Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con esta adjudicación, LAW se ha autoimpuesto cercano en el horizonte temporal para comenzar las operaciones de estas nuevas rutas, las que según declaraciones de la compañía se enmarcan dentro de su objetivo de transformarse en un actor de mediana relevancia en el mercado en un plazo de cinco años.
“Para LAW esta licitación significa un paso más dentro de los muchos que estamos adoptando para incrementar nuestra presencia en Latinoamérica, pero también es una señal de que estamos haciendo las cosas bien, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”, precisa Andrés Dulcinelli, gerente general de la compañía.
Las nueva frecuencia semanal Santiago – Lima cuenta con derechos de 3era y 4ta libertad con lo cual, suma 11 frecuencias por semana a la capital peruana. Actualmente, Lima es el principal destino internacional de la compañía por su posición estratégica en el continente que le permite servir de escala técnica para su flota de Boeing 737-300 para las operaciones hacia el Caribe.
En el caso de la ruta Santiago – Caracas, la misma licitación otorga derechos en ese tramo y de 5ta libertad hasta Miami y más allá. LAW expresa que esto abre un abanico de posibilidades de expansión para que la compañía alcance el mercado estadounidense, afirmaciones que se interpretan como un reconocimiento tácito a sus próximos planes.
LAW se encuentra en proceso de adquirir aviones dos o tres Boeing 767-300ER con los cuales proyecta iniciar vuelos de larga distancia, teniendo a Miami como principal destino inicial. Si bien no ha informado de manera oficial sus planes, fuentes desde Venezuela indican que podría atender ese destino a través de Caracas, aprovechando el alto flujo de pasajeros que existe entre la capital venezolana y la ciudad estadounidense, y la reducción de capacidad que existe en la ruta debido a la situación política que afecta al país.
La fórmula que plantea LAW es válida y puede ser una carta interesante que puede abrirle camino ante el incremento de la competencia que vive la región. De manera indirecta, LAW ha conseguido atender el tráfico étnico producto de las migraciones segmento de pasajeros en el cual podría especializarse con un producto adecuado y una ausencia de líneas aéreas que atienden ese segmento en particular.
LAW es una de las pocas líneas aéreas que ha ingresado al mercado aéreo venezolano. De hecho, es el único operador que realiza vuelos entre Santiago y Caracas, ruta que comenzó el pasado mes de marzo. Con una frecuencia por semana los días sábados, es en la actualidad una de las pocas opciones para viajar al país caribeño desde Sudamérica, más aún considerando el reciente retiro de Avianca del país.
Dulcinelli destaca el incremento de operaciones que podrá realizar la empresa con esta nueva licitación y señala que los clientes son los que ganan. “Se nos abren hacia futuro para seguir llegando cada vez más lejos,” asegura.
A pesar de que ofrece pasajes de descuento, LAW no es una compañía de bajo costo. Por el contrario, espera abrirse camino en el mercado apostando por un producto más tradicional (legacy) con un servicio a bordo dedicado como mecanismo de atracción para sus clientes. Entre sus ventajas, destaca su servicio de comidas en rutas domésticas y gran capacidad de equipaje de mano (8 kilos) y en bodega (25 kilos).
LAW inició sus operaciones en enero de 2016, con la apertura de su primera ruta hacia Punta Cana. Actualmente cubre los destinos de Lima, Punta Cana, Caracas, Isla Margarita (en cooperación con Estelar), Puerto Príncipe, Mendoza y en el mercado doméstico, Concepción y Puerto Montt. Posee una flota operativa de cuatro B737-300 y está a la espera de sumar dos equipos adicionales, con los cuales aumentaría operaciones generando mayor eficiencia en sus rutas además de brindar mayor confiabilidad a sus operaciones. Para el mes de septiembre se estima la incorporación de los B767-300ER posiblemente ex Air New Zealand.
20 comentarios:
No se porque, pero LAW me hace recordar de National Airlines.
National opero 727-200s y 737-200s en servicios domésticos y con unas destinaciones internacionales, y un poquito antes de ser tragada por Avant, estaba evaluando aeronaves de cabina ancha en el 767 y DC-10.
El resto es historia.
Estaria interesado en los "loadings" de los servicios de LAW. Se sabe si van bien?
Abra el mercado en Chile para sostener un adicional producto "legacy"? Especialmente ahora que ya esta establecida la LCC Sky, y la nueva competencia ULCC Jetsmart.
Soy Australiano, y de aca es difícil obtener un buen entendimiento de la industria alla. Es excelente ver todos los nuevos operadores en Chile.
Gracias
Con la lamentable caída en calidad de LATAM, se agradece que aparezcan nuevas líneas aéreas que ofrezcan comodidad y buen servicio. Yo estoy dispuesto a pagar más por eso, no estoy dispuesto a llegar con los riñones en la mano al viajar a Punta Arenas, como me sucedió en mayo en esos asientos estrechos y mínimamente reclinables de LATAM.
