miércoles, 18 de octubre de 2017

LATAM fortalece el hub de Sao Paulo (GRU) al confirmar ruta a Roma, además de anunciar vuelos a Lisboa y Boston

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER PT-MSY flying (LATAM)
Foto: LATAM 
Confirmando una prevista expansión, LATAM Airlines oficializa la apertura de los vuelos Sao Paulo – Roma a partir de marzo de 2018, ruta que será complementada en Europa con el inicio de operaciones a Lisboa. De esta manera, la compañía pasará a ser el principal operador latinoamericano en el Viejo Continente por número de destinos, hecho que se traduce en el mejoramiento de la conectividad de América Latina.

Junto con Roma y Lisboa, LATAM informa que incluirá a Boston como nuevo destino en los Estados Unidos. La ciudad de Massachusetts se transformará en el octavo destino de LATAM en ese país, el que también será una oportunidad de crecimiento en el corto-mediano plazo.

La ruta Sao Paulo (GRU) – Roma comenzará el 16 de marzo de 2018 con una frecuencia de tres vuelos semanales, tal como se había anticipado. No obstante, LATAM precisa el servicio se incrementará a partir del mes de julio 2018 con dos frecuencias adicionales permitiendo ofrecer en temporada alta cinco vuelos semanales. Las salidas desde Sao Paulo (GRU) se realizarán los miércoles, viernes y domingo, partiendo a las 15:55 horas para aterrizar en Roma a las 07:55 horas del día siguiente. El regreso desde la capital italiana será a las 10:00 horas llegando a Sao Paulo (GRU) a las 18:35 horas. Todos los vuelos se realizarán con equipos Boeing 767-300ER. 

Con Roma entre sus destinos, LATAM competirá directamente con Alitalia en vuelos desde Sao Paulo (GRU) e indirectamente también con Aerolíneas Argentinas, que hasta hoy era la única línea aérea sudamericana en volar a la capital italiana.

Al ser un importante centro turístico y religioso, además de ser una de las ciudades más pobladas de Italia, Roma puede representar un aporte interesante a la red de LATAM, mismo que se incrementa con la presencia de un tráfico étnico considerable considerando la presencia de las comunidades italianas en Brasil, Argentina y Chile, además de otros países de la región.

LATAM por el momento no especifica las fechas de apertura de los vuelos a Lisboa y Boston, por encontrarse pendientes de aprobación por parte de las autoridades de transporte correspondientes de los respectivos países. Por ahora, sólo indica que la perspectiva es poder inaugurarlos a mediados de 2018.

Al igual que en la ruta hacia la capital italiana, el ingreso a Lisboa llevará a LATAM a tener una fuerte competencia con TAP y Azul (desde Campinas), líderes absolutos en la ruta y que por primera vez verán el ingreso de un nuevo operador. TAP es uno de los operadores tradicionales entre Portugal y Brasil, con vuelos sin escalas a Sao Paulo (GRU) como a otras importantes ciudades del país. Desde la salida del mercado de Varig, ninguna otra compañía brasilera había incluido a Portugal entre sus destinos pese a la relación histórica existente entre los dos países. Sólo Azul consiguió volar a Lisboa como resultado de las sinergias generadas con TAP tras el ingreso de David Neeleman a la administración de la aerolínea portuguesa en 2015.

Con el lanzamiento de nuevas estas nuevas rutas, LATAM fortalece el hub de Sao Paulo (GRU) al mismo tiempo que continúa concentrando sus recursos en las rutas internacionales las que por estos tiempos ofrecen mayores oportunidades de crecimiento, especialmente en Brasil. “Es un claro indicador de la reacción de la demanda en Brasil está concentrándose en los mercados internacionales”, comenta Jerome Cadier, gerente general de la compañía en ese país.

El aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo es para LATAM la puerta oriental de Sudamérica a través del cual los pasajeros pueden conectar hacia la mayoría de los destinos en Europa y África, además de acceder a algunos puntos de Norteamérica que no son atendidos desde los otros centros de conexiones en la región. Su inclusión es quizás el principal aporte derivado de la fusión, ya que ha permitido a la aerolínea desarrollar nuevas rutas que antes no eran viables de atender desde los otros países, ya sea por capacidad técnica o de demanda. El establecimiento de las rutas Sao Paulo – Johannesburgo o Sao Paulo – Barcelona, más la sumatoria de Londres (LHR), París (CDG) y Milán (MXP), son ejemplos de esa contribución.

