Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France - KLM |
La llegada de Alitalia en 2016 sumado a la llegada de British Airways este año, suponían un desafío natural para el holding franco holandés. Alitalia podía entenderse como una amenaza en lo referente a conexiones europeas especialmente en el segmento turístico, mientras que el de British Airways suponía un impacto directo en el tráfico corporativo, ambos sorteados sin mayores inconvenientes.
De acuerdo con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Air France transportó entre enero y julio a 138.765 pasajeros y KLM a 66.741, impulsado principalmente por el tráfico entre Santiago y Buenos Aires. En total, el holding transportó en dicho periodo a 204.936 pasajeros, superando a Iberia con 127.181 pasajeros, Alitalia con 68.153, British Airways con 40.556 y Plus Ultra con apenas 4.796 personas transportadas. De manera independiente, la compañía francesa se mantiene como líder entre sus pares europeas.
Por participación de mercado al mes de julio, Air France – KLM obtiene 3,4% entre todos los operadores internacionales, seguida de Iberia con 2,1%, Alitalia con 1,1%, British Airways con 0,7% y Plus Ultra con 0,1%.
El escenario se da a pesar del incremento de la competencia, no sólo entre los operadores europeos sino que también con el aumento de la oferta por parte de compañías latinas que a través de su hubs son capaces de canalizar tráfico entre Chile y las principales ciudades europeas. Tal es caso de LATAM a través de Sao Paulo (GRU), Avianca vía Bogotá o en algunos casos Aeroméxico vía Ciudad de México o Air Canada vía Toronto.
Entre las variables que permiten explicar la mantención de la participación de mercado están los constantes incrementos de capacidad tanto en Air France como KLM con aviones más grandes y aumento de frecuencias, respectivamente, la oferta de una red global con la posibilidad de combinar conexiones a través de los dos hubs, vuelos diarios, un producto altamente reconocido y mejorado (productos Best en Air France o la nueva World Business Class en KLM) y la generación de acciones comerciales continuas para estimular permanentemente al mercado.
Parte de estos logros formaron parte de la gestión de Fabio Andaloro, ex gerente general de Air France – KLM en Chile, que desde el 1º de agosto es reemplazado por Pía Lackman, tras cinco años en el cargo. Su paso por el país fue sin duda uno de los más dinámicos con los cuales deja a su sucesora un piso importante para enfrentar los desafíos futuros. “Durante este período en que he tenido la oportunidad de liderar la compañía en uno de los mercados más relevantes de América Latina, hemos marcado grandes hitos, como el regreso de KLM y el aniversario 80 de Air France en el país. Espero dejar labrado un buen camino para la llegada de Pía”, afirmó al despedirse de Chile.
Ejecutiva de Negocios formada en turismo de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Lackman llega a Chile con una amplia trayectoria en la compañía desde 1994. Su cargo anterior fue estar en Panamá, posición desde donde le tocó gestionar la apertura de nuevas frecuencias y rutas a Centroamérica por parte de las dos aerolíneas de holding. Al llegar a Chile, destaca el momento de cambio que vive la industria local indicando que los nuevos actores siempre serán un desafío. “Es un honor para mi asumir el liderazgo de la compañía y pretendo continuar, junto al excelente equipo de Air France – KLM, con los buenos resultados obtenidos, reforzando nuestro posicionamiento frente a un mercado bastante dinámico y competitivo,” puntualiza.
El segundo semestre de este año será de relativa calma para la acción de Air France – KLM en Chile, por la mantención del escenario. De hecho, el grupo tendrá un incremento de actividad cuando a partir del 28 de octubre, KLM comience a opera su sexta frecuencia a Santiago, lo que se traduce en mayores ventas que comercializar.
Para seguir en la misma línea y reforzar la posición actual, Air France y KLM han lanzado nuevas iniciativas de viajes en las que invitan a los usuarios a anticipar sus viajes para el primer semestre de 2018 en Europa como en Asia. Así, se presentan destinos atractivos para invierno europeo como Frankfurt, Zürich, Milán, además de clásicas escalas en París o Ámsterdam, mientras que para aquellos que buscan oportunidades exóticas se disponen destinos como Burdeos, Lisboa, Osaka o Manila. Si bien son ofertas específicas en el tiempo no serán las únicas ya que la propia compañía ha sabido alinearse con los eventos comerciales propios de Chile, por lo que no se descarta que estímulo como estos vuelvan a repetirse.
Para los primeros meses del próximo año, el desafío más inmediato está en enfrentar la incursión de Qatar Airways en Santiago, por el potencial tráfico que esta podría absorber en los vuelos hacia Asia. Por ahora, la base sólida alcanzada sumada al reconocimiento del producto y la posibilidad de llegar al “al otro lado del mundo” con sólo una escala, representan las ventajas más inmediatas para que Air France – KLM enfrenten a esta nueva competencia. A estas no se agregan eventuales afecciones considerando el contexto actual de Qatar cuyo bloqueos por países árabes han modificado algunas de sus rutas, especialmente aquellas que cruzan el Reino de Arabia Saudita.