Alguna idea del método que está usando LAW para vender desde Venezuela? Todas las aerolíneas que se han retirado del mercado han esgrimido que les estaban reteniendo los dineros y les era imposible sacarlo del país... Si ese sigue siendo el caso, entonces, o LAW consiguió otro método de ventas menos riesgoso (digamos intermediarios o algo así) o bien su tráfico es mayoritariamente desde Chile y la venta desde Venezuela es menor... Podría asumir que el tráfico desde Chile, principalmente étnico, es el que sostiene la operación, pero al igual que su vuelo desde Puerto Príncipe, estoy seguro de que abarca muchos migrantes desde esos países hacia Chile, lo que implicaría que la venta desde Venezuela es alta (y se vuelve al mismo problema del retiro de divisas)...
Sería bueno si alguien tiene más info
Son 4 aeronaves ASQ AVL ARQ AQL
Son 4 los 737-300 operativos y vienen dos más muy pronto, tengo entendido que ex-Southwest, el primero ahora en Agosto y el segundo en Septiembre. El CC-ADZ ex-PAL y ChileJet está semicanibalizado, al haber cumplido sus ciclos; era el más viejito. Los 767-300 eran de Air New Zealand. Eran los únicos propios que tenían, los demás eran arrendados, por lo que según dicen, su estado material es muy bueno; siendo propios, tiene harto sentido invertir bien en matentenerlos como chiche. Tal vez debieran atreverse a dar el salto con 737NG, que les daría el alcance para volar directo a Caracas y muchos otros destinos.
Sobre sus "load factors", Caracas anda a full, mismo Puerto Principe y Lima también anda muy bien. No sé de Concepción y Puerto Montt. Dicen que 90 pax es más o menos el promedio, salvo los fines de semana que andan muy bien. Creo que les falta invertir en publicidad. Los que han viajado con ellos tienen buena opinión del precio y servicio y la voz corre, pero es más lento así para darse a conocer. Debieran ser súper activos en Facebook y Twitter, pero veo que su FB se actualiza repoco.
Están haciendo las cosas bien. Creo que ya están certicados o en proceso de certificación para hacer aproximaciones CAT II y III. Al menos han abanzado rápido, incluso están en vías de certificación LLOSA.
Pues si buscas comodidad Law no es la perla que buscas.
Seguramente deben vender boletos con tarjetas de crédito emitidas fuera de Venezuela, sería como la única forma de evadir el control cambiario boludariano.
Es certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) LAW no es miembro de IATA por ahora. Ya que esta línea aérea se ha especializado en traer "turistas" haitianos podrían ellos hacerse cargo de que encuentren trabajo y mantenerlos.
Iba súper bien dirigido tu comentario, hasta que mencionaste a los Haitianos. Qué vergüenza
Hay un grupo no menor de paz que está decepcionado del Los Cost Chilensis, creo que a ese grupo tiene que apuntar, además la diferencia de precios no es tan grande entre LAW y LATAM.
Yo vole en A321 PUQ / SCL y el dolor de coxis te lo encargo.
Hace un mes me llegó una encuesta de Sky para la nueva flota y tenía solo una pregunta:
Más espacio de piernas o cojín más blando? Me llamó la atención la pregunta y elegí cojín.
el servicio hasta ahora es excelente mientra la vision low cost de lan y sky es restrictiva de equipaje y servicio a bordo pagado law da mas equipaje servicio a bordo incluido muy bueno y precios realmente bajos la comparacion con los aviones actuales y los de national es que unos eran turbo jet y estos son turbofan mucho mas economicos
Si tienen los ojos puestos en Miami, me imagino que estarian concentrados en pasajeros de punto a punto y no de conexion. Por esto talvez tendria mas sentido una operacion al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-FLL en vez de MIA.
Saludos desde IAD.
Algún problema en decir algo políticamente incorrecto? No te parece que en un país pobre vengan cientos de turistas con pasajes de solo ida a Scl?
Muchas gracias!
Ya viaje en LAW desde Concepción y me gustó el servicio a bordo por un precio barato, soy un viajero habitual en esta ruta y ya casi no viajo en LATAM, ahora probaré JETSmart, y SKY aún lo uso pero compraré más pasajes en LAW espero sigan asi
Según estadística de la JAC tienen un factor de ocupación de 49,2% en los vuelos domésticos.
http://www.jac.gob.cl/estadisticas-ano-2017/
Por ley chilena TIENEN que entrar con pasajes de llegada y tambien de salida.
Que se embarquen de vuelta o no. Nada tiene que ver la linea aérea
Anónimo N°8: la Certificación LLOSA es por el Perú, para la fraseología cortesía del Nobel Mario Vargas y de su hijo, el analista internacional Álvaro Vargas. No mencionamos a Luis y su bodrio de "El Especialista". Gracias, no se molesten.
Anónimo 12: los B737-200 (usados por National en Chile, entre otros) tienen turboventiladores, pero de baja derivación...https://es.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26_Whitney_JT8D
SL2
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