Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Qatar Airways |
De acuerdo con Qatar Airways, el movimiento financiero responde estrictamente la estrategia de inversión de la aerolínea que actualmente incluye la participación en el 20% de IAG (Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling), 10% en LATAM Airlines y 49% en la italiana Meridiana. Como resultado y alcance de las inversiones realizadas, actualmente la línea aérea qatarí es uno de los principales inversionistas al interior de la alianza oneworld.
“Qatar Airways se complace en completar su inversión financiera en Cathay Pacific”, dice Su Excelencia, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Cathay Pacific es miembro de oneworld y una de las aerolíneas más fuertes del mundo, respetada en toda la industria y con un gran potencial en el futuro”.
Qatar Airways comenzó sus acercamientos con Cathay Pacific a principios de 2014 cuando ambas compañías cerraron un acuerdo al interior de oneworld para explotar adecuadamente la conectividad entre los hubs de Doha y Hong Kong con vuelos de ambas compañías que se extendieron hasta 2016. Si bien Qatar Airways sigue volando a Hong Kong de manera regular, Cathay Pacific se ha decantado por Dubái como su hub regional en el Medio Oriente.
La inversión de Qatar Airways y Cathay Pacific se da en un momento complejo para la línea aérea qatarí que todavía sufre las consecuencias del bloqueo político desde el Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que le impide volar a esos países y por lo tanto, tener una fuente importante de tráfico hacia el resto de sus destinos.
La operación financiera también llega después del revés financiero con American Airlines. El 22 de junio, al iniciarse la crisis diplomática con sus vecinos árabes y en medio del conflicto con las tres grandes aerolíneas de los Estados Unidos por la revisión de los acuerdos de Cielos Abiertos con los países del golfo Pérsico, Qatar Airways planteó a American la posibilidad de adquirir el 10% de la empresa, inversión que excedía el máximo de 4,75% determinado por la ley estadounidense para compras en el mercado abierto. Para el directorio de American Airlines, esa intención generaba más dudas que entusiasmos porque obligaba a seguir investigando los subsidios que Qatar Airways recibe desde su Gobierno. Actualmente, las dos líneas aéreas no tienen acuerdos comerciales a pesar de que siguen siendo parte de la misma alianza.
La inversión de US$662 millones supone para Cathay Pacific una inyección inmediata de capital y en la generación de un respaldo necesario, ante la fuerte competencia que enfrenta. Como Singapore Airlines, Cathay Pacific no posee vuelos domésticos por lo que depende exclusivamente de los servicios de larga distancia, segmento donde está siendo afectada por los incrementos de capacidad de las compañías del Medio Oriente, de China, la recuperación y/o expansión de mercados asiáticos por parte de aerolíneas estadounidenses y la incursión de compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
Como resultado de lo anterior -y pese a la calificación realizada por Al Baker- Cathay Pacific ha reportado las primeras pérdidas en 20 años para la primera mitad de 2017 (HK$-2.051), según los datos financieros presentados en agosto. En esa ocasión, la aerolínea reconoce que se ve afectada por un negocio de pasajeros bajo una fuerte presión con competencia externa, baja en los yields y descenso de precios de los pasajes, lo que se contrapone con aumento de costos en combustible, tasas aeroportuarias y aumento de costos por temas de mantenimiento.
Al igual como ocurre en IAG y LATAM, no se espera que la inversión directa de Qatar Airways represente cambios significativos inmediatos en Cathay Pacific. Incluso puede generar mayores complicaciones en la aerolínea por los distintos intereses que existen entre sus accionistas que incluyen a Swire Group y Air China.
1 comentario:
¿Y que tanto º su excelencia º ? ¡ Para arriba para abajo en cualquier art;iculo de Qatar ¡
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