Por Ricardo J. Delpiano
Foto: KLM |
Los últimos vuelos arribaron desde Düsseldorf, Norwich, Bruselas, Hannover, Luxemburgo y finalmente Londres (LHR), en una operación que perfectamente programada para dejar en tierra a los últimos aviones símbolos de toda una historia aeronáutica de un país. Como la propia KLM recuerda, el último vuelo de los aviones Fokker coincidió en ruta con el primero realizado por estos aparatos, completando de esta forma el círculo.
Como en todas las despedidas, miles de entusiastas de la aviación de todo el mundo quisieron estar presentes. Una demanda que la aerolínea supo responder adecuadamente, primero informando de los últimos vuelos y segundo, disponiendo de ventas especiales para que todos los interesados tuviesen la oportunidad acceder y de esta forma sean protagonistas de la historia. Así, nuevamente integración, comunicación y tradición entre aviación y comunidad volvieron a estar presentes en un retiro cargo de emotividad.
Los aviones Fokker siempre han estado presentes en las operaciones de KLM. Desde los primeros Fokker II y III hasta los más modernos como el F70 o F100, todos fueron claves en el crecimiento de una las aerolíneas más emblemáticas del mundo, ya sea desarrollando las primeras rutas como alimentando un creciente hub a través del cual hoy la empresa conecta al mundo. Primero conformaron parte de la flota principal hasta que en 1991 pasaron a la división regional KLM Cityhopper en la que operaron exitosamente hasta el sábado 28 de octubre.
Para honrar el legado de estos aparatos, a la empresa, a Holanda y a la aviación mundial, KLM decoró en los meses previos a uno de sus aviones con la imagen de su creador, Anthony Fokker, en el estabilizador vertical, incluyendo además el logo de la fábrica y las palabras “Thanks You”, como un agradecimiento simple a una historia de progreso y conectividad.
Confiables y cómodos han sido algunas calificaciones señaladas por operarios y pasajeros para referirse a los aviones Fokker, hecho que puede comprobarse con la operación continuada de estos aviones por parte de muchas aerolíneas aún cuando la fábrica suspendió sus faenas en 1996 como resultado de la quiebra y cuando nuevos modelos de aviones regionales, más eficientes y tecnológicamente avanzados ingresaron al mercado aeronáutico.
Para el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam, la salida de los Fokker de la compañía holandesa también pone fin de un ciclo de la cual fue protagonista, dado que estos aviones permitieron establecer las primeras redes de lo que sería uno de los centros de conexiones más importantes del mundo. Cabe recordar, que producto a la visión país de largo plazo, el aeropuerto de Schiphol continúa en el mismo emplazamiento desde sus orígenes y que a fecha de hoy, pese a todos los cambios ocurridos en la industria, la economía y la política, continúa desarrollándose para albergar a más pasajeros y más operaciones aéreas.
KLM había programado el retiro de los aviones Fokker en 2008 como parte de la renovación general de su flota. Para ocupar el lugar de los F70 y F100, la compañía seleccionó a los Embraer ERj170 y ERj190, respectivamente, aviones que están llamados a continuar la tradición aeronáutica holandesa con más eficiencia y modernidad acorde a los nuevos tiempos. El plan de flota para KLM Cityhopper considera para fin de 2018 una flota conformada por 17 ERj170 y 30 ERj190. Será la flota más grande del fabricante brasilero en Europa atendiendo una creciente red de 37 destinos.
3 comentarios:
Absolutamente nada que ver con el post, pero alguien sabe si es que LAW va a seguir volando a Puerto Montt, o solo va a separar los vuelos de Concepción, para volar directo a Puerto Montt?? Tengo vuelo el jueves 2 de nov. Agradecería mucho si es que alguien me puede facilitar alguna información.
Y pensar que no muchos años atrás, en revista Flap Internacional salió un reportaje a la supuesta intención de empresarios, por construir una nueva fábrica para la serie Fokker 100 en Brasil, con partes compuestas y nuevos motores; hasta fotos del área donde se iba a construir la usina eran publicadas. Obviamente no pasó nada, y entiendo el/la periodista que hizo el reportaje ganó un premio por la acuciosidad de la investigación. ¿Brasil hubiera permitido competencia en suelo propio, a los ERJ?
Hablas del proyecto Rekkof (Fokker al revés). Si bien nunca prosperó,no deja nunca de ser una idea interesante. No es tan complicado remotorizar el avión y hacer pequeñas mejoras, y sin duda sería un proyecto competitivo, pero para certificarlo necesitas mucho capital. Debieron empezar por ofrecer paquetes de mejoras (winglets, cambio de motor, cabina de mando, etc) y soporte a la flota de Fokker en el mundo, pero decidieron poner la carreta delante de los bueyes, certificando un avión como si fuera completamente nuevo. Les doy un dato; el Fokker 100 tiene un peso básico de operación de 25,000kg. El extraordinario CSeries CS300 tiene un DOW de 35.000kg; 10 toneladas más para llevar la misma cantidad de pasajeros, y eso es sin ponerle un litro de combustible. Donde el CSeries está en una categoría por sí solo es en alcance.
Publicar un comentario