Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Con siete vuelos semanales entre Ámsterdam y Santiago de Chile, estamos expandiendo nuestra presencia e inversión en el mercado chileno. En esta ruta, hemos visto un crecimiento constante desde la apertura en 2014”, dice Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM. “Operar un servicio diario garantiza aún más opciones para los pasajeros de KLM que viajan entre las dos capitales, así como aquellos que viajan a otras partes del mundo”.
Con este nuevo vuelo, KLM dispondrá 5.712 plazas por semana en ambos sentidos, siendo la mayor cantidad de asientos que se ha ofrecido en la historia, tanto en Argentina como en Chile. En términos comparativos, esto representa un crecimiento de 17% por capacidad en comparación con la oferta actual (seis vuelos semanales).
La llegada del vuelo diario no supondrá cambios en el material de vuelo, ya que en la operación continuará realizándose con equipos Boeing 777-300ER con capacidad para 408 asientos distribuidos en 34 de World Business Class y 374 de Economy de los cuales 40 pertenecen a la zona Economy Comfort.
El principal beneficio del vuelo diario estará en la mayor accesibilidad a la red de KLM a nivel global a través del centro de conexiones de Ámsterdam. De esta manera, los pasajeros podrán acceder a los 145 destinos en todo el mundo sin tener que limitar su viaje en días o estadías adicionales obligadas en el caso de rutas que no disponen vuelos todos los días a la semana.
El hub de Ámsterdam se caracteriza por ser uno de los más eficientes de Europa, por la facilidad de conexiones y la calidad de servicio que el aeropuerto de Schiphol ofrece a los pasajeros, ya sea como terminal aéreo o a través de las compañías aéreas y de hoteles. En su interiores, existen distintas salas VIP, espacios verdes, terrazas, una amplia variedad de tiendas, joyerías, una biblioteca, hoteles y hasta una sucursal del museo Rijskmuseum. Por la oferta que dispone, Schiphol es calificado como un centro comercial hípster que hace sentir al viajero como si estuviera en las calles de Ámsterdam. Por otra parte, personal políglota, que incluyen a agentes hispanohablantes, permanecen a disposición de los viajeros que requieran atención.
Al igual que en París (CDG), una sucursal de Yotel ubicado cerca de las puertas de embarque del Lounge 2 permite alquilar habitaciones por horas en habitaciones en dormitorios con una confortable cama y baño privado para una o dos personas o para la familia. El producto de Yotel es altamente demandado por los pasajeros en conexión por varias horas, ya que tienen acceso a todas las comodidades de un hotel sin tener que salir del área de embarque.
Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile, valora la elección de la ruta a Santiago en el plan de crecimiento que KLM está realizando a nivel global. Desde su perspectiva el nuevo vuelo se justifica por un aumento turístico que Chile está experimentando. “Chile se ha convertido en un destino de gran interés a nivel de negocios y turístico, lo que ha generado una alta demanda en nuestra red. Ello nos permite dar este importante paso y de esta manera, sumando los siete vuelos de Air France, ofrecer 14 vuelos semanales hacia Europa.”
Entre comentarios de la industria, se indica que KLM está siendo altamente popular para viajar hacia el Lejano Oriente, especialmente China, por la cantidad de destinos que la aerolínea atiende en ese país. Si bien este impulso se da principalmente desde Argentina, no se descarta que Chile también determine un aporte que incentive el crecimiento de la operación. Asimismo, los vuelos entre Buenos Aires (EZE) y Santiago, cuentan con una gran popularidad porque permiten viajar entre ambas capitales con un servicio intercontinental que en algunos aspectos supera al de la competencia. Actualmente, Air Canada y KLM son las únicas líneas aéreas que ofrecen esta opción y desde mayo, será de exclusividad de la firma holandesa.
Con una oferta diaria hacia Ámsterdam y París (CDG), el Grupo Air France – KLM reforzará su rol conector en el mercado Chile – Europa y más allá. Actualmente, el holding franco-holandés es el principal operador europeo en Chile, posición alcanzada por su creciente oferta de vuelos, la confiabilidad de la operación y alta calidad del producto ofrecido. En 2017, sus dos principales líneas aéreas transportaron a 355.365 pasajeros lo que representa un aumento de 24,1% en comparación con el año 2017. De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Air France movilizó a 239.024 pasajeros mientras que KLM transportó a 116.341 personas.
Hacia el futuro, el desafío de KLM en Chile es alcanzar una demanda suficiente desde Santiago que permita justificar la separación de la ruta, para ofrecer a la capital chilena enlaces sin escalas desde/hacia Ámsterdam. La incorporación de aviones más eficientes y menor capacidad de pasaje pero con alcances suficientes para atender la ruta pueden contribuir a conseguir ese objetivo.
