jueves, 7 de septiembre de 2017

LATAM inicia en octubre vuelos a San Juan, parte de la mayor expansión de rutas entre Chile y Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A partir de octubre, la conectividad entre Chile y Argentina cambiará para siempre. Por primera vez en la historia de ambos países, un número importante de ciudades argentinas y chilenas tendrá conexión aérea sin escalas a través de Santiago, lo que se traduce en la generación de nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo turístico.

LATAM será el operador encargado de desarrollar esta nueva conectividad como parte de su plan de crecimiento regional al identificar nuevos mercados. El proceso viene dándose desde el último año en ejercicio manifestándose con más fuerza en Brasil y otros países de la región, pero que este año tiene a Argentina como objetivo aprovechando la apertura aerocomercial impulsada por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, cuya administración ha concebido a la aviación como un catalizador del desarrollo.

A partir del 03 de octubre, LATAM comenzará a operar la ruta Santiago – San Juan con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y viernes. La capital de la Provincia homónima será uno de los destinos más emblemáticos de esta nueva fase de expansión transandina marcada también por la apertura de los vuelos Santiago – Tucumán y Santiago – Neuquén, que comienzan el 02 y 04 de octubre, respectivamente.

El nuevo crecimiento en Argentina comenzó el pasado mes de julio cuando la compañía retomó la ruta Santiago – Rosario y finalizará por el momento, en 2018 cuando se opere temporalmente los vuelos entre Santiago y Bariloche. Como resultado, LATAM elevará de cuatro a siete el número de destinos argentinos atendidos en forma permanente y regular, más uno de carácter temporal (Bariloche).

LATAM, el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo de Argentina, dieron el vamos estas nuevas operaciones que reflejan en parte el compromiso asumido por el Gobierno argentino y la compañía aérea por abrir las fronteras y fortalecer la conectividad entre los dos países. Mediante la habilitación de nuevos vuelos se busca avanzar en soluciones a las limitaciones de conectividad que por años marcaron los viajes.

Al comentar el lanzamiento de la ruta Santiago – San Juan, Gastón Alonso, gerente de Ventas de LATAM, comenta que la habilitación de estos vuelos permitirá ofrecer “más opciones de conectividad y tiempos de viaje más cortos, hecho que potenciará aún más el turismo y las oportunidades de negocios a ambos lados de la cordillera”.

La operación a todos los nuevos destinos tienen la particularidad de reducir significativamente los tiempos de viajes, especialmente en el caso internacional. Hasta ahora, cualquier pasajero que buscaba llegar a San Juan, Tucumán o Neuquén, debía conectar vía Buenos Aires con cambio de aeropuerto aumentando significativamente los tiempos de traslados e incomodidades, a pesar de que estos destinos son ya atendidos por la compañía a través de su filial argentina. Con las nuevas rutas, los pasajeros podrán reducir hasta en cinco horas sus traslados conectando a través del hub de Santiago.

La expansión de LATAM en Argentina aportará al desarrollo de rutas emergentes en el aeropuerto de Santiago. Como resultado de la habilitación de vuelos sin escalas a otros destinos y el inicio de nuevas rutas (La Paz, Santa Cruz, Rosario, Melbourne, etc.), la compañía chilena es una de las protagonistas del momento virtuoso que vive el terminal aéreo de la capital chilena en lo que respecta al desarrollo de rutas.

LATAM confía en su próximo crecimiento en Argentina por el alto flujo de pasajeros registrado este año como en la capacidad de la compañía por incentivar la demanda, además de la activa promoción turística que los Gobiernos Provinciales y de la Nación están realizando por dar a conocer cada uno de los atractivos del país.  Sólo a modo de ejemplo, durante el presente año más de 165 mil pasajeros chilenos han volado a Argentina en vuelos de la compañía.

San Juan se abre a los chilenos y al mundo de la mano de LATAM

La industria turística es una de las primeras y grandes beneficiadas de la ampliación de las nuevas rutas entre Chile y Argentina. La creación de los enlaces aéreos sin escalas es clave para acercar las distintas ciudades de las Provincias al público chileno, que hasta la fecha estaba más habituado a limitar sus viajes sólo a Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Por las cercanías con Santiago y las oportunidades de conexión con el resto del país, San Juan por ejemplo, se convierte en un potencial destino para todos quienes buscan atractivos fuera de Chile con experiencias más o menos similares que las que pueden encontrar en Mendoza o las cercanías.

Alonso destaca que es un San Juan es un potencial destino para “escaparse un fin de semana” tanto por las frecuencias de vuelos como por las tarifas que la compañía está promocionando para dar a conocer esta nueva ruta. En ese contexto, señala que las proyecciones muestran que hacia el mes de diciembre alrededor de 1.000 pasajeros han adquirido viajes hacia San Juan con un precio final de US$105.

