Por Ricardo J. Delpiano
Foto: United |
Al ser por décadas el avión emblema de su flota, United hizo de esta despedida un momento especial llevando en este último vuelo toda la inspiración de las primeras operaciones del B747 de la década de 1970. Para ello, United seleccionó para esta operación final la ruta San Francisco – Honolulu, que fue la primera ruta de su primer B747-100, las tripulaciones se vistieron con los uniformes de esos años y se cambiaron los menús y el entretenimiento a bordo para recrear como era el encanto de volar en los primeros años de los aviones “Jumbo”.
La experiencia fue antecedida por una exposición en el aeropuerto de San Francisco en la que los participantes de este último vuelo pudieron ver fotografías sobre el legado del avión en la compañía, todo en compañía de Oscar Muñoz, CEO de United, ejecutivos de la aerolínea, así como de Boeing y Pratt & Whitney. En Honolulu, las festividades siguieron para cerrar con “broche de oro” este capítulo en la historia de United.
En los meses previos, United permitió a muchos pasajeros disfrutar de la experiencia del B747 al colocarlo en rutas domésticas entre los distintos hubs, además de celebrar los últimos vuelos internacionales que se realizaban con esta aeronave. El último vuelo internacional comercial de carácter regular del B747-400 se realizó el 27 de octubre en la ruta Seúl (ICN) – San Francisco.
“El icónico B747 es un avión especial que marcó una nueva era en los viajes aéreos y que es reconocido por nuestros clientes y tripulaciones”, dijo Muñoz, durante la despedida. “Si bien es un momento amargo, continuaremos honrando el legado revolucionario de la Reina de los Cielos de conectar a las personas y unir al mundo con nuestra próxima generación aviones de largo recorrido”.
Como en todas las líneas aéreas en donde operó, el B747 representa la transformación de los viajes aéreos en el mundo, de los viajes limitados al transporte masivo a menores costos y de los vuelos con escalas a los grandes trayectos intercontinentales, que hoy forman parte de las operaciones diarias.
En las casi cinco décadas que los B747 estuvieron en la flota, United los utilizó principalmente en sus rutas desde Estados Unidos hacia Asia y Oceanía, así como en algunos vuelos a Europa como Frankfurt y Londres (LHR). A fines de la década 1980, los B747 también ayudaron a la expansión de la red hacia Sudamérica, tras la adquisición de United de las rutas de Pan Am. Así, algunos B747-200 y B747SP se asignaron a destinos como Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Santiago.
Muñoz señala que United honrará el legado del B747 con una nueva generación de aviones en la flota. Un reconocimiento que ya ha comenzado con la incorporación de los B787-9 y su uso en el lanzamiento de nuevas rutas de ultra larga distancia sin escalas como San Francisco – Singapur, además de la incorporación de los B777-300ER, los que introducen el nuevo producto United Polaris en Business Class.
En United, el reemplazo del B747-400 lo constituye el B777-300ER luego de que en septiembre decidiera modificar el pedido de 35 Airbus A350-1000 por 45 A350-900 de menor capacidad. Según sus ejecutivos, el B777-300ER cumple con el perfil para reemplazar al B747 por su capacidad, mayores prestaciones y eficiencia para transportar más carga de pago y distancia recorrida. United ha descartado cualquier plan para adquirir el B747-8 o el A380.
El retiro del B747 de United marca el comienzo del fin de los servicios de pasajeros del Jumbo Jet en los Estados Unidos. Ahora, Delta es el único operador de este gigante de los cielos aunque sólo por unas semanas más, ya que ha fijado el retiro de sus B747-400 para el 17 de diciembre en la ruta Seúl (ICN) – Detroit. Después de ese día no habrán más vuelos de pasajeros con B747 en los Estados Unidos. La posibilidad de disfrutar las operaciones de uno de los símbolos de la ingeniería aeronáutica moderna sólo será posible en selectos vuelos cargueros.
5 comentarios:
Al menos aún quedan los 747 de British, Virgin y Lufthansa (en mayor medida) pero se echan de menos los de Air France e Iberia
Se extrañarán lo 747, es un avión increible y hermoso, del que tuvimos durante
Mucho tiempo la posibilidad de ver varios regulares en SCL. Ahora es casi solo de carga. Será conplicado verlos, ya que las ventas son prácticamente nulas, al igua que el 380.
Con respecto a otro tema, que se sabe del interes de United por nuevos 767.?
Creo que vamos a poder seguir contemplando los 747 por un tiempo más en SCL con Qantas , al menos 4 o 5 años más si el precio del combustible no sube y Qantas sigue operando
Quantas es la única opción que nos va quedando de ver a la reina volando regularmente con pasajeros a chile.
EL 747 es y será siempre mi avión favorito..en todas sus versiones...Saludos!
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