Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El aporte más significativo lo realizarán las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC), modelo de negocios que por primera vez estará completamente operativo, primero con la transformación de Sky y posteriormente, con la acción de JetSMART (como ULCC), que a cinco meses de haber iniciado sus vuelos tendrá una red conformada por 11 ciudades en Chile y una (Lima, Perú) en el extranjero.
Tanto Sky como JetSMART tienen contemplado incrementar la capacidad de manera significativa durante los meses de verano. La primera sumará tres aviones Airbus A320 alquilados en wet lease para atender rutas a Río de Janeiro (GIG), Florianópolis y Punta del Este, además de más frecuencias a algunos destinos en Chile. Por su parte, la segunda también espera agregar dos aviones adicionales además de abrir cuatro nuevas rutas.
La acción de las LCC/ULCC en Chile han tenido efectos positivos en lo que respecta al incremento del tráfico, llevándolo en meses de baja (como octubre) a cifras récord durante el año. JetSMART asegura que ha logrado revolucionar la industria movilizando a más de 200 mil pasajeros, bajando hasta en un 35%, incentivando a la competencia, impulsando la descentralización y la conectividad con nuevas rutas. Actualmente, es el tercer actor del mercado doméstico chileno con un 7,5%, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
Otros operadores nacionales como LATAM y Latin American Wings (LAW) también debiesen proyectar un aumento de viajeros con la inauguración de nuevas rutas, el incremento de la oferta y las acciones comerciales naturales que realizan constantemente. Por estos días, LAW incursionó en esta práctica al lanzar su acción “Fly Days” la cual todas las semanas asegura tener un destino promocional.
Las líneas aéreas internacionales que operan en el aeropuerto de Santiago, también han incremento su oferta. Destacan los casos de Avianca Brasil, como nuevo operador y los aumentos de frecuencias de KLM (seis vuelos por semana), Qantas y la mayor capacidad ofrecida por compañías como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, entre otras, todas en comparación con periodos anteriores. Para el verano 2018, el aeropuerto de Santiago debiera esperar la llegada de Qatar Airways pero a fecha de hoy todavía no está abierta la venta del tramo a Santiago ni la compañía ha anunciado formalmente el día de arribo.
Ante el aumento del flujo de pasajeros y las obras que se están ejecutando en el exterior del terminal aéreo, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, recalca a los usuarios la importancia de informarse previamente a visitar el principal terminal aéreo de Chile.
“A pesar de que estamos en plena construcción del terminal internacional 2020 hemos tomado las precauciones necesarias para no impactar en la experiencia de nuestros pasajeros. Es así como cada vez que se cierran espacios de servicios, se abren nuevos de igual o mayor capacidad. Es relevante que los pasajeros se informen en www.nuevopudahuel.cl donde se detallan estas modificaciones”, asegura Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.
Nuevo Pudahuel dice que en su sitio web no sólo se informa de las modificaciones debido a las construcciones, sino que también existen simuladores de tarifa para los estacionamientos, reserva del servicio de ayuda para pasajeros con movilidad reducida (PMR), una caja de “chat” para contestar dudas de los pasajeros en tiempo real y conocer los servicios gratuitos que Nuevo Pudahuel ha puesto a disposición de los pasajeros.
Por su parte, el Jefe de Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Luis Rodríguez, comenta que "toda la comunidad aeroportuaria está coordinada para recibir el alto flujo de pasajeros y se han tomado las medidas operacionales respectivas para disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, a quienes informamos que, de acuerdo a las sugerencias de las aerolíneas, deben arribar al aeropuerto tres horas de anterioridad si es vuelo internacional y dos horas si es nacional”.
En tanto, la Capitán Priscila Aguilar, Capitán de la 27 Comisaria de Carabineros de Chile, haceun llamado al autocuidado en el equipaje y especies personales. “Mantener en todo momento sus pertenencias a la vista, así como también no dejar especies de valor en los vehículos que los pasajeros dejan en estacionamientos como custodia y no utilizar transporte informal, utilizando solo aquellos autorizados, a fin de evitar ser víctima de delito tanto de su equipaje como de altas sumas de dinero por los trayectos”.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hacen un llamado a los viajeros a abstenerse de traer al país productos de origen vegetal y animal. De hacerlo, el organismo invita a los viajeros a informarse de las regulaciones del país y a declarar los productos, de manera de facilitar la revisión. Por su parte, Policía de Investigaciones (PDI) asegura que ha reforzados en cuanto a la habilitación de casetas para el control migratorio “en su máxima capacidad” para lo cual tendrá un reforzamiento de funcionarios.
Tradicionalmente, la falta de habilitación total de casetas en el control migratorio y de máquinas de revisión de AVSEC, constituyen “cuellos de botella” significativos en el aeropuerto de Santiago como en otros del país. Estas situaciones generan demoras en los flujos de tránsito por el terminal aéreo y afectan la calidad de servicio que se ofrece. A pesar de las buenas intenciones de los servicios públicos no existe total seguridad de que este año se generen cambios significativos en la materia a diferencia de periodos anteriores.
Por lo anterior, se recomienda a los pasajeros respetar los horarios de presentación del aeropuerto, hacer uso de los check-in desde aplicaciones o sitios webs, tener todos los documentos de viaje vigentes según establece la normativa chilena y del o los países a visitar y realizar todos los trámites con tiempo.
“Si toda la comunidad aérea trabaja en conjunto, las aerolíneas coordinan los horarios determinados por la DGAC para sus operaciones y los pasajeros se toman el tiempo suficiente para arribar sin apuros al terminal, esta época estival será una buena experiencia para todos”, dice Karlezi.
Al finalizar, Nuevo Pudahuel destaca que si todo se realiza con tiempo, los pasajeros podrán aprovechar mejor su estadía en el terminal aéreo y conocer los nuevos servicios que se ofrecen como el servicio de internet WiFi gratuito, la sesiones de yoga, servicio de masajes express o libros digitales que están en las áreas de embarque nacional e internacional.
Actualmente, el aeropuerto de Santiago se encuentra en plena fase de expansión con la construcción del terminal 2 para vuelos internacionales. Los espigones C y E se encuentran en obra gruesa de acuerdo a los tiempos con miras a ser inaugurados a fines de 2018. Una vez que se inaugure el terminal 2 a fines de 2020, el principal terminal aéreo de Chile contará con una capacidad para 30 millones de pasajeros con un potencial de 45 millones, si se activa el “efecto gatillador” de nuevas inversiones.
3 comentarios:
Según el cronograma publicado en este mismo blog la inauguración de los primeros espigones son para marzo 2018, si ahora estan proyectados para final del 2018 no estarían dentro de los tiempos proyectados.
En Octubre pasaron 1.918.157 pax por SCL segun JAC, con un simple calculo (1.918.157/31) nos daría que en octubre pasaron por SCL aprox 62.000 pax dia. Por lo que 33.000 pax por dia no suena muy impresionante, excepto que sea 33.000 saliendo y 33.000 entrando? (y aun así estaría muy cerca del numero de octubre)
Quizás Roberto pueda ayudar a aclarar esto.
Saludos
Hola!
1.- En relación al planteamiento de José, entiendo que el artículo se refiere a un número de 20.000 a 33.000 de pasajeros de aumento por sobre el número de pasajeros transportados en temporada baja, por lo que- en el ejemplo- habría que sumárselos a los 62.000 de octubre.
2.- Espero que los planes de contingencia funcionen, pero tengo mis serias dudas que el número de estacionamientos de a basto con la mayor demanda.
Saludos!
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