miércoles, 6 de septiembre de 2017

JetSMART recibe su tercera aeronave y completa la primera fase de su plan de flota

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWB (R. Zapata)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo el cronograma inicialmente previsto, JetSMART incorporó este lunes 05 de septiembre a su tercer avión (registro CC-AWB) con el cual culmina la primera parte del plan de inversiones en flota. De esta manera, la más reciente compañía aérea chilena y la primera del país que funciona con un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC), dispone de los equipos necesarios para operar todas las rutas anunciadas y en los plazos que corresponden.

Siguiendo el sello de identidad característico de la compañía, el tercer avión lleva en el estabilizador la imagen del Martín Pescador, otra de las aves características de Chile, propia de la zona sur desde la Región del Bío-Bío hasta Tierra del Fuego. El Martín Pescador se une a las otras dos aves que decoran la flota inicial de JetSMART: el Halcón Peregrino Austral dispuesto en la primera aeronave (registro CC-AWA) y la Loica en el segundo aparato (CC-AWC).

Con una propuesta dinámica y altamente atractiva, JetSMART busca complementar su identidad de marca retratando en sus aviones aves características de Chile. La acción sigue el camino adoptado años atrás por Frontier en los Estados Unidos, otras de las firmas del fondo de inversión Indigo Partners LCC. Los pájaros buscan crear un sentimiento de pertenencia con el país al dar a conocer parte de la fauna nacional además de transmitir visualmente la sensación de libertad que inspira el hecho de volar, tal como la propia compañía lo hace a través de sus tarifas.

En el mes de junio durante una de las actividades de lanzamiento, Víctor Mejía, CCO de la aerolínea, comentó que una de las características que diferenciará a la flota de JetSMART es que cada “tendrá un ave autóctona de la región pintada en su cola y asumirá los valores de dichas aves.”

Así para el primer avión, la compañía escogió el nombre “Akori” por representar inicialmente parte importante de la identidad chilena y de lo que quiere ser la compañía. En lengua mapuche, Akori significa halcón peregrino austral, ave que se caracteriza por sus alas terminadas en punta y la capacidad de volar grandes distancias -tal como ocurre con los Airbus A320 que componen la flota-, además de habitar en gran parte el territorio continental de Chile.

El segundo aparato lleva la imagen de una Loica, pájaro chileno presente desde Atacama hasta el Estrecho de Magallanes. Para esa ocasión la compañía seleccionó el nombre de “Violeta” en honor a Violeta Parra, cantautora y folclorista chilena que viajó por todo el país y como describe la aerolínea, su legado “se encumbra hasta lo más alto” que ayuda a rescatar parte de las tradicionales chilena y llevarlas más allá de sus fronteras.

Ambos nombre fueron aportados por los usuarios a través de las redes sociales, mecanismo por medio de la cual la compañía busca difundir parte de su propuesta y llegar cada vez más a los nuevos pasajeros. Como ocurrió en las dos ocasiones previas, es posible que JetSMART utilice este mecanismo para bautizar a su tercer avión.

Con tres aviones en servicio, JetSMART podrá contar a mediados de septiembre con todos los equipos para operar las 15 rutas iniciales que han sido anunciadas y que conectan Santiago con las ciudades de Calama, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt, además de los vuelos interregionales (publicitadas como rutas “SMART”) entre Concepción – Calama, Concepción – Antofagasta, Antofagasta – La Serena y el futuro Concepción – Puerto Montt. A partir del 14 de septiembre, la línea aérea tiene contemplado ampliar sus servicios al sur con la apertura de Puerto Montt y el aterrizaje en Temuco, además del tramo interregional entre las capitales del Bío-Bío y Los Lagos. 

JetSMART no incorporará más aviones en lo que resta del año. Para 2018, está previsto que otros seis equipos A320 se unan a la flota lo que permitirá ir incrementando las frecuencias en los tramos actualmente operados, abrir nuevos destinos y operar nuevas rutas. Como se ha anunciado, el plan de la empresa es atender inicialmente sólo el mercado doméstico chileno pero la intención más a largo plazo es también realizar vuelos internacionales bajo un esquema punto a punto dependiendo de las oportunidades existentes y la demanda.

El plan de flota de JetSMART considera sólo aviones A320 por ser un aparato de tamaño medio cuyas características permiten transportar a una gran cantidad de pasajeros a un bajo costo por asiento, además de operar desde Chile a cualquier destino de la región. Durante su periodo de instalación, la compañía busca tener una amplia oferta pero controlada evitando incurrir en un exceso de oferta por vuelo como puede suceder con un A321 o tener un reducido número de plazas a mayor costos como en un A319.

Siguiendo las directrices de su modelo de negocios, todos los A320 están configurados en una clase única de alta densidad de 186 asientos, la mayor capacidad en ese modelo de avión colocada por una aerolínea chilena. La gran cantidad de asientos es uno de los factores que ha contribuido a que JetSMART obtenga un número importante de usuarios en sus primeras operaciones: más de 2.000 pasajeros en los seis días iniciales de funcionamiento y más de 20.000 en el primer mes, según informan la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y la propia línea aérea.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por jetsmart y law que siguen creciendo pero acá otra aerolínea importante no se ve nada sobre renovación de sí flota como lo es sky ¿que pasó, acaso no van a traer más aviones?

Anónimo dijo...

Sky ya presento su programa de renovacion de aviones, airbus 320 NEO en el 2018 y Law no tiene aviones nuevos, al revez, muy viejos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buen día:

Acá puedes encontrar más información del plan de renovación de flota definido por Sky: http://www.desdescl.com/2017/08/sky-busca-reemplazar-toda-su-flota-por.html

Saludos cordiales,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Saludos gracias

Anónimo dijo...

Presentó su programa de renovacion?
Cuando veamos sus aviones Neo en AMB le creería. Antes, me suena a propaganda, especialmente cuando su competidor JetSmart trae solo aviones nuevos.

Anónimo dijo...

Por tu comentario das a entender que para ti fuese imposible que Sky renueve sus aviones, te recuerdo que ellos cambiaron todos sus antiguos 737 por modernos 319 algo impensado en ese tiempo, que ahora los cambie por 320 Neo, no le veo nada de otro mundo ya que todos seran arrendados...

Anónimo dijo...

Por qué crees que era impensado? Reemplazaron aviones de 25 años de antigüedad luego de un accidente que pudo terminar la empresa por aviones 319 más modernos pero de 8 o más años de uso. Lo veo bastante obvio el paso...

Anónimo dijo...

Puede ser una tontera, pero al menos todos los martines pecadores que he visto en el sur de Chile son de color mas bien gris con tonos azulados que este que pusieron en la cola... (me recuerda al pajaro loco)
Al buscar en google "martin pescador" salen los azules, pero al buscar "martin pescador chile" sale los grises que hablo, me parece que son los errores que se cometen cuando se intenta ser "representante chileno" con el 90% de las cabezas de la empresa que es primera vez que estan en chile

Anónimo dijo...

Anónimo, te sugiero consultar un oftalmólogo, porque el pájaro es más bien azul (http://www.avesdechile.cl/047.htm). En todo caso, no seas tan grave... O crees que Sudamérica debiera verse en rojo y azul desde el espacio para que LATAM no tenga un logo errado??? Saludos

Anónimo dijo...

senores tranquilos que SKY incorporara A320neos arrendados durante el 2018. No sean tan chaqueteros.....Jetsmart (JAT) incorporo los primeros tres que ya estaban encargados para Vueling (VRG).