. Agrega que “este extraordinario avión de última generación formará parte integral de la flota de Qatar Airways, para mantenernos por delante de la competencia y poder seguir ofreciendo a nuestros pasajeros unos niveles excepcionales de confort y servicio”. Respecto a esto último, aprovecha el contexto para hacer referencia al contexto político del cual es víctima su compañía, que pese al bloqueo no ha tenido del todo la expansión. “Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrain han fallado en intimidarnos, en decirnos quiénes deben ser nuestros amigos”.

Fabrice Brégier, COO de Airbus y presidente de Airbus Commercial Aircraft, celebra con uno de sus principales socios comerciales la entrega del que ahora es el más moderno avión de largo alcance. “Es un orgullo enorme para nosotros entregar el primer A350-1000 a nuestro cliente de lanzamiento Qatar Airways. Sus grandes ventajas en eficiencia de consumo y rentabilidad operativa, junto con el confort inigualable que ofrece a los pasajeros, hacen del A350-1000 el avión ideal para proyectar el legendario servicio al cliente de Qatar Airways. Con una mayor capacidad que el A350-900, este nuevo avión de cabina ancha jugará un papel destacado en las rutas de larga distancia más solicitadas del operador y contribuirá a fortalecer su posición a la vanguardia del sector aéreo”.

El A350-1000 puede acomodar a hasta 440 asientos aunque el fabricante establece como capacidad estándar para 362 asientos en tres clases. Por su fuselaje más largo que la versión -900 puede acomodar en configuración estándar a 40 pasajeros más, número que se amplía dependiendo de la densidad que las líneas aéreas deseen. En el caso de Qatar Airways, el fuselaje más largo permite sumar 44 nuevos asientos en comparación con la versión -900. Actualmente, la compañía posee 20 A350-900 en servicio de un total de 39, a los que se comienzan a sumar los 37 de la versión -1000.

Además del nuevo diseño en cabina, las novedades del A350-1000 están en un borde de salida de ala modificado, nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores más potentes de 43.990 Kg de empuje (97.000 lbs), diseñados para operaciones de alta complejidad en territorios como en carga de pago en vuelos de larga distancia.

El A350-1000 comienza sus operaciones el sábado 24 de febrero en la ruta Doha – Londres (LHR). A medida que se entreguen nuevos ejemplares se espera que otras rutas se incorporen a su operación. Por el momento, Qatar Airways ha adelantado que algunos tramos hacia Estados Unidos están considerados.

Operacionalmente, el A350-1000 puede operar sin inconvenientes rutas de hasta 14.450 Km (7.950 mn) cubriendo por ejemplo tramos sin escalas como París (CDG) – Santiago, Dubái – Melbourne, Shanghái – Boston o Manchester – Los Ángeles, entre otras. Por la capacidad de pasaje, el avión es considerado como un competidor directo del Boeing 777-300ER y por lo mismo, se puede afirmar que su puesta en servicio desafía directamente el liderazgo de Boeing en este segmento, especialmente cuando la familia B777 dará un salto en capacidad y alcance con los nuevos B777-8/-9.

Qatar Airways A350-1000 Akbar Al Baker QSuite (Airbus)
Foto: Airbus
Bregiér señala que la acción del A350-1000 tendrá un mayor impacto hacia 2022 cuando estén en servicio parte considerable de los aviones encargados. Su proyección coincide cuando varios operadores enfrenten la necesidad de renovar equipos más antiguos como los primeros B777-300ER o terminar con retirar el retiro del los B747.

Airbus presenta al A350-1000 como una alternativa más eficiente a la oferta de su competidor estadounidense. Primero, porque se trata de un avión de gran capacidad que mantiene la estandarización de su predecesor en un 95,0% y en su mayoría con toda la familia Airbus, lo que representa para las líneas aéreas reducciones importantes en los costos, como por ejemplo la familiarización de las tripulaciones. Adicionalmente, ofrece un avión de gran capacidad de pasaje y carga sin tener que realizar saltos mayores como por ejemplo a las nuevas versiones del B777.

Por sus características y prestaciones, el nuevo avión se lo califica como apropiado para las líneas aéreas que buscan gran capacidad y atienden mercados emergentes como los del Sudeste Asiático, Medio Oriente o América Latina. Entre la cartera de clientes, figura LATAM que es el cliente de lanzamiento del avión en el continente y hasta el momento el único operador.

LATAM tiene previsto incorporar 12 modelos A350-1000 hasta después de 2019 luego de los últimos ajustes de flota. Los aviones estarán destinados a reemplazar a los Boeing 777-300ER, los cuales comenzarán a retirarse en el transcurso de 2018 con la salida de dos ejemplares y otros tres en 2019. La combinación de A350-900 y A350-1000 le permitirá operar con mayor flexibilidad en aquellos mercados de mayor demanda pudiendo ampliar la capacidad en rutas actuales o abrir otras nuevas en el futuro.

Además de Qatar Airways y LATAM, con 37 y 12 equipos encargados, respectivamente, la lista de clientes del A350-1000 la componen Air Caraibes (3), Air Lease Corporation (9), Asiana Airlines (10), British Airways (18), Cathay Pacific (20), Etihad Airways (22), Iran Air (16), JAL (13) y Virgin Atlantic (8).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A Boeing se le está poniendo difícil el camino. La verdad es que creo insistir con la diferencia de cockpits por ejemplo le quita puntos importantes. El B787 y el B777 tienen diferencias al compararlos con el A350.

Me encantó el A350-1000 se ve estilizado

Anónimo dijo...

El 777 y el 787 más allá de sus diferencias de cockpit mantienen los mismos procedimientos entre si por lo tanto tienen un Type Rating común, solo con un curso de diferencias se pueden volar ambos aviones.

Anónimo dijo...

En lo personal me gusta mucho más el 777, es una avión robusto he imponente. De todoas formas esta lindo el a350.