Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Aprovechando las ventajas que ofrece el hub de Lima, LATAM dispondrá de conexiones hacia distintos puntos de la región, alimentando en forma permanente su nueva ruta con un avión de capacidad media. “El vuelo desde Lima a San José tendrá una duración de 3:50 horas y conectará de forma rápida con vuelos provenientes de Santiago, Buenos Aires, Mendoza, Sao Paulo, Rosario, Salta, Tucumán, Córdoba, La Paz, Antofagasta, Santa Cruz, Montevideo y Asunción. A la vuelta, el vuelo desde San José conectará con los mismos destinos”, comenta la compañía.
Con este nuevo servicio, LATAM espera acercar y conectar más a Costa Rica con distintos puntos de la región, incrementando el turismo hacia y desde este destino emergente, al menos para los viajeros sudamericanos. Hasta ahora, la capital costarricense era sólo un destino de la red de carga atendido principalmente desde Miami, pero es la primera vez que la compañía lo incluye como parte de su red de pasajeros.
“Esta nueva ruta es una excelente noticia para el turismo y conectividad de Latinoamérica, fortaleciendo nuestra red de destinos única. Costa Rica es un destino reconocido a nivel mundial por su naturaleza y actividades de aire libre, y nuestros pasajeros de toda la región podrán acceder a este destino con conexiones a través de nuestro hub de Lima”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM.
En los últimos años, Costa Rica se ha posicionado como destino de ecología por su naturaleza y biodiversidad, que captura el interés de distintas personas de todo el mundo. Cada año más de 2.660.000 de turistas visitan el país, de los cuales un 84,2% lo hace por motivos de ocio o del tipo V.F.R., según el Instituto Costarricense de Turismo. Su capital San José, es el centro político, económico y social más importante del país y su ubicación central ofrece acceso conveniente a las varias atracciones como parques nacionales, volcanes y selvas.
Como prueba de lo anterior, son más los servicios aéreos inaugurados hacia/desde San José por distintas líneas aéreas desde Norteamérica, Europea y Sudamérica, lo que incluyen los vuelos que ahora ofrece LATAM.
Hasta antes de la inauguración de esta ruta, San José de Costa Rica estaba conectada con distintos puntos de la región por medio de LACSA, luego por TACA y posteriormente por Avianca, con los servicios sin escalas que aún mantiene, entre los que están la ruta Lima – San José. Además está conectividad a través de Panamá o Bogotá. La llegada de LATAM representa un incremento de la oferta y de la competencia que beneficiará directamente a los pasajeros, por precio como por disponibilidad.
Con San José de Costa Rica entre sus destinos, la compañía vuelve a incorporar a Centroamérica en su red de pasajeros, hecho que no sucedía desde mediados de la década de 1980. Al inicio de sus vuelos a Estados Unidos, Centroamérica se convirtió en una escala obligada. A fines de los años '50 y hasta mediados de los '70, LAN Chile tenía a Panamá entre sus destinos comerciales regulares para su ruta a Miami, que fueron retomados muy temporalmente a mediados de los '80 con los servicios a Los Ángeles. La chilena LADECO por su parte, si realizó vuelos a San José de Costa Rica, en un intento por incorporar a Centroamérica a su expansión. Sin embargo, ninguna de las dos compañías vio en esos tiempos potencial a esa región.
LATAM confía ahora en su capacidad comercial y operacional para aportar un flujo turístico importante a ese destino centroamericano. Su expectativa es alta que ya para marzo, aún después de la temporada alta del hemisferio sur, sumará una frecuencia adicional con cuatro vuelos semanales los días martes, viernes, sábado y domingo. “Esto significará un aumento de la oferta, con 66.144 asientos disponibles”, señalan desde la empresa.
Con San José de Costa Rica entre sus destinos, la compañía vuelve a incorporar a Centroamérica en su red de pasajeros, hecho que no sucedía desde mediados de la década de 1980. Al inicio de sus vuelos a Estados Unidos, Centroamérica se convirtió en una escala obligada. A fines de los años '50 y hasta mediados de los '70, LAN Chile tenía a Panamá entre sus destinos comerciales regulares para su ruta a Miami, que fueron retomados muy temporalmente a mediados de los '80 con los servicios a Los Ángeles. La chilena LADECO por su parte, si realizó vuelos a San José de Costa Rica, en un intento por incorporar a Centroamérica a su expansión. Sin embargo, ninguna de las dos compañías vio en esos tiempos potencial a esa región.
LATAM confía ahora en su capacidad comercial y operacional para aportar un flujo turístico importante a ese destino centroamericano. Su expectativa es alta que ya para marzo, aún después de la temporada alta del hemisferio sur, sumará una frecuencia adicional con cuatro vuelos semanales los días martes, viernes, sábado y domingo. “Esto significará un aumento de la oferta, con 66.144 asientos disponibles”, señalan desde la empresa.
San José de Costa Rica, es la primera de las 24 nuevas rutas anunciadas para 2018, entre las que figuran Boston, Las Vegas, Lisboa y Roma. “Este año seguimos reforzando nuestro liderazgo en conectividad en la región”, dice el CEO de LATAM Airlines, en un contexto de perspectivas más favorables.
LATAM asegura que sigue siendo líder en la conectividad internacional de la región. En 2017, lanzó 26 nuevos servicios entre los que destacan los vuelos Santiago – Melbourne, la ampliación de la conectividad entre Chile y Argentina, con cuatro nuevas rutas, y otros servicios desde el Perú, además de la confirmación del estudio de una futura operación Sao Paulo (GRU) – Tel Aviv.
3 comentarios:
Le deseo mucho éxito a LATAm en su nueva ruta...ojalá sigan creciendo! Aprovecho de desear un muy buen año para Ricardo Delpiano y todos los lectores del blog..saludos! Gonzalo A.
Muy buena noticia! Como tema aparte LATAM parece haber suspendido su ruta Iquique-La Paz sin ningun aviso esta semana.
qué otro destino potencial hay en Centroamerica? San Pedro Sula, ciudad de Guatemala? desde LIM podrían funcionar, digo yo sin mucho conocimiento en el tema.
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