Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Para la compañía el buen desempeño que están registrando las ventas en los poco más de seis meses que este destino lleva comercializándose, la lleva a anticipar que la ruta a Melbourne será todo un éxito y un acierto hacia el futuro, tal como 15 años atrás lo fue la ruta a Auckland y Sydney.
Si bien por ahora no entrega mayores detalles, la mayor compañía aérea latinoamericana espera que las cifras continúen incrementándose a medida que la ruta se vaya dando a conocer tanto desde Chile como desde otros puntos de la región a través del hub de Santiago.
LATAM comenzará a volar a Melbourne el 05 de octubre con una frecuencia de tres vuelos por semana los días lunes, jueves y sábado. Será el vuelo más largo de la compañía recorriendo una distancia por el Pacífico Sur de más de 11.000 kilómetros con un tiempo de viaje de más de 15 horas y 10 minutos en el sentido hacia el oeste y de algo más de 14 horas, en dirección inversa. Las operaciones se realizarán en aviones Boeing 787-9.
Con la apertura de esta nueva ruta LATAM se consolida como el operador líder en conectar Sudamérica con Oceanía, trabajo que realiza en conjunto con su socia Qantas. De la misma forma como ocurre en la ruta Santiago – Auckland – Sydney operada por LATAM y Sydney – Santiago atendida por Qantas, los vuelos de la compañía chilena hacia/desde Melbourne también estará sujeta a acuerdo de código compartido con su par australiana. En marzo 2017, las dos compañías incluyeron la ruta a Melbourne en su alianza comercial.
Considerando sólo las rutas operadas actualmente, la alianza LATAM – Qantas ofrece más de 8.000 asientos por semana. Sólo Air New Zealand compite de manera indirecta con los vuelos que esta última realiza entre Auckland y Buenos Aires (EZE).
Considerando sólo las rutas operadas actualmente, la alianza LATAM – Qantas ofrece más de 8.000 asientos por semana. Sólo Air New Zealand compite de manera indirecta con los vuelos que esta última realiza entre Auckland y Buenos Aires (EZE).
Melbourne es el segundo centro de conexiones de Australia, al ser un segundo hub de Qantas y una de las tantas bases operacionales de Jetstar, además de ser un destino clave para otras líneas aéreas oneworld. Si bien la ciudad desempeña un rol conector importante al ser puente hacia otros puntos de Australia o vía para llegar a Asia-Pacífico, por ahora en LATAM ven que la demanda de ventas está concentrada en un tráfico desde/hacia Melbourne más que a otro lugar.
Siguiendo la evolución natural de las operaciones conjuntas en Sydney, no se descarta que en un periodo corto de tiempo LATAM y Qantas exploren ampliar sus acuerdos de código compartido a través de Melbourne, el cual podría incluir también a Jetstar como parte de una posible apuesta para continuar con el crecimiento y consolidación de la red.
Melbourne es la segunda ciudad más grande de Australia con 4,5 millones de habitantes, capital del Estado de Victoria que ha sido nombrada como “la mejor ciudad para vivir” por seis años consecutivos por The Economist Intelligence Unit, y es reconocida como la “capital cultural de Australia”, ya que alberga expositores de nivel mundial en temas como arte, literatura, arquitectura, gastronomía y deportes. También es uno de los principales centros financieros en la región de Asia Pacífico, sede de casas matrices de muchas empresas australianas.
Como resultado de la expansión de capacidad que LATAM ha realizado en los últimos años a través de mayor cantidad de asientos por vuelo, nuevas frecuencias y rutas, los pasajeros chilenos cuentan una oferta de plazas 10% superior en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso específico de Australia, el incremento de capacidad alcanza a un 19%.
9 comentarios:
Solo 1000 personas, en tres meses y con tres vuelos a la semana? Me parece una cifra muy mala.
Entre octubre y diciembre hay 36 frecuencias (aprox) y si cada una tiene capacidad de 300 pasajeros solo en una semana de operaciones tienen los 1000, entonces me pregunto, no será muy pronto para cantar victoria?.
Algo no me cuadra
Pues a pesar de ser una cifra de boletos vendidos muy baja, pues es de entender también que la demanda de viajes a Melbourne desde no sólo Santiago, sino también de otros lados de América han sido bajas, casos como LAX, SFO o YVR con el vuelo estacional de Air Canada 4 veces por semana en temporada. Esto da a entender que las aerolíneas son cuidadosas al empezar rutas a Australia fuera de Sydney. Además, desde Santiago, mucha gente bajaba en sydney, otros conectan a Sudeste Asíatico/Asía/Adelaide/Brisbane/Perth/Melbourne/canberra/darwin/etc, un vuelo a melbourne significa prácticamente que los pasajeros en un 80% bajen ahí. Sin contar las opciones que ofrece LATAM desde AKL en alianza con QF para volar a dichas ciudades australianas, o las conexiones de Air New Zealand desde EZE-AKL-AUS/ASIA. Bien por LATAM porque siempre es importante crecer, y hay q apoyar siempre a las nuestras en vez de criticar, no soy ni chileno, ni argentino, ni peruano, soy sudamericano, y para que los países crezcan debemos ayudarnos a innovar. Por cierto, me gustaría ver un par de A350 basados en Santiago, en especial el A350-1000 para la ruta a AKL/SYD. Y el A359 para Melbourne, sin embargo, lo más probable es que jamás suceda, pero las esperanzas no se pierden :)
Santiago sigue creciendo en su oferta internacional con destinos premium. Oceanía y sudeste asiático tienen que ser un nicho para aprovecharse con más fuerza ! Ahi Santiago tiene todo el potencial como punto de conexión. Si es un éxito a mediano plazo la ruta, qué podría sumarse? un segundo destino en Nueva Zelanda? Singapur?
Creo que la noticia debería decir 10.000 pasajeros, es lo más lógico. Por cierto, siempre he visto el vuelo de Cathay desde HKG a Brisbane, sería un sueño extenderlo hasta Santiago. Como así también, separar a SYD de AKL, y este último extenderlo a SIN. Sólo ideas
Me parece que muchos no se han detenido a leer que esas mil personas son sólo desde Santiago. Habría que sumar los que vienen en conexión principalmente desde Brasil, Argentina, Perú.
Y a los pasajeros australianos!
Parece el principio del fin de Qantas en chile , si dejan de operar los 747 en el 2020 y CASA no les da la aprobación ETOPS 330 no van a tener avión para operar la ruta y va a hacer todos los vuelos LAN
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