13 comentarios:
Ricardo en 2015 se paso a 5 vuelos semanales, en 2016 se paso a 6 vuelos semanales, en 2018 se pasaron a 7 vuelos semanales, ...en 2019 se pasara a un vuelo directo sin escalas entre Santiago y Amsterdam ????
Hice la escala en Buenos Aires, y se hace muyy largo, insoportable, la cantidad de horas, cuando ya hay vuelos sin escalas a Paris, Londres, Roma, etc etc etc, ya cambiamos de época, hay nuevas aeronaves que pueden hacer el vuelo sin escalas, basta ya de escalas, "point to point", es lo que se acostumbra ahora, y lo que la gente demanda. sera en 2019 ?? que opinan ..
Bueno sin ir mas lejos el invento peruano brasilero sin identidad llamado Latam, ex Lan, y la otrora gloriosa Lan Chile va en la dirección inversa metiendo escalas o combinaciones en Lima (donde mas encina se roban el equipaje) y Sao Paulo. Tal vez, lo unico destacable en años es el vuelo directo a Melbourne
Por favor que nadie le responda a este tipo que claramente lo hace para provocar. Opinemos de klm que es la noticia que nos convoca.
Si KLM pone el vuelo directo a Ámsterdam sería genial para Santiago. No sé si de para llenar un B77W desde Santiago considerando que tambien vuela Air France pero con un B787 quizás lo podrían hacer o un A350. Habrá que ver.
Cuantos de los que se suben en SCL siguen hasta Amsterdam? La ocupación entre SCL y EZE debe ser bastante buena por el flujo de pasajeros que mueven las dos ciudades, ese debe ser el potencial que claramente ve KLM par mantener la ruta y no hacerla non stop!
Simplemente creo que KLM ve el negocio redituable de la ruta EZE-SCL, por eso no la quiere dejar
Hagamos memoria y recordemos que Air France tuvo una evolución similar. KLM no va a separar la ruta de un día para otro, pero si una vez madura, podrá separar un día, luego dos y así sucesivamente los vuelos. Eso hicieron sus socios franceses.
No creo que copien el caso de Air Canada, sobre todo que las personas que han usado KLM para ir a Buenos Aires destacan la enorme diferencia que hay con LATAM, SKY y AR. El tiempo dirá.
La verdad es que tiene razón, no lo hace para provocar, solo está dando a conocer un hecho.
En el día de hoy, cualquier cosa es mejor que LATAM. Realmente la calidad de servicio de esa aerolínea deja mucho que desear: malos tratos del personal, soberbios, robos de equipaje, cancelaciones sin previo aviso, retrasos, y pasajes más caros. Por algo pierden mercado en todos los países donde están.
Cuanto te pagan anonimo de las 21:07? Se nota que te tiene mal la envidia...
Me imagino que la provocación se refiere a la procedencia de Latam, cualquier persona que le guste la aviación y lea este tipo de blog sabe el origen de la compañía, así que dudo que sea un error involuntario.(Provocación a todas luces)
La verdad una vez tome el vuelo a ams desde scl. El tramo a eze tampoco fue la gran cosa comparada con la competencia, especialmente en los vuelos de fuselaje ancho de latam.
Tampoco se me hizo eterna la espera en eze, de hecho fue hasta entretenido poder amorzar milanesas con papas fritas en el excelente nuevo terminal de buenos aires. Si bien ñas rutas directas siempre parecen mejor, si temgo una mejor combinacion desde ams respecto a una desde cdg, o si voy a ams, no es para nada terrible bajar un rato en buenos aires, a pesar de tener que pasar nuevamente por el control de seguridad (unica lata real del proceso). El resto no es ni mas ni menos tedioso que bajar con Latam en akl cuando se viaja a syd, o bajar en mad cuando se va a fra. Es parte del mundo de hoy también...
Entre parentesis, es una excelente noticia!
concuerdo con el último anónimo; no es tan terrible la parada en Ezeiza, yo hice el vuelo desde amsterdam hace un par de semanas y aproveché de tomarme un cafe con medialunas. Efectivamente, la real lata, es hacer ese control de seguridad de bolsos de mano.
En mi experiencia, el tramo AMS-EZE estaba lleno, y seguía lleno hasta Santiago, con recambio de pasajeros. No sabría decir cuantas bajaron en arg y cuantos proseguían a chile.
KLM es una gran compañia, y Schiphol, por lejos, el mejor aeropuerto.....
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