Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según diario Pulso (29/06/2017), Antofagasta estaría atendido por varios vuelos al día con los cuales espera generar una oferta atractiva para el usuario y de esta manera alcanzar una cuota importante de mercado. De esta manera, la capital de la II Región del país estaría atendida por al menos cinco operadores regulares, cuatro desde Santiago (LATAM, Sky, JetSMART y LAW), mientras que uno (Amaszonas) con vuelos locales que realiza entre las ciudades del norte. A estas se agregaría las operaciones chárter como ocurre en el caso de ONE Airlines.
Por la cantidad de operadores, frecuencias al días y modelos de negocios que compiten, la ruta hacia/desde Antofagasta sería una de las más competitivas para la compañía en vuelos domésticos. Sin embargo, estas cualidades no debieran representar desafíos desconocidos ya que el resto de los operadores también están presentes en otras rutas ya atendidas.
El eventual aterrizaje de LAW en Antofagasta se entiende como parte de una expansión natural de la compañía en uno de los destinos más atractivos y rentables dentro de Chile. La ciudad posee un alto tráfico corporativo vinculado principalmente por la industria minera y por ser un importante centro de negocios y demográfico regional. Por sus características, históricamente la(s) ruta(s) hacia/desde Antofagasta ha(n) es (son) incluidas en los itinerario de las líneas aéreas nacionales.
LAW se encuentra actualmente adquiriendo material de vuelo adicional para atender sus necesidades de expansión a nivel domésticos e internacional. Recientemente, incorporó un quinto Boeing 737-300 y para octubre sumará un B757-200 alquilado a Icelandair que servirá para aumentar capacidad en la ruta a Caracas y llegar también a los Estados Unidos. A estos aviones se agregarían los B767-300ER y más B737-300 hasta alcanzar un número de 14, permitiéndole abarcar un importante número de destinos en Chile y la región.
Mientras las líneas aéreas nacionales están inmersas en medio de una revolución de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), LAW defiende su propuesta de negocios tradicional (legacy). Desde su perspectiva, existe un segmento de pasajeros que está dispuesto a pagar más por tener un servicio diferencial de alta calidad sin tener que pagar más por ello cada vez que viajan. Apostando por el buen servicio y horarios convenientes altamente funcionales para futuras conexiones, busca abrirse camino entre sus competidores.
En esa misma línea, recientemente la aerolínea inauguró sus oficinas comerciales en Concepción -ubicada en calle O’Higgins 537-, decisión que se justifica por el afán de ofrecer de seguir creciendo en el país y entregar un servicio cercano a los pasajeros. La ciudad penquista fue su primer destino en Chile, que atiende con dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una el domingo.
“La idea detrás del diseño de estos itinerarios, es que aquellas personas que tengan que venir a Santiago principalmente por temas laborales, como también por razones personales, lo puedan hacer durante el día y estar en Concepción devuelta por la tarde o viceversa”, dice Andrés Dulcinelli. Al arribar a Santiago, el directivo puntualiza que “los pasajeros también podrán continuar disfrutando la experiencia de LAW, conectando con destinos como Lima, Punta Cana o Mendoza”.
Dicha fórmula se replica para Puerto Montt así como algunos destinos internacionales, como Mendoza y se anticipa que también podría ser utilizada en Antofagasta como en las otras ciudades de Chile o del cono sur de América a las cuales pretende llegar en el corto-mediano plazo.
5 comentarios:
Falta la extension del vuelo Santiago-Antofagasta-Cali y todo calza jajaj..
Saliendo de bromas, me parece muy bien que esta aerolinea comienze a expandirse por el pais, yo en septiembre volaré a Concepcion en esta aerolínea, lástima que no vuelen a Punta Arenas ni a Temuco, ya que a mi se me hace mas cómodo viajar a ZCO en vez de CCP. Pero bueno en esta ocacion preferí un mejor servicio y luego tradladarme desde Concepcion a mo destino final.
Toda la razón, se necesitan vuelos regionales desde Temuco hacia otros puntos del país, y más frecuencias desde Santiago
Independientemente de que pueda ser cierto abrir esa ruta a Cali vía Antofagasta no sería extraño en un futuro cercano. Los inmigrantes tienen vínculos con sus países natales, tienen familias, amigos a quienes visitarán en algún momento por lo que se crea una demanda potencial.
A lo mejor hacen algo con Star Perú vía Lima.
Amigo, era una broma, no resiste análisis.
Adelante LAW!!!
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