Desde los entes turísticos de San Juan, agregan que el viajero chileno se verá ampliamente beneficiados por los horarios de los vuelos, ya que las llegadas a primera hora de la mañana a San Juan y las salidas al final de la tarde permiten aprovechar al máximo la estadía. Con el fin de incentivar aún más estos viajes, la autoridad provincial ha conseguido con algunos hoteles y agencias de viajes, la posibilidad de que todos aquellos viajeros que lleguen a San Juan con LATAM accedan un late check-out en sus hoteles.

Además de los vuelos con Santiago, San Juan posee una conectividad sin escalas con Buenos Aires (AEP) a través de las operaciones de la filial argentina de LATAM, lo que abre a los pasajeros la posibilidad de combinar viajes hacia otros puntos de Argentina haciendo uso del avión como medio de transporte y en una misma compañía.

Para los residentes de San Juan y sus alrededores, la operación aérea sin escalas a Santiago amplía la posibilidad de acceder a Chile como destino, aprovechando por ejemplo el boom de compras, además de acercar los viajes vacacionales durante el verano. El pasajero de San Juan habitualmente utiliza las playas chilenas como destino de verano, especialmente en la IV Región, realidad que en la década de 1990 impulsaron los vuelos chárter hacia esa ciudad, atendidos en esa época por Aerolíneas Argentinas.

LATAM San Juan Argentina (LATAM)
Foto: LATAM 
San Juan fue fundada en 1562 y es la capital de la Provincia del mismo nombre. Entre sus atractivos destacan los paisajes cordilleranos, los parques nacionales, museos y pueblos de gran valor cultural y natural.

Se lo considera como un destino para el descanso y la aventura, tomando como referencia las actividades en el histórico “Cruce de los Andes”, el Parque Provincial Ischigualasto, patrimonio de la humanidad que alberga restos fósiles de dinosaurios y formaciones geológicas, la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional San Guillerno, el mayor hábitat de conservación de guanacos y vicuñas. A esto se agregan, las aventuras en los ríos caudalosos que permiten practicar deportes náuticos como rafting, kayak, kitesurf, windsurf y pesca deportiva.

La ciudad de San Juan cuenta con rutas gastronómicas como la “Ruta del Vino” o la “Ruta del Olivo” y posee uno de los complejos astronómicos más relevantes a nivel nacional e internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esta y las otras rutas funcionan, será claramente más utizadas por argentinos, ya que San Juan, Tucumán no tienen grandes atractivos para los chilenos, a excepción que Latam tire pasajes mas baratos a Buenos Aires via estás ciudades. Esto daria el pie para que se implementará lo mismo desde ciudades chilenas ej.( Concepción-bs Aires, Puerto Montt- bs Aires, Antofagasta o Iquique- bs Aires,. Aunque esas rutas serían usadas más por chilenos si se ofrecen vuelos más baratos a los argentinos con destino final Santiago y conección en esas cuidades podría funcionar.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que ciudades de Chile y Argentina están conectadas así. En los 90 LADECO tenía un montón de vuelos desde ciudades chilenas a sus pares argentinas 8en cuanto a latitud). Por ej. había vuelos Copiapó - Tucumán, Temuco - Neuquén, La Serena - San Juan, Coyaique - Comodoro Rivadavia, etc.

Anonimo dijo...

Yo que siempre viajo de Temuco a Neuquen me sigue siendo mas rapido viajar por tierra, en segunda opcion viajar via buenos aires con cambio de aeropuerto y la peor opcion es viajar via dantiago, lo que me implicaria pasar 2 noches en Santiago, cuando lo único que quiere es pasar el menor tiempo posible es la peligrosa capital Chilena. Malisimos los horarios a Neuquen.
Era mejor un vuelo Aeroparque - Neuquen - Temuco o Santiago - Temuco - Neuquen.
Algo me dice que la ruta directo Neuquen - Santiago van a ser con baja ocupacion.

Anónimo dijo...

Austral ya volaba alla por 1972 con los BAC 1-11 entre Salta y Antofagasta, y Rio Gallegos y Punta Arenas. La autoridad de esas rutas le fue quitada por el gobierno militar de 1972 del Gral Lanusse. En esos dias se concebia a Aerolineas como la unica que podia volar fuera del pais. Concepcion esta que calo hondo entre ciertos referentes de la politica argentina (kirchnerismo) ademas de buena parte del sindicalismo aeronautico argentino, hasta nuestros dias...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:16, llegué hasta la "peligrosa capital Chilena (SIC)". Verdad que en Santiago queman camiones todos los días, asesinan ancianos indefensos en sus casas, queman caballos en sus galpones, cortan caminos, roban madera, y hay una cultura vulgar y atrasada con rasgos nazistoides, que a los seres humanos les dice "huincas". ¡Qué peligrosa es la capital de Chile!

Anónimo dijo...

Parece que el anonimo que menciona que San Juan y Tucuman no tienen interes turistico para los chilenos simplemente no conoce esas ciudades.....mucho major que ir a de turismo a Antofagasta o La Serena. Si LATAM no vuela dentro de Argentina ya se les hubiera acabado las ciudades en Chile....