lunes, 8 de enero de 2018

Argentina espera habilitar el primer aeropuerto de Sudamérica para aerolíneas LCC

Por Ricardo J. Delpiano

EPA El Palomar modernizado (Ministerio de Transportes de Argentina)
Foto: Ministerio de Transportes de Argentina
Con una inversión de AR$ 1.600 millones, el Ministerio de Transporte de Argentina y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, presentaron el proyecto de transformación del aeropuerto El Palomar de Buenos Aires, con el fin de convertirlo en el primer terminal aéreo para operaciones de líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Utilizado actualmente como aeropuerto militar, el recinto pasará a tener una operación mixta y albergará inicialmente a las futuras operaciones de Flybondi.

El desarrollo de la infraestructura se desarrollará en tres etapas, las que debieran ejecutarse en forma rápida con el fin de permitir las primeras operaciones hacia el mes de febrero. En ese sentido, los trabajos iniciales estarán dedicados al mantenimiento de la pista de 2.100 metros en lo que respecta al hormigón, balizamiento, iluminación, cerco y el mejoramiento del edificio terminal. La intención es que pueda acoger hasta tres vuelos en forma simultánea.

La segunda etapa comenzaría en julio del presente año con la adaptación y modernización de los hangares militares para habilitar salas de espera comunes, comercios, zonas de facturación (check-in automático), cintas de equipaje, además de aduana y migraciones. Esta reforma permitirá mejorar casi en forma inmediata la capacidad actual del recinto para la llegada de nuevos pasajeros.

Finalmente, la última etapa consiste en la construcción de un terminal nuevo con capacidad para un millón de pasajeros por año y un acceso vehicular más expedito que el actual, ya que tendrá conexión con la autopista, probablemente el Acceso Oeste cercana al aeropuerto. No se precisan por ahora fechas para esta ejecución.

Los pasajeros que lleguen y salgan de El Palomar se beneficiarán de una “conectividad con la ciudad de bajo costo”, por la cantidad de líneas de colectivos (buses urbanos) y el tren de la Línea San Martín, que ya cuenta con una estación ubicada a 300 metros del terminal aéreo. Será el primer aeropuerto de Sudamérica que tendrá una conexión por tren sin realizar una inversión nueva en infraestructura ferroviaria, ya que la planificación de antaño permite la incorporación de esta modalidad de transporte al medio aéreo.

“La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias,” destaca el Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina.

En el área de maniobras El Palomar no contará con posiciones de contacto (puentes de embarque) y las salidas de las aeronaves serán autopropulsadas. El ideal es que esto ayude a que las LCC puedan reducir costos en lo que respecta a handling, además de reducir los tiempos de turn around. No obstante, no se descarta que existan presiones externas que dificulten esta operación consideración intereses gremiales. En Argentina, AeroHandling e ITC (Intercargo) son las dos empresas que proveen servicios de rampa en los aeropuertos y todas las aerolíneas están obligadas a contratar sus servicios. Dado que ambas son estatales, el Estado ejerce un monopolio de este servicio.

Con el fin de que sea un aeropuerto atractivo para las LCC, el Gobierno señala que los operadores contarán con tasas aeronáuticas más bajas en comparación a otros aeropuertos de la Provincia de Buenos Aires. Según cita el diario “La Nación” (05/01/2017), las tasas serían entre un 40% y 50% menores. “Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico”, explica Dietrich a ese medio. La baja de tasas aeroportuarias es fundamental para que el aeropuerto sea atractivo, en caso contrario la única ventaja que tendría sería aportar mayor capacidad al sistema aeroportuario de la capital argentina.

De materializarse este proyecto en forma completa, Argentina tomará ventaja respecto de otros países en este tema. No obstante, es necesario precisar que sólo la intención de concebir un terminal aéreo funcional a nuevos modelos de negocios de líneas aéreas, representa un avance significativo que guarda sintonía con la visión que tiene el gobierno del Presidente Macri de utilizar el transporte aéreo como catalizador de desarrollo del país.

Una de las ventajas para proyectar la habilitación de un aeropuerto LCC, es la mantención de una infraestructura aeroportuaria en la que se pueden descentralizar operaciones para en conjunto, proveer al usuario distintas alternativas para viajar en avión. Con El Palomar como aeropuerto mixto (vuelos militares y comerciales), la Provincia de Buenos Aires contará con tres terminales aéreos para pasajeros de líneas aéreas: Aeroparque, Ezeiza y El Palomar. Además, dispone de San Fernando como aeródromo para la aviación civil. 

16 comentarios:

Andres dijo...

Norwegian también manifestó su interés de operar en El Palomar. Sería lindo ver a Jet Smart y a Sky por (EPA) también. Slds! Andrés EZE.

Anónimo dijo...

Aquí debiera activarse la base aérea de El Bosque como segundo aeropuerto

Anónimo dijo...

Hmmmm.....?

