sábado, 26 de agosto de 2017

Copa Airlines no descarta unirse al JBA de Avianca y United: podría formar un nuevo gran bloque en la región

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 flying (Copa Airlines)
Foto: Copa Airlines
Además de las festividades por los 70 años de vida, la celebración de un nuevo aniversario son instancias en las que las empresas suelen hacer evaluaciones de lo conseguido y también para proyectar acciones futuras, según los distintos escenarios que se van conformando.

En ese contexto, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, indica que entre los planes a gran escala más inmediatos está la posibilidad de que la compañía se una a la propuesta de Joint Business Agreement (JBA) que Avianca y United están elaborando. La intención es explorar alternativas para poder convivir en un escenario más desafiante producto del incremento de la competencia por nuevos modelos de negocios y actores funcionando en bloques cada vez más fortalecidos.

“Tenemos siempre la posibilidad de unirnos a la alianza de United y Avianca, si eso estuviera en nuestro mejor interés, ya que tenemos esa relación muy fuerte con United; en eso basamos nuestro futuro,” indica el directivo al ser consultado por el diario colombiano Portafolio (24/07/2017) respecto a los últimos cambios en el mercado aéreo de la región.

Copa Airlines ve una oportunidad en la asociación Avianca – United, principalmente porque le brindaría una mejores opciones para enfrentar por el norte a la eventual proyección del JBA Aeroméxico – Delta y a la conformación del potente JBA entre American Airlines y LATAM. Además evitaría a la compañía panameña tener a un nuevo gran bloque en los mercados más cercanos que podrían afectar sus intereses de manera significativa.

Actualmente, Avianca y United se encuentran en negociaciones para establecer un JBA en la región, el que incluiría también a Avianca Brasil. Esta propuesta forma parte de las negociaciones iniciadas en febrero cuando United se acerca a Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil para analizar mecanismos de cooperación y profundizar las relaciones comerciales en la región al interior de Star Alliance. De conformarse, la nueva alianza podría una de las más significativas en América Latina, pero desde ya reafirma que los JBA son el mecanismo escogido por las compañías aéreas para fortalecer su negocio y expandir sus servicios a los pasajeros.

Por el momento, tanto Avianca como United no han determinado el alcance de su asociación a excepción del horizonte temporal de este (10 años). Sin embargo por el número de compañías consideradas y la red que administran las partes se considera que la propuesta de JBA podría tener un alcance significativo a nivel continental. En ese escenario Copa Airlines podría actuar como un complemento importante dentro de la alianza especialmente en la canalización del tráfico hacia/desde los Estados Unidos.

Cabe recordar que los JBA son contratos atípicos por estar al margen de las fusiones o adquisiciones en los cuales las empresas participantes mantienen su estructura independiente, uniéndose solamente para realizar acciones comerciales conjuntas o del tipo estratégico. A diferencia de las fusiones, los JBA son flexibles, modificables y temporales, pudiendo ser incluso focalizados, según el mercado. Además las empresas que incurren en este tipo de acuerdos, pueden disponer más de uno según sean sus necesidades.

Distintos actores de la industria, califican a los JBA como “el futuro del transporte aéreo” por medio de los cuales las líneas aéreas buscan fortalecer sus negocios y ofrecer más servicios a los pasajeros a través de una cooperación más estrecha entre todas las partes participantes. La idea de compartir ganancias es interpretado como un incentivo directo para que las partes trabajen de manera más coordinada ofrecer más y mejores productos al usuario, por lo que el consumidor saldrá beneficiado.

En el mes de junio, ya se había sugerido que la opción de Copa Airlines podría ser una movida estratégica para que United pudiese complementar su expansión en la región ya sea manera propia como a través de Star Alliance o por el JBA que espera alcanzar con Avianca, mientras que para las firmas latinoamericanas son una oportunidad para enfrentar la creciente competencia.

Para Copa Airlines, la posibilidad de ser parte de un JBA se entiende como la continuación del camino conjunto que mantiene con United. Desde 1998, cuando la entonces Continental invirtió en la aerolínea panameña para crear una relación de largo plazo que se mantiene hasta el día de hoy con la firma norteamericana y el resto de las líneas aéreas de Star Alliance, tanto en aspectos financieros como comerciales.

Al cierre del segundo trimestre de 2017, Copa Airlines vive un escenario más positivo por la recuperación de las economías de la región y la apreciación de las monedas locales frente al dólar, tendencia que se mantendría en los meses siguientes acompañado de una expansión de operaciones en la región, tal como ocurre hacia Argentina con el vuelo a Mendoza y el segundo vuelos diario a Córdoba. En el último trimestre, la compañía registró un incremento de ingresos y mejores yields, con utilidades netas no auditadas por US$102, 3 millones, que pese a ser positivas fueron un 38,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde Lima :



El Hub de Lima y Santiago se verán favorecidos a largo plazo , Lima a Chicago Via PTY es una demanda no muy atendida como un Santiago a Chicago via PTY otro mercado desatendido y que una tercera lo promueva no esta de mas.