Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata de un monto total de US$500 millones que está condicionado a la recepción de fondos suficientes de otras fuentes de financiamiento. Para tal propósito la compañía indica que este proceso será realizado de una manera parcial con una emisión de bonos no garantizados colocados en el mercado local por aproximadamente US$350 millones en unidades de fomento con vencimientos en los años 2022 y 2028. Lo que falte se realizará a través de otras actividades de financiamiento y del saldo de caja de la compañía.
“Estas transacciones entregarán una estructura de balance más sólida para LATAM”, dice Ramiro Alfonsín, CFO del mayor holding aeronáutico de América Latina. “Le entregaremos a la Compañía un ahorro significativo y una estructura de financiamiento mejorada, que en combinación con otras estructuras de financiamiento que ya se han realizado, incluyendo la exitosa emisión de US$700 millones, nos deja en una posición financiera más sólida que hace un año atrás.”
El objetivo de esta operación financiera es optimizar la estructura del capital de LATAM con el fin de mantener su solidez de caja. La línea aérea celebra la acción como una noticia positiva porque generará ahorros financieros respecto a la actual tasa (8,375%) y reducirá las obligaciones financieras para el año 2021 en US$500 millones mientras se extiende el vencimiento de la deuda actual.
Una vez finalizadas las transacciones LATAM asegura que habrá terminado el proceso de refinanciamiento de los bonos adquiridos por TAM y que fueron emitidos con anterioridades a la fusión con LAN. Según indica la empresa, el proceso comenzó en el año 2015 cuando se llevó a cabo otra transacción de liability management de US$500 millones, consistente en el rescate de los bonos senior no garantizados emitidos por TAM Capital 2 Inc., cuya tasa era de 9,5% y con vencimiento el año 2020, y más recientemente, con el pago final en abril de 2017 de los bonos senior no garantizados emitidos por TAM Capital Inc., por un monto total de US$300 millones, a una tasa de 7,375%.
LATAM continúa generando ahorros y medidas en distintos niveles para avanzar hacia la sostenibilidad del negocio y recuperar parte del terreno perdido por los inconvenientes iniciales derivados de la fusión que dio origen a la estructura actual de la compañía.
Entre las medidas adoptadas están aquellas del tipo financiero como la descrita anteriormente, en términos operacionales y también de servicios. Estas últimas poseen una mayor visualización para los clientes por el impacto que representan y que para la compañía son parte del mecanismo para enfrentar el nuevo esquema de competencia en la región, estimulando el potencial que esta tiene en términos de tráfico en los próximos años.
En el primer trimestre de este año, LATAM Airlines registró un resultado operacional de US$152,3 millones y una utilidad neta de US$65,6 millones con un margen operacional trimestral de 6,1%. Durante este periodo los ingresos han mostrado una mejora interanual que han permitido contrarrestar el aumento de costos como el del combustible. Según se informa en los últimos estados financieros de la empresa, la deuda disminuyó en US$108 millones. Además, durante abril LATAM emitió con éxito un bono senior no garantizados por US$700 millones, con vencimiento en el 2024, a una tasa de interés anual de 6,875%.
1 comentario:
Estas cosas no habrían pasado si no hubiesen comprado el lastre de Tam, Lan o LanChile era una compañía querida entre sus usuarios por su calidad de servicio, sin mencionar que siempre estaban entre las 50 mejores del planeta. Ahora son una mas del montón y la gente si puede la evita.
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