Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
La alianza entre Emirates y Qantas es actualmente uno de los Joint Business Agreement (JBA) bilaterales más importantes de la industria de la aviación. Su implementación en abril de 2013, ha ampliado las posibilidades de expansión a ambas compañías con beneficios directos que se extienden a los clientes, principalmente en términos de conectividad. Es también otra muestra de que la competencia entre las líneas aéreas se desarrolla -y se piensa- a nivel de bloques, más allá de lo acotado que pueda parecer un determinado mercado por número de operadores.
La asociación básicamente consiste en mover pasajeros de Australia a Europa, África, Medio Oriente e incluso Asia, a través del hub de Dubái de Emirates. Según Qantas, desde la implementación de este acuerdo más de 8 millones de pasajeros han viajado a través del hub de Dubái con la posibilidad de acceder a mercados que antes era imposible de acceder. Además, más de 10.000 pasajeros adicionales (20.000 en los meses de mayor demanda) han accedido a 60 rutas dentro Australia operadas por Qantas, evidenciando una apertura de los mercados y de las oportunidades. El acuerdo entre las dos líneas aéreas permite la explotación de 2.000 rutas en la red combinada.
“Los primeros cinco años de la alianza Qantas – Emirates han sido un gran éxito. Emirates ha dado a los clientes de Qantas una red incomparable hacia Europa que continúa creciendo. Queremos seguir aprovechando esa fortaleza y ofrecer opciones de viaje adicionales, especialmente a través de Asia”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas.
Pese a los resultados, Qantas dejará de volar a Dubái desde Sydney y Melbourne a partir de marzo de 2018. En su reemplazo, la ruta a Londres (LHR) desde Sydney tendrá escala en Singapur (como era tradicionalmente) y los servicios desde Melbourne tendrán una parada en Perth, en lugar del emirato. Independiente de que no existan vuelos propios, Qantas continuará ofreciendo Dubái como destino en los 77 vuelos semanales que Emirates tiene hacia/desde cinco ciudades australianas (Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth), todos atendidos con Airbus A380. Recientemente, Emirates anunció un cuarto vuelo diario a Sydney con A380 previsto para marzo de 2018.
La modificación de la operación supone una oportunidad para que Emirates pueda consolidar sus operaciones en medio del escenario más desafiante que enfrenta por el aumento de la competencia (capacidad) con más compañías operando rutas de larga distancia con vuelos sin escalas y los impactos geopolíticos en la región del Medio Oriente. Para Qantas, supone reorientar su oferta dejando a la conectividad con el emirato en su socia y utilizar esa capacidad para potenciar el incremento de viajes Premium con Asia.
“Nuestra alianza ha evolucionado a un punto que no es necesario llevar a nuestros aviones a Dubái, y eso significa que podemos cambiar la ruta de algunos de nuestros A380 volando hacia Singapur y aprovechar la fuerte demanda que estamos viendo hacia Asia,” agrega Joyce.
En el nuevo acuerdo, Qantas espera ofrecer tres centros de conexiones de escala en sus vuelos hacia Occidente: Dubái, Perth y Singapur. De acuerdo con estimaciones, se esperan beneficios netos por $ 80 millones hacia 2019.
Descartando un impacto en el hub y en el turismo del emirato, Tim Clark, presidente de Emirates, expresa que “la alianza Emirates – Qantas ha sido y continuará siendo una historia de éxito”. Al comentar los cambios, enfatiza que “juntos entregamos mayor valor a los clientes, con beneficios mutuos para ambos negocios, expandiendo el turismo y las oportunidades de comercio para los mercados que las dos aerolíneas atienden.”
Foco en el largo alcance
Aprovechando los resultados más favorables y las oportunidades que se brindan a través de las alianzas y de la nueva generación de aeronaves, Qantas se encuentra estudiando una serie de iniciativas operacionales y de servicio para continuar incursionando en los vuelos de larga distancia en el mediano y largo plazo.
Las primeras comenzaron con el lanzamiento del vuelo Londres (LHR) – Perth con Boeing 787-9 a partir de 2018 y ahora se agregan con la posibilidad implementar nuevos tramos sin escalas como Sydney – Londres (LHR), Sydney – Nueva York (JFK) o Sydney – Río de Janeiro (GIG), entre otras.
“Desde el próximo año, comenzaremos a volar directo de Perth a Londres, lo que es un gran paso hacia delante. Creemos que con los avances en la tecnología, en pocos años hacer Sydney – Londres sea una posibilidad y Qantas está en una buena posición para hacerlo,” dice el máximo directivo de la aerolínea australiana.
