sábado, 16 de septiembre de 2017

Autoridad brasilera recomienda aprobar el JBA de American Airlines y LATAM

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines y LATAM (Cías Aéreas)
Foto: Cías Aéreas
Tras no encontrar riesgos que amenacen la libre competencia, la Superintendencia General del Consejo Administrativo para la Defensa Económica de Brasil (CADE) recomienda aprobar sin restricciones la propuesta de Joint Business Agreement (JBA) entre American Airlines y LATAM.

Si bien no es la decisión definitiva, la opinión del organismo constituye un nuevo paso para que las dos compañías implementen su negocio conjunto. También reafirma la voluntad de la autoridad brasilera por promover un escenario favorable que acompañe las necesidades de la aviación y de los clientes que demandan más conectividad a menores precios. La determinación final la tiene el Tribunal de CADE, el cual tiene hasta el 29 de septiembre para indicar si desea revisar la propuesta o de lo contrario, mantiene la recomendación transformándola en decisión final.

“Este es otro paso importante para American y LATAM, así como para nuestros clientes”, dice Doug Parker, CEO de American. “Mediante este acuerdo podremos ofrecer a los clientes una red de rutas superior, con mayor conectividad, tarifas más bajas y una experiencia de viaje ininterrumpida entre nuestras dos aerolíneas.”

Desde LATAM, Enrique Cueto, CEO de LATAM, comenta que  es una “excelente noticia” para los pasajeros que viajan entre Brasil y los Estados Unidos. “Esta aprobación demuestra que estos acuerdos son un paso necesario para asegurar la conectividad de Latinoamérica con otras regiones del mundo y que las autoridades de libre competencia han reconocido los beneficios que éstos traen para el desarrollo del turismo.”

Con esta resolución, CADE reitera su visión positiva sobre los JBA propuestos por American Airlines y LATAM, así como los que IAG y LATAM buscan alcanzar en la región y que también fueron aprobados por la autoridad económica brasilera en marzo del presente año.

A pesar de su tamaño de mercado por cantidad de pasajeros, la competencia en Brasil continúa ajustándose en un nivel entre bloques, con otras aerolíneas con la intención de formar JBA como ocurre en el caso de Avianca Brasil y United. A esta se agregan también un nivel superior de alianzas y adquisiciones que reafirman esa tendencia como ocurre en los casos de Azul y United, y Delta y GOL, además del ingreso de nuevos actores al mercado como ocurre con Avianca Brasil en la ruta Sao Paulo (GRU) – Miami.

La postura de CADE en este como en otras propuestas de asociación de similares características se entiende como un entendimiento y acompañamiento del proceso de consolidación de la industria aérea el cual incluye nuevos niveles de competencia necesario para desenvolverse en un cada vez más incierto escenario mundial.

Actualmente, más del 80% de las compañías aéreas poseen algún tipo de JBA en sus negocios los que pueden ser totales o acotados en tiempos como en mercados según sea la conveniencia de las partes. Prácticamente todas las regiones del mundo están siendo atendidas con una conectividad aérea que incluye JBA. Por ejemplo, un 30% de las rutas de larga distancia se realizan bajo esta modalidad en todo tipo de mercados, sin que ello se traduzca en una menor oferta o menores posibilidades de viaje para los clientes. Distintos ejecutivos de líneas aéreas concuerdan que este mecanismo dominará gran parte de la industria en lo que respecta a operación de redes, inversiones y generación de mayores beneficios para los clientes.

“Este tipo de acuerdos traen beneficios que ya han sido demostrados en la aviación mundial, y ahora son una tendencia que llegó  para quedarse a la región. Así potenciaremos aún más el turismo y los viajes de negocios, aumentando el tráfico de pasajeros norteamericanos hacia los múltiples destinos que ofrece actualmente el país a sus visitantes,” agrega Cueto.

A fecha de hoy, American Airlines y LATAM tienen aprobado su JBA en Brasil, Colombia y Uruguay. En el caso de los dos primeros, reviste especial importancia porque albergan centros de conexiones funcionales para la alianza en donde ambas líneas aéreas pueden canalizar el tráfico a través de la colocación de una mayor oferta conjunta. En el caso de Brasil, la relevancia es mayor por el tamaño del mercado y por albergar dos hubs (Sao Paulo-GRU y Brasilia), además de una serie de ciudades bases desde donde se ofrece una conectividad con Estados Unidos (Manaos, Río de Janeiro-GIG, por ejemplo).

Tanto American Airlines como LATAM confían que otras autoridades de la región reconozcan el valor de la aviación y den también su visto bueno estas nuevas alianzas. Las dos compañías destacan que continuarán colaborando con las autoridades económicas aportando todos los antecedentes que se requieran.

En Chile, las propuestas de JBA de LATAM con American Airlines e IAG están siendo revisadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ante los requerimientos presentados por los cuestionamientos gremiales de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) a través de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 

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