Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Para la ocasión, la compañía ha dispuesto cinco operaciones entre Chile y Perú, más un traslado especial desde Lima hasta Roma, totalizando seis “vuelos Papales”. La primera operación se realizará el miércoles 17 de enero cuando realice la ruta Santiago – Temuco – Santiago. Continuará al día siguiente (jueves 18 de enero) en el trayecto Santiago – Iquique – Lima, finalizando sus actividades en Chile. En los vuelos domésticos, así como en su traslado al Perú, LATAM dispondrá de un Airbus A321.
En el Perú, la compañía lo llevará entre Lima y Puerto Maldonado, el día 19 de enero, así como el día 20, entre la capital y la ciudad de Trujillo. En sus viajes por el país andino, el Papa Francisco, utilizará un A319 de la filial peruana.
Continuando con la tradición de las visitas del Sumo Pontífice católico, LATAM es la compañía seleccionada para llevarlo de regreso a Roma. Para tal efecto, se dispondrá de un Boeing 767-300ER –y no un B787, como inicialmente se había supuesto-, el cual realizará una operación especial sin escalas hasta Italia, siendo uno de los vuelos de más larga duración realizado por la compañía con este tipo de aeronave.
Para la visita del Papa Francisco, LATAM quiere mostrar lo mejor de la compañía. Por lo mismo ha seleccionado a más de 60 funcionarios de Chile y el Perú para cada operación. Del selecto grupo, serán 54 tripulantes de vuelos conformados por 14 pilotos y 40 tripulantes de cabina. Además, se agregan otros funcionarios de seguridad operacional, mantenimiento y servicio a bordo, que trabajarán para que cada operación resulte sin ningún tipo de inconvenientes.
LATAM seleccionó a sus tripulantes por su vocación de servicio, desempeño, experiencia técnica a bordo y compromiso con la compañía. Como referencia eligió a profesionales y técnicos con más de 20 años de trayectoria en la empresa y que han sido reconocidos como “Espíritu de Servicio” y “Líderes de Servicio”, máximas distinciones que internamente entregan a quienes encarnan o representen valores o propósitos que deben guiar al grupo de líneas aéreas que conforma LATAM. Los tripulantes seleccionados para los viajes del Papa recibieron un prendedor que los identifica como tal con el escudo oficial del Sumo Pontífice.
Al presentar al selecto grupo, Ignacio Cueto, presidente del directorio de la compañía, comenta que cada miembro de la tripulación fue escogido para llevar el alto el nombre de LATAM. En cuanto al proceso de preparación, agrega que es un proceso en el cual vienen trabajando desde hace tiempo por todas las coordinaciones que se deben realizar, las que no deben afectar el normal funcionamiento de la compañía. “Nuestras tripulaciones y todos quienes somos parte de esta compañía, nos estamos preparando desde hace meses para acompañarlo en esta importante misión. Viajes como estos requieren de una gran logística: acondicionamiento de las aeronaves, tripulaciones especiales, coordinación operacional y por sobre todo, proveer de un servicio a bordo de excelencia”.
LATAM añade que para estos viajes especiales, la comitiva del Sumo Pontífice no solicitó exigencias especiales a bordo. Por lo mismo, la compañía lo atenderá con menú diseñado bajo el nuevo concepto gastronómico lanzado para la clase Economy en vuelos internacionales de más de siete horas, además de productos del “Mercado LATAM”. Sólo en el tramo de más larga distancia (Lima – Roma) se ofrecerá un producto y menú Business. “Se servirá un menú único en cada trayecto, para todos los integrantes del vuelo”, explican desde LATAM.
El nuevo menú de Economy para viajes de más de siete horas de duración es un sólo plato del tipo gourmet con un 50% más de alimentación. Los pasajeros pueden elegir una opción entre tres en almuerzo o cena, o dos de desayuno. Se trata de una propuesta simple, eficiente pero a la vez atractiva que reúne lo mejor de la gastronomía de Sudamérica. Según reporte de viajeros, el producto ha tenido una aceptación positiva en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos presentados.
El nuevo menú de Economy para viajes de más de siete horas de duración es un sólo plato del tipo gourmet con un 50% más de alimentación. Los pasajeros pueden elegir una opción entre tres en almuerzo o cena, o dos de desayuno. Se trata de una propuesta simple, eficiente pero a la vez atractiva que reúne lo mejor de la gastronomía de Sudamérica. Según reporte de viajeros, el producto ha tenido una aceptación positiva en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos presentados.
En 1987, la entonces LAN Chile fue la encargada de realizar los traslados aéreos de Juan Pablo II en Chile. En esa ocasión se realizaron vuelos especiales en las ciudades de Santiago y Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La Serena, así como entre Antofagasta y Buenos Aires. En esa ocasión, se dispuso de un B737-200 Adv. y B767-200ER (tramo a la capital argentina), que en ese tiempo constituían el material aéreo más moderno de la empresa. Parte de logística de esa operación, así como recuerdos de uno de esos viajes quedaron registrados para la posteridad en los escritos del piloto Max Astorga.
4 comentarios:
Me imagino que pasarán la revista del "Mercado Latam" al Papa
Asi mismo como lo hizo avianca en colombia con el N755AV en vuelos locales y el 787 N793AV de regreso al vaticano.
Espero que el Papa ande con su tarjeta de crédito para que pueda comer la mechada con cebolla
Paga con redcompra su santidad o se queda sin comida
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