Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Las cifras pueden interpretarse como parte de los desafíos que existen en lo que respecta a la situación económica de Chile, así como también a la acción que está teniendo el aumento de la competencia en los distintos mercados inyectando una mayor presión a la compañía.
En términos generales, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetros (RPK, por sus siglas en inglés) creció 0,9% con 8.830 mil pasajeros rentados, impulsado por un aumento de este indicador en 4,0% en los vuelos internacionales (5.213 mil pasajeros pagos) pero afectado por las bajas en 1,3 puntos en vuelos domésticos en países de habla hispana (1.345 mil pasajeros pagos) y de 4,4 puntos porcentuales en el mercado doméstico de Brasil (2.272 mil pasajeros pagos).
Durante junio, LATAM mantuvo un control estricto de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), con un ajuste a la baja de 0,4% a nivel de red ofreciéndose en