Hasta la fecha, ninguno de sus pares europeos que operan en Chile han anunciado cambios en sus operaciones a Santiago, lo que hace anticipar que el escenario del presente año se mantenga que de no existir hechos adicionales vislumbran pocos cambios en comparación al año actual. En ese sentido, si destaca posibles cambios que puedan suceder con Alitalia dependiendo del rumbo que tome la empresa considerando su situación actual.
12 comentarios:
Efectivamente, KLM mueve una cantidad importante a bue y es superada por Alitalia que lleva todo a europa y que visto los numeros, no le va nada de mal.
Creo que a Alitalia le va bastante bien. Bueno sería saber trafico J que tienen. Tal vez si todo va bien con la capitalización cambien avión y aumenten frecuencia. El 777 es alta densidad y la apuesta fue arriesgada. AF han mejorado mucho, la entrada de Qatar no les va a afectar. El viaje sin escalas o una escala en larga distancia los favorece enormemente.
Qatar Airways pierde competencia porque está la escala en Río que genera más tiempo de viaje. Sin embargo, los qataries pueden ofrecer bajos precios y llenar los aviones, la gente va a viajar igual da lo mismo la escala.
Habrá que ver, primero como llegan a Chile y en la fecha que se dice.
Igual se ve que el mercado Chile - Europa tiene características atractivas para las aerolíneas del viejo continente.
Ahora me pregunto, ¿Cuándo podría volver Lufthansa a Chile?. Si bien su presencia es a través de LATAM Brasil via Sao Paulo, creo que un vuelo non-stop a Frankfurt sería una excelente alternativa a Europa y Asia, siendo la única aerolínea de 5 estrellas SkyTrax de Europa.
El único detalle es la aeronave capaz del trayecto y la capacidad adecuada, siendo el Airbus A350 ideal, pero siendo los primeros basados en Munich.
Tienen información de por que QR demora tanto en confirmar la fecha del comienzo de la ruta DOH-GIG-SCL? Slds desde EZE
Cuantos pasajeros moviliza Latam a Europa? tiene creo 11x frecuencias semanales a Madrid. Saludos
Air France y KLM dos grandes aerolíneas que destacan por su servicio. Primera opción siempre a Europa. Ojalá no cambien.
Martín
Alguien sabe por qué Lan y las principales aerolíneas, vuelan a Frankfurt en vez de Berlín o Munich que son mas conocidas.
las autoridades del aeropuerto de Santiago, deberían hacer más lobby para que lleguen nuevas aerolineas a SCL. Lufthansa y Emirates son candidatas naturales para arribar. El aeropuerto está muy bien conectado al mundo en comparación a otros paises de Sudamerica, pero se puede crecer aun mas !
Al anónimo del 30/08/2017 22:10 le digo ¿Qué más lobby debe hacer la gente de Nuevo Pudahuel? No se pueden poner de rodillas ante las aerolíneas para que vuelen a Chile. Más bien yo miraría la mitad del vaso llena y destacaría el muy buen trabajo que han hecho en ese ámbito siendo mucho más proactivos que sus antecesores y que hasta el momento ha dado resultados concretos.
Si Lufthansa no quiere volar a Chile es porque lisa y llanamente no tiene los aviones adecuados para cubrir la ruta para un hipotético vuelo sin escalas y que le permitan hacer rentable la operación. La mayoría de los A350 los están basando en MUC, hub desde el cual vuelan a los destinos más redituables en su red de larga distancia para complementar la oferta que tienen en FRA. Quizás cuando ya basen parte de los A350 en FRA ahi se pueda hacer realidad una eventual operación a SCL.
No debemos olvidar que Chile pese a tener una economía medianamente avanzada es un país lejano y con menor población en comparación a sus vecinos, por lo que si ya tomamos en cuenta esos factores, debemos ver que contamos con una muy buena oferta de vuelos directos hacia Europa.
Para el anónimo que preguntaba el porque LATAM vuela a Frankfurt, principalmente es por el tráfico corporativo ya que es la sede económica de la Unión Europea. Por esa misma razón muchas empresas tienen asentadas ahi sus operaciones. Berlín en cambio es un destino que tiene un mayor tráfico vacacional que corporativo, por lo que su red intercontinental es más limitada. Además que Frankfurt es uno de los aeropuertos con mayor tráfico en Europa, en donde LATAM puede ofrecer conexiones con algunos de sus socios de OW como JAL o Cathay Pacific.
Frankfurt es uno de los aeropuertos más grandes de Europa y el principal de Alemania por eso, además las principales conexiones a Asia y medio Oriente se hacen desde ahí,
Por qué es un centro financiero mucho mayor que Berlin y Múnich.
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