Qantas ha lanzado este desafío a los fabricantes de aeronaves, especialmente a Airbus y Boeing para sus productos A350-900ULR y B777X, identificados como opciones para ser adquiridos en un futuro en el caso de que permitan realizar estas nuevas rutas sin restricciones de carga de pago (payload).
Foto: Airbus |
El objetivo es ofrecer un producto adecuado que permita capturar una demanda Premium aprovechando los incrementos de demanda que la aerolínea está visualizando y con las oportunidades ofrecidas a corto plazo que aportan las alianzas. Con nuevas eficiencias se busca además, optimizar la operación en función de la sostenibilidad del negocio y de los planes de la compañía de continuar incursionando en los vuelos de larga distancia.
“Los clientes aman al A380. Esta mejora es una inversión mayor en colocar una nueva generación de asientos en el avión, creando más confort que permita mantener su estatus como la mejor forma para volar,” comenta Joyce. “Estamos viendo aumentos en la demanda para Premium Economy y Business Class en rutas de larga distancia que el A380 opera, incluso desde gente que usa sus Qantas Points para upgrades.”
Qantas ha señalado que el retrofit de los 12 A380 comenzará en el segundo trimestre de 2019 y finalizará al final de 2020. Todos el cambio e instalación de los nuevos diseños serán realizados por Airbus.
11 comentarios:
Alguien sabe que sería de la ruta a Santiago cuando en 2020 Qantas deje de operar los 747
Más que nada por la ruta Polar y la restricción de ETOPS
Pues me da la impresión de dos o incluso 3 posibles escenarios, dos de ellos muy probables, el tercero muy muy distante. El primero es que qantas amplíe su oferta de vuelos en la región, y mande para sustituir el 747, dos 787, uno para SCL y otro a probablemente GRU. La segunda posibilidad es q concreten alguna compra de a351 o 777x y hagan un reemplazo directo al 747 y lo pongan en la ruta a SCL. O una tercera opción bastante distante, es que con uno de los A380 q sobrarán al sustituir a380 por 787 en rutas syd/dubai/Londres, y melbourne/dubai/Londres, en cooperación con latam manden el a380 4 veces por semana, eso sí claro, apostando exclusivamente en SCL como la única puerta de entrada a suramerica. Si preguntan por Fuentes, pues ninguna, he leído posts de AZ y QF en el q se rumorea posibles compras de 777x y a35j, y sobre el qué sucederá con los a380
Veo dificil que a Qantas le autoricen el ETOPs 330 CASA es muy conservador y el 380 no tiene alterno en caso que SCL este cerrado
Lo mas probable que corte la ruta
Las primeras obras que se entregarán el próximo año del nuevo aeropuerto de Santiago incluye varios puentes dobles con lo cual se puede atender perfectamente el a380, no veo tan distante esa opción tomando en cuenta que la nueva configuración de los a380 de qantas es de menor densidad priorizando la comodidad del pasajero.
Si Qantas empezar a volar a GIG, entoces SCL no será la unica puerta de entrada a sudamerica, por supuesto eso ira reducir los numero em SCL.
Soy el anónimo de 17:39 y precisamente eso es lo que pienso, la diferencia con respecto al 747 actual es poca en cuanto a distribución de pasajeros alrededor de unos 70 mas, y si latam optimiza incluso más sus operaciones + la voluntad del pasajero en volar en a380, pues es muy viable la operación, sobretodo teniendo en cuenta que es 4 veces por semana la ruta de qantas
El problema no es SCL como terminal , sino los aeropuertos alternos , que no pueden recibir al A380 en caso de que Santiago este cerrado
Me imagino que es problema lo tienen varios destinos en el mundo que reciben a380, en el caso de Santiago, probablemente en caso de scl cerrado podría recibirlo buenos Aires.
Tal cuál, de hecho, creo q cualquier aeropuerto con más de 3200 metros de pista y q reciba carga internacional, puede recibir un a380 en caso de emergencia, tengo entendido q Asunción SGAS es alterno para emirates en su ruta a Sao Paulo, estoy seguro q concepción, u otro aeropuerto en caso de emergencia pueden recibirlo, evidentemente no sería cómodo, pero para nada descabellado
Estimado
El alterno para Qantas deberua ser Concepcion y no creo que la pista de conce tenga 3200 metros debe estar wn los 2600
No veo factible el A380 desde syd a ScL
Y cuál es el alterno para qantas con su 747? Porque 2600m no es poco para un 747?
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