jueves, 11 de enero de 2018

LATAM presenta el avión que transportará al Papa Francisco en sus vuelos por Chile y asegura que ningún vuelo de itinerario se verá afectado

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 El Vuelo de Francisco (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A sólo cinco días de que el Papa Francisco visite Chile, LATAM Airlines presenta el avión oficial que lo transportará entre Santiago, Temuco e Iquique, así como entre Iquique y Lima. Tras meses de preparación, con coordinaciones entre diferentes áreas de la compañía y estas con distintas entidades e instituciones involucradas en el viaje de Su Santidad, la mayor línea aérea de América Latina, asegura tener todo listo para lo que será su segunda misión Papal en su historia.

LATAM es la aerolínea oficial del viaje del Papa Francisco por Chile y Perú. Por consiguiente, está cargo de su traslado así como del viaje de retorno desde Lima hasta Roma. Para sus traslados dentro de Chile y hacia el Perú, la aerolínea ha dispuesto de un Airbus A321. En el Perú, Su Santidad usará un A319 y en el vuelo de retorno a Roma, un Boeing 767-300ER. Para destacar a las aeronaves, el A321 como los otros dos aparatos seleccionados llevan un decal en ambos lados del fuselaje con el hashtag #ElVueloDeFrancisco, además del escudo oficial en la parte delantera.

El A321 es el mayor avión de la flota de corto-medio alcance de LATAM. Puede llevar cómodamente hasta 220 pasajeros en clase única, aunque en los vuelos dentro de Chile viajarán alrededor de 130 personas miembros de la Comitiva Papal, entre ellos integrantes de la Iglesia Católica, personal de protocolo de Gobierno, equipos de seguridad de Chile y el Vaticano, además de personal de soporte técnico y personal de apoyo de LATAM. Algo similar, debiera ocurrir en los vuelos dentro del Perú y en el de regreso a Italia.

A petición del Vaticano, el A321 dispuesto no tiene cambios significativos. Básicamente, tiene la misma configuración y asientos que los pasajeros disfrutan en vuelos regulares. LATAM si ha divido la cabina en dos secciones separadas por una cortina. Así brinda una sección más privada en las tres filas delanteras para el Papa y su comitiva más cercana, y otra para todo el equipo que lo acompaña. Cada asiento tendrá cabezales y almohadas estampadas con el logo que lo representa, los nombres de cada pasajeros, tarjetas de bienvenida y despedida, frazadas y plumones, dependiendo del tipo de vuelo. Además se entregará un bolso con productos esenciales para cada tramo.

“Nuestras tripulaciones y todos quienes han trabajado para llevar a cabo esta importante misión, llevan meses preparándose para ello y para toda la logística que requieren viajes como estos, desde el acondicionamiento de las aeronaves, la coordinación operacional y todo lo necesario para proveer de un servicio a bordo de excelencia”, destaca Gisela Escobar, vicepresidente de Asuntos Corporativos LATAM.

Para la alimentación en los cuatro trayectos, se servirán productos que se sirven habitualmente en vuelos mayores a siete horas o que se ofrecen a través de nuestro servicio a bordo para vuelos domésticos Mercado LATAM. Aseguran que el Vaticano no fue exigente con requerimientos especiales.

“Siguiendo las recomendaciones del Vaticano de que se tratara de un menú único para todos los pasajeros, con alimentos sencillos y fáciles de transportar, es que diseñamos distintas bandejas según la duración del vuelo y su itinerario, las que incluyen alimentos frescos y propios de la región”, afirma Hugo Pantano, chef Ejecutivo de la línea aérea.

LATAM A321 El Vuelo de Francisco presentación (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano

LATAM tiene experiencia en los “vuelos Papales” considerando la visita que en 1987 realizó Juan Pablo II, a Chile. Por lo mismo, está consciente de la logística involucrada tanto en lo referente a la propia operación aérea como a todo lo antes y después. En esa ocasión, la entonces LAN Chile lo llevó entre Santiago y Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La Serena, así como entre Antofagasta y Buenos Aires, A bordo de un B737-200 Adv. y B767-200ER (tramo a la capital argentina), que en ese tiempo constituían el material aéreo más moderno de la empresa.

Pero a diferencia de esa época, hoy los “vuelos Papales” se encuentran con una línea aérea ampliamente superior en capacidad operativa y logística. También se topan con una compañía emblema que no sólo representa a un país sino que intenta de mostrar parte de lo mejor de Sudamérica, en cada trayecto que diariamente realiza. Por lo mismo, un ambiente de orgullo se percibe entre quienes están a cargo de esta importante misión, en la que estarán puestos los ojos del mundo católico.