Viña Del Mar como aeropuerto para las LCC?
Y un tren rapido para conexión con Santiago....

Anónimo dijo...

Nuestros vecinos nuevamente nos dan lecciones. Que lástima que ni siquiera el proyecto chino del tren rápido a Santiago Valparaíso no considera ninguna parada en los aeropuertos ni de Viña y Santiago. Creo que ahí demuestra la falta de visión futura que hay en Chile. Respondemos pensando en el pasado.

Unknown dijo...

Muy buena nota. Ojala no le pongan muchos palos en la rueda al proyecto porque ya hubo manofestaciones y amparos de vecinos. No se dan cuenta que el proyecto trae desarrollo a la localidad. Espero AA2000 cumpla sus plazos! Y seria lindo de a poco ver otras cias! Gracias x la info. Gustygab (AEP)

Anónimo dijo...

Se podría haber hecho en Cerrillos... ooops, se lo robaron! Y bajo nuestra propias narices

Anónimo dijo...

De hecho si existiese Cerrillos se podría haber habilitado una conexión con la línea 6 del metro y también a través de esta con el tren beneficiando a todos los pueblos al sur de Santiago, además de Rancagua y San Fernando.

Pero hoy gracias a nuestras autoridades Cerrillos no existe y es un peladero!

Bien por Chile mirando hacia atrás!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 08:28: ignoraba que Viña tuviera aeropuerto. Bromas aparte, pregúntale a los marinos qué tan desesperados están para habilitar la infraestructura necesaria, jajajaja. Saludos.
PS: LOS Cerrillos, no "Cerrillos", no más economía lingüística.

Anónimo dijo...

ni tren rápido ni aeropuerto comercial tendrá la quinta región seguro los gobiernos seguirán pagando favores políticos a los camioneros y dueños de buses con el tren se les arruina el negocio a los camioneros con un solo tren nocturno fácil serian 60 camiones menos como minimo y pensar en un aeropuerto comercial en la quinta región cuantos buses menos igual mas cesantia menos impuestos sigan soñando con un chile lleno de operadores y aeropuertos.

Anónimo dijo...

Creo que hay mucha ignorancia en tu comentario, recuerda que estamos en Chile el cual gracias a Dios no es un país bananero. Si no se ha hecho nada de lo que se menciona es por que aún no es rentable ni existe el interés de las empresas correspondientes.

Anónimo dijo...

De que lecciones me estás hablando, aquí no importa que cantidad de aeropuertos tenga una ciudad, Chile se favoreció con precios low cost aunque se este operando de pudahuel. Cuanto crees tú que bajarían lo precios si hubiese un aeropuerto alternativo? 1000 pesos?, Los precios ya no pueden bajar más, el problema son los impuestos y esos te los seguirán cobrando ya sea en pudahuel o en tobalaba.

Anónimo dijo...

anónimo 17:02 tu hablas de rentabilidad y de el interés de las empresas te doy un solo ejemplo la quinta región con una población sobre el millón de habitantes región turística y dos interesados en operar en con con vuelos comerciales por que aun no se a hecho nada en el aeródromo de con con voluntad política eso falta y aquí no se habla de la rentabilidad social saludos.

Anónimo dijo...

Obviamente es una bonita idea tener un aeropuerto low cost pero preferiría una nueva pista en SCL

dutyfreejohn dijo...

No se si estaria muy comodo viajando en el tren de La Linea San Martin hasta El Palomar con par de valijas ...

Es de las lineas mas viejas del conurbano y no ha visto inversiones en los ultimos tiempos.

Me consta que el presidente de Flybondi lo utiliza cuando ha visitado el aeropuerto pero siempre va con un grupo de colegas y un par de guardaespaldas.

Javier dijo...

otra pista en SCL? para que?
Con dos pistas, SCL tiene infraestructura para mover muchísimo más tráfico que el que mueve hoy (toma por ejemplo LGW, que mueve en torno a 50 millones de pasajeros por año con una sola pista)

Anónimo dijo...

Me causa gracia ver a chilenos criticando su aviación, los argentinos no somos ejemplo de nada. En fin el que dijo sobre el tren San Martin, el mismo hace años fue renovado, con formaciones diesel 0KM y elevacion y modernización de estaciones, en la actualidad se esta haciendo un viaducto en el tramo Palermo-La Paternal, el mismo reducira el tiempo de viaje y eliminara barreras en avenidas importantes, la línea es segura, hay que ver el tramo estacion el Palomar hasta la ter,inal aerea que son unos 300 mts la terminal provisoria y 500 mts a los hangares que seran la siguiente terminal provisoria que reemplaza a la actual, hasta que se haga del otro lado de la pista la nueva plataforma y calles de rodaje y la terminal definitiva que permitira devolver todo lo que se utilizo a la Fuerza Aerea Argentina y asi quedara discriminado oeste de la pista sector comercial y lado este sector militar como siempre fue.