jueves, 23 de noviembre de 2017

LATAM y la celebración de sus 20 años en la Bolsa de Nueva York: triunfo de la aerolínea a nivel continental en medio de mejores perspectivas

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM 20 años en NYSE (LATAM)
Foto: LATAM
Parecía casi imposible que una pequeña línea aérea del sur mundo pudiese estar entre las grandes del mundo y cotizando en principal mercado financiero del mundo. Hoy, 20 años después esto no es sólo una realidad sino que es el comienzo de una nueva etapa que de la mano de la consolidación y nuevas filosofías brindan nuevas oportunidad para la conectividad y el desarrollo de los países.

LATAM Airlines celebra por estos días los 20 años de su permanencia en la Bolsa de Nueva York. La tradicional campana de Wall Street sonó este martes 21 de noviembre con fuerza para conmemorar este logro y todos los objetivos planteados con sólo fue posible de alcanzar con determinación, planes estratégicos y la definición de directrices a largo plazo.

“Hace 20 años soñábamos con ser líderes en la región y hoy lo hemos logrado. Pasamos de ser una aerolínea con una flota de alrededor de 40 aviones en 1997, basada solamente en Chile, a ser un operador regional con operaciones domésticas en seis países y tres hubs internacionales que conectan el mundo, y una flota de más de 300 aviones”, afirma el presidente del directorio de LATAM, Ignacio Cueto.

Cuando se salió a la Bolsa en 1997, la entonces LAN Chile era muy distinta a lo que es hoy LATAM. Una flota de apenas de 40 aviones, en la que el Boeing 767-300ER era su aeronave de mayor capacidad –misma que hoy transporta los Airbus A321 en una ruta doméstica en Chile-, movilizaba a tres millones de pasajeros en 38 destinos atendidos sólo desde Chile con apenas 6,8 mil empleados.

Hoy, LATAM es una empresa a nivel continental desde que LAN Airlines consolidó su internacionalización y más específicamente desde su fusión con TAM. Pese a las criticas iniciales, la empresa resultante hoy comienza a ver sus frutos con una red que vuelve a crecer y permite ofrecer nuevos destinos que nunca antes se habían ofrecido (Boston, Johannesburgo, Lisboa, Melbourne, Roma, Tel Aviv, entre muchos otros), una flota de 307 que transportan a alrededor de 68 millones de pasajeros en 135 destinos dando trabajo a 47 mil empleados. Una red que se complementa con interesantes alianzas de negocio conjunto que ya vislumbran una multiplicación de beneficios para los usuarios y los países.

La compañía que hoy celebra los 20 años en Bolsa, también festeja los mejores resultados financieros y una nueva capacidad de adaptación ante los cambios de la industria. En el tercer trimestre de 2016, LATAM obtuvo ganancias históricas por US$160,6 millones siendo la más alta desde que se materializó la fusión. Desde mayo, una profundización de su modelo híbrido de negocios está poniendo a prueba nuevamente a la aerolínea en un intento por recuperar el protagonismo de ser líderes en la generación de conectividad en medio de una mayor competencia con aerolíneas más fuertes y saludables.

Cueto comenta que durante los últimos tres años LATAM vivió la transformación más profunda de su historia y que hoy se está viendo los resultados. “Hemos sido capaces de reducir el compromiso de flota de forma considerable y realizado importantes reducciones de costos y ajustado la estructura organizacional”.

Con un panorama económico más favorable, impulsado por la recuperación de Brasil, y finanzas más saludables, LATAM proyecta una nueva etapa de crecimiento la que no estará exenta de desafíos especialmente desde que el modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) se instaló en Sudamérica. Hoy países grandes como pequeños tienen a estas líneas aéreas generando un impacto en el mercado y en los competidores, para lo cual hay que adaptarse si se quiere estar en la vanguardia. En ese sentido, Cueto expresa que continuarán profundizando en su nuevo modelo de ventas llevándolo más allá de los mercados domésticos. Si bien no fue mencionado, el incremento de capacidad desde fuera de la región también obligará a actuar y por lo mismo, la generación de nuevas alianzas y esquemas de cooperación serán fundamentales para competir en el mundo globalizado.

Para 2018, LATAM planea inaugurar 21 nuevas rutas que mejorarán la conectividad dentro la región y hacia el resto del mundo. Será un año de fuerte expansión por cantidad de rutas generadas con mayor eficiencia por la optimización de los recursos.

Cueto muestra confianza en el rumbo que está tomando la compañía y anticipa que en los años venideros vendrán nuevas celebraciones como las realizadas en la Bolsa de Nueva York. “Hemos escrito la historia de la aviación Latinoamericana y en 20 años más estaremos tocando nuevamente la campana en Wall Street”, sentencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande latam! Lo que me parece extraño es la constante expansión de rutas y una flota que no crece. O eran muy ineficientes con su uso antes, han reducido otras rutas o están sobreexplotando la que tienen. Pero al ver su planificación de flota no se ve crecimiento.

Anónimo dijo...

LAN en su momento siempre fue eficiente en el uso de la flota. Ejemplo son las clásicas rotaciones de los aviones en la región: salían desde Santiago como LAN Chile, luego pasaban por LAN Perú y así. Los únicos que no la dejaron fue Argentina pero igual LAN salió adelante.

Creo que cuando se fusionaron con TAM hubo mucha capacidad extra que se añadió y había que cortar. En este blog lo mencionan como overlap y ahi me parece que trabajaron con todos los costos que implica.

Slds

Matias dijo...

Ricardo no nos dejes con esa intriga ! jaja, 21 nuevas rutas son mucho!, cuáles serán? Lisboa, Boston, Roma, Tel Aviv y ahí me quedé....


Saludos!

Anónimo dijo...

@Matías: te suelto una papita, una de esas rutas es a "Torquemada".