Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Luis Colima |
Según las estadísticas oficiales de tráfico aéreo publicadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), JetSMART transportó a 2.944 pasajeros absolutos en el mes de julio lo que se traduce en una participación de mercado de 0,3%. Por pasajeros – kilómetros transportados, la ULCC (ultra low cost carrier) el dato se incrementa a 3.570 personas con la misma cuota de mercado. Si bien a simple vista este indicador no es significativo si lo es considerando que las estadísticas del mes de julio consideran para esta aerolínea sólo seis días de la operación, incluyendo su vuelo inaugural.
JetSMART comenzó a operar el 25 de julio en la ruta Santiago – Calama – Santiago, la única que realiza en dicho mes hasta el día 31 cuando inaugura los vuelos entre la capital y Antofagasta. Según las estadísticas de JAC, en los vuelos hacia/desde Calama, la línea aérea transportó a 2.636 pasajeros mientras que en los vuelos a Antofagasta, a 308 personas correspondientes a su primer vuelo a esa ciudad.
En comparación con las otras líneas aéreas, las operaciones de JetSMART superaron en esos seis días al total del mes de ONE Airlines y constituyen más de la mitad del total de pasajeros que en julio movilizó Amaszonas. De acuerdo a los resultados, si se considerara una operación para todo el mes fácilmente JetSMART podría superar a estos y otros competidores, convirtiéndose en un actor relevante.
Existen una serie de factores que permiten explicar como esta nueva compañía aérea logra una participación significativa en pocos días de operación entre los que destacan una amplia visualización mediática impulsado por su acción comercial con los pasajes de descuento y campañas promocionales, aviones configurados con una alta densidad que permiten transportar más pasajeros por vuelo y el factor novedad que invita al pasajero -especialmente a nuevos- a probar esta nueva opción de viaje.
Desde que recibió su Certificado de Operador Aéreo (AOC) y lanzó sus primeras rutas, JetSMART ha efectuado una serie de acciones comerciales como los “Vuelos a Luca” ($1.000 o US$1,5) a todos los destinos, los “Pasajes a $3.000” o el club “Nuevos del Aire”, promoción presentada en su vuelo inaugural que ofrecía a los pasajeros con 20.000 asientos disponibles con precios entre $2.500 y $6.000. JetSMART señala que con los “Vuelos a Luca” se obtuvo “un resultado asombroso” de ventas con 50.000 pasajes comercializados en los primeros días. Como consecuencia y para mantener el impacto, la compañía extendió esa oferta con otros 30.00 asientos.
Cuando fue presentada al país en el mes de febrero, JetSMART anticipó que estarían realizando constantemente promociones para atraer a nuevos pasajeros y para estimular la demanda. Para ellos trabajarán muy fuerte con las redes sociales, el uso de la tecnología (factor no aún no presente en el mercado).
Los aviones Airbus A320 de JetSMART son –en ese modelo- los de mayor densidad en vuelos dentro de Chile. Llevan a 186 pasajeros en clase única en comparación con los A320 de LATAM que transportan a 174 y a los 150 en los A319 de Sky (174 también en los dos A320 que utiliza). Una alta capacidad sumado a la acción de estímulo, asegura a la compañía llevar a más pasajeros que su competencia. JetSMART opera actualmente dos aviones y para fin de año espera cerrar con tres equipos A320 en servicio. En 2018, espera triplicar ese número con nueve aparatos volando en ruta nacional todos con una alta utilización por día, anticipando una participación significativa.
Finalmente, el factor novedad es también una variable que también ayuda a entender en parte el desempeño de JetSMART. Impulsados por el precio como elemento catalizador, los pasajeros han sido invitados a descubrir la propuesta de esta línea aérea, aún cuento esta advierte la idea de volar sencillo, que incluye ventas por tramos, sin experiencia adicional donde se debe pagar por todo aquello que utiliza.
Si bien se puede esperar un traspaso de pasajeros de LATAM y Sky a JetSMART, las estadísticas de JAC indicaría que en estos pocos días no sería significativo, ya que los dos primeros mantienen sus cuotas de mercado dentro del comportamiento exhibido en los meses previos a la llegada de la ULCC. En julio, LATAM cerró con un 69,8% del mercado mientras que Sky consiguió un 27,2% de participación ambos números por pasajeros absolutos transportados.
El mes de agosto será el primer mes en el que se podrá evaluar en forma completa el impacto de la llegada de JetSMART al mercado aéreo chileno. Con los antecedentes del mes de julio, más la ampliación de capacidad por aviones, número de frecuencias y rutas, más las acciones comerciales realizadas, desde ya se puede anticipar que la cuota de JetSMART pueda incrementarse pudiendo superar incluso a otros operadores previamente establecidos.
11 comentarios:
Dios mío , festejar un pasaje a Luca , no cubren ni el costo de de un filtro , ni de un perno ni hablar de algún repuesto !
Es obvio que transportar a Luca es fácil el tema es la rentabilidad y el sustento del negocio
Si consideras que vienen con un modelo de negocios donde asumen pérdidas por 5 años, no lo transforma en algo poco sustentable, es la forma que tienen que entrar al mercado
Evidentemente viajar x luca es un precio promocional. Es harto, pero HARTO evidente que esos precios no son sustentables en el tiempo. Se están dando a conocer, nada más, y es una herramienta promocional válida.
Bien por la competencia y la variedad a la hora de elegir, pero sin duda hasta el momento Sky es la mas favorecida, quizás por ser la primera y Lan la mas perjudicada quizás por apresurar un cambio que Sky se tomó un año en implementar
He comparado precios y Jetsmart no es para tirar fuegos artificiales. Las ofertas son muy puntuales y con mucha mas anticipación que en sky.
Ricardo, los A320 de Sky son config 174 no 168.
Saludos
Me parece que al primer anónimo le faltó compresión lectora. Claramente se dice que jetsmart "se perfila...". Y para lograr entrar en un mercado debes hacerlo así, con promociones que llamen activamente a los consumidores a conocerte. Por lo tanto, la nota es correcta. Supongo que ellos estarán al tanto de sus costos y la inversión en precios que debe realizar para entrar a un mercado tan competitivo.
Anónimo: Y cuál línea aérea sería para tirar fuegos artificiales según tu apreciación???
Por ahí nomas anda Jetsmart, al cotizar pasajes, solo entre semanas sale algo decente, porque para un feriado largo sus precios andan igual que en la competencia.
pero si es lógico, incluso en Europa, Ryanair y Easyjet, entre otras, tienen precios que a veces andan por ahi no mas con el precio de una aerolinea tradicional, pero cuando ofrecen ofertas, son mas notorias las bajas en comparación con las lineas tradicionales
No dije que alguna sea para fuegos artificiales, pero que fuera de las ofertas puntuales a luca, jetsmart esta igual y hasta mas cara "en algunos casos " que el resto.
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