Boston, oportunidad futura bajo escenario de JBA

Los nuevos destinos también se entienden como una apuesta directa hacia el futuro considerando las recientes aprobaciones en Brasil de los Joint Business Agreement (JBAs) de LATAM con American Airlines y con IAG, además de las mayores eficiencias que la línea aérea está consiguiendo con los ajustes realizados. Ambos factores permiten en su conjunto explorar nuevos servicios que se traducen en mejoramientos de la conectividad y oportunidades de integración, además de promoción del desarrollo económico-social entre los países.

“Tras la aprobación de los acuerdos JBA de LATAM con American Airlines y IAG por el CADE de Brasil, estas nuevas rutas demuestran el compromiso del grupo de proporcionar a nuestros pasajeros en Brasil y Latinoamérica los beneficios que esperamos de estos acuerdos, incluyendo más destinos, mayor conectividad y tarifas más bajas”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group. “Estas rutas también crearán nuevas oportunidades para el turismo y el comercio bilateral tanto en Brasil como en otras partes de la región”.

En ese escenario, Boston es el primero de los nuevos destinos que LATAM abre pensando en un esquema de explotación conjunta de la ruta con American Airlines. Si bien el aeropuerto de Logan ya no conforma un hub para la compañía estadounidense continúa siendo una de las ciudades foco, al mantener una amplia cantidad de servicios nacionales e internacionales que atienden de manera directa esa importante zona de los Estados Unidos. Boston es también destino regular de British Airways, Iberia y JAL, todas miembros de oneworld y con las que American mantiene acuerdos de JBA que amplían los beneficios de conectividad para los pasajeros.

Brasil es uno de los países de la región que comienza a tomar ventaja en temas de conectividad bajo el nuevo esquema de cooperación en la industria, como los que proponen American Airlines y LATAM. Si bien todavía resta la aprobación del acuerdo de Cielos Abiertos Brasil – Estados Unidos y la revisión de la propuesta por parte del Departamento de Transporte estadounidense (DOT), la decisión unánime de las autoridades brasileras colocan al mayor mercado sudamericano en una posición ventajosa para absorber el tráfico de conexión de la región y potenciando los beneficios que los JBAs generan, todo impulsado además por la recuperación del mercado y el desarrollo del hub de LATAM.

Cabe recordar que el 02 de octubre de 2017, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) aprobó el JBA propuesto entre American Airlines y LATAM Airlines Group, lo que se suma a la aprobación del JBA de LATAM e IAG en marzo de 2017. Ambos JBAs también han sido aprobados en Colombia y Uruguay.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Noticia!! ojalá se sigan abriendo nuevas rutas...saludos!

Anónimo dijo...

Interesante lo de Boston. Creo que hay oportunidad desde Latinoamérica ha que muchas aerolíneas vuelan para allá como Avianca y COPA.

Me sorprende ese enfoque con lo del Joint Business y creo que es acertada la apreciación a pesar de que American redujo mucho su presencia en Boston desde que se fusionó con US Airways.

Anónimo dijo...

Investimiento sólo en Brasil.

Anónimo dijo...

y vuelos desde Chile nada? y eso que las oficinas están en Santiago ! si lanzan los mencionados vuelos a Chicago espero que sean non stop desde Santiago y el de San Francisco podría salir desde Santiago y hacer la escala en Lima sin cambio de avión no? esperemos....

Anónimo dijo...

Esta aerolinea es cada vez mas peruano - brasilera.
Lo bueno es que cada vez hay mas opciones y mas convenientes.

Anónimo dijo...

Latam es solo brasilera ahora.

Anónimo dijo...

SCL-GRU-TLV muy pronto por LA...

Anónimo dijo...

Sólo asi es posible un vuelo en SCL, pues SCL no tiene demanda para ocupar un vuelo para TLV. Siempre tendrar que hacer una parada en GRU o BUE.