LATAM asegura que ha dispuesto lo mejor de sus tripulaciones, equipos técnicos y de seguridad, así como el mejor de su servicio para hacer de cada tramo un evento especial, tal como lo serán para muchos feligreses ver al máximo líder de su Iglesia. Los tripulantes fueron escogidos por su vocación de servicio, desempeño y experiencia técnica a bordo, así como también por su compromiso con la compañía. Como referencia eligieron a profesionales y técnicos con más de 20 años de trayectoria reconocidos con el “Espíritu de Servicio” y “Líderes de Servicio”, máximas distinciones que la empresa entrega internamente al personal que encarnan o representan valores o propósitos que deben guiar al grupo de líneas aéreas del Grupo LATAM.

La capacidad operativa permitirá que ningún vuelo de itinerario se vea afectado por la operación especial que se realizará para el Papa Francisco. Desde la línea aérea aseguran, que todos los servicios aéreos a las ciudades operarán en los horarios establecidos. No obstante, la compañía recomienda tomar resguardos a todos los pasajeros que tengan viaje ese día por las posibles complicaciones que por seguridad existan en los acceso de los aeropuerto de Santiago y muy especialmente, de Temuco e Iquique. En ese sentido, LATAM recomienda presentarse con al menos tres horas de anticipación para vuelos nacionales y en el caso de vuelos internacionales hacerlo con por lo menos con cuatro horas de anticipación.

De acuerdo a lo informado, LATAM transportará al Papa el día miércoles 17 de enero en la ruta Santiago – Temuco – Santiago. El día jueves 18, lo llevará de la capital chilena hasta Iquique y posteriormente a Lima, Perú. El día viernes 19 realizará los vuelos desde Lima a Puerto Maldonado y retorno, para luego el sábado 20 volar hacia Trujillo y regresar a la capital peruana. El domingo 21 de enero, Francisco volverá a Roma.

Para conmemorar lo que será la visita del Papa Francisco en Chile, LATAM le hará un regalo especial y plantará 5.000 árboles nativos en la localidad de Santa Olga, zona afectada por los incendios de 2017. “Quisimos hacer un regalo que fuese simbólico y que dejara un legado en el país. Su visita no solo nos dejará un mensaje de Paz y de Esperanza tan necesario en estos tiempos, sino que también devolverá vida a una zona que fue tremendamente devastada por los incendios”, agrega Escobar. LATAM también dejará una placa en la zona como homenaje al Santo Padre y a su preocupación por el cuidado del planeta, expresado en su Encíclica “Laudato SI”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una consulta que no sabía donde poner, así que me disculpo si no corresponde aquí, pero he visto en algunas páginas peruanas un cierto odio a Chile y LAN donde se dice que se apoderaron de los cielos del Perú y que poco menos se les regaló. La verdad no creo semejante cosa, sin embargo me causa curiosidad saber si hay algo que de pie a esto, dado que tanto Chile como Perú operan con cielos abiertos, entonces si alguien sabe más del tema, me podría decir como es el tratado entre Chile y Perú y si LAN (LATAM) efectivamente tiene alguna clase de privilegio como la operación a EEUU vía Perú o es solo palabrería infundada. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Quizás me podrían censurar,, pero no puedo expresar mi asombro sobre tantas atenciones que recibirá este dirigente de aquella organización mafiosa y criminal que abusa de miles de niños por todo el mundo, imponiendo estrictas normas morales en la cabeza de la gente, siendo que ellos históricamente han hecho lo contrario. Pésimo.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Para el primer comentario:

El transporte aéreo entre Chile y el Perú está normado por acuerdos entre ambos países. Actualmente, no existen políticas de Cielos Abiertos entre los dos, por lo que cada operador debe presentar su solicitud correspondiente ante las respectivas autoridades aeronáuticas conforme a lo que cada uno exige.

Respecto a las compañías aéreas, la presencia de LAN responde un plan de crecimiento por la región el cual se ha realizado conforme a la legislación vigente de cada país y de acuerdo a prácticas comerciales previamente establecidas. En el caso de los vuelos desde el Perú hacia otros países, están normados por derechos de 5ta Libertad, aunque desde el establecimiento de LATAM Airlines Perú, como compañía peruana, son menos los vuelos que operan ejerciendo estos derechos. Como compañía peruana LATAM Airlines Perú está sujeta a la misma normativa que cualquier línea aérea nacional de ese país y debe cumplir con lo que exige la ley.

Espero que esto pueda ser de utilidad, cordialmente,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

La visita de Juan Pablo II se justifico totalmente, debido a que evito una guerra y lucho contra el comunismo. Pero este señor ni siquiera a sido capaz de tener una postura critica a los sacerdotes pedofilos que pululan en el país, tratando hasta de tontos a los feligreses que piden de una vez por todas que se investigue al obispo de Osorno. Por lo mismo su visita me parece de alguien entrometido y 0 aporte.

Anónimo dijo...

Ricardo: encuentro muy imprudente e irresponsable no censurar comentarios que incitan al odio y la violencia (entiéndase que no es solo física). La libertad de expresión no significa que una persona pueda tratar públicamente de mafioso y criminal a alguien porque simplemente no le gusta o no comparte una posición, muy ofensivo. Respeto a todos pido, si queremos convivir una sociedad civilizada y más justa. Lamentable el comentario del personaje que se esconde detrás de un computador. Cobarde, seguramente él ella no sería capaz de hacerlo cara a cara.
Saludos
Marco

Anónimo dijo...

Antes que nada felicito desde Perú al autor del blog y por el contenido y la información actualizada que nos proporciona a los interesados en temas de aviación.

Con respecto al primeo comentario.
No es necesariamente "odio" hacia Chile o Latam que veo que es el argumento que se repite insistentemente en medios de comunicación. Sin embargo déjame especular dos puntos con los cuales se le acusa a Latam y a lo mejor ha provocado que no tenga la mejor imagen en ciertos sectores. Hace dos gobiernos atrás, se firmaron los acuerdos de 5ta Libertad entre ambas naciones el cuál resultó siendo altamente favorable para las aerolíneas chilenas pero lamentablemente en perjuicio para las empresas aéreas peruanas las que se vieron perjudicadas. Esto debido a la ubicación geográfica de Perú en Sudamérica.

Para explicarlo mejor, para Chile, los derechos de 5ta libertad le permite a sus aerolíneas realizar una parada en un punto intermedio a su destino final y embarcar/desembarcar carga y/o pasajeros. Por ejemplo: Un vuelo originado en Santiago puede hacer parada en Lima y luego de dejar y recoger pasajeros, puede continuar su ruta hacia Los Angeles, Miami, NY, etc y así a cualquier lugar continuando la ruta.

El problema es que a cambio, las aerolíneas peruanas obtenían el mismo derecho, con vuelos originándose, por ejemplo, en Lima, haciendo parada intermedia en Santiago y luego continuar su ruta hacia el sur...y ahí el problema... tengo entendido que los pinguinos aun no viajan en avión y hasta el momento el polo sur no es un destino económicamente viable.

Sin embargo estos fueron acuerdos aceptados plenamente por las autoridades de ambos países y la responsabilidad no recae sobre las empresas aéreas, en este caso LATAM que fue la mayor beneficiada, sino sobre los ministros y autoridades que aceptaron el acuerdo. En el tema aéreo, es bien sabido que en Perú se han estado acomodando muchas leyes según las necesidades de muchas empresas, y dentro de estas y mediante un lobby muy bien manejado con gobierno peruano, LAN logró que se emitan leyes que la beneficiaban y la ayudarían en su expansión. Una vez más, la responsabilidad recae enteramente sobre las autoridades locales que aceptaron los acuerdos y no sobre las empresas que como es comprensible buscan su crecimiento naturalmente. Entonces para responder a la pregunta, yo no creo se trata de un "privilegio" a Latam sino de un acuerdo que no es equitativo.

El otro tema que ya lleva años es que se le acusa a LATAM de tener una deuda de más de 1300 millones de dolares en impuestos que, según los detractores, la aerolínea a logrado evadir pagar mediante argucias legales.
Evidentemente Latam niega dicha deuda. Eso es tema para otro debate, sin embargo yo concuerdo en que la empresa se basa en la legislación vigente de cada país y sigue los acuerdos y prácticas comerciales previamente establecidas. Especulo que esa es otra de las razones por las que los sectores nacionalistas argumentan que se le "regaló" los cielos a Lan.

En mi punto de vista yo creo que aunque los acuerdos indiscutiblemente no fueron los mejores para el Perú, la expansión de Lan en el pais a beneficiado con creces la conectividad y las opciones de viajar en el país, sobre todo que su expansión en Perú llegó en momentos en el que las aerolineas peruanas no proporcionaban muchas opciones pero sobre todo, los pasajeros desconfiaban en la seguridad proporcionada por las aerolíneas nacionales que llevaba un historial manchado de accidentes fatales. Además en aquella época el servicio de Lan era conocido por ser muy bueno y tener un servicio eficiente y puntual. Que pena que, a mi parecer, la calidad de servicio en estos tiempos no alcanza a lo que fue antes. Es el costo de adaptarse a las nuevas practicas aerocomerciales y competir con las Low Cost.

Un afectuoso saludo desde Lima.
Jorge.

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que dice Marco "Respeto a todos pido, si queremos convivir una sociedad civilizada y más justa..." Con eso entiendo que debemos hacernos los lesos y pasar por alto los abusos que históricamente ha hecho la iglesia católica en contra de la humanidad (pedofilia, la "santa" inquisición, destrucción de civilizaciones enteras e imponiendo a la fuerza su doctrina -mayas, aztecas, incas, etc-, persecusión y estigmatización a las minorías sexuales, etc...) De qué estamos hablando,pro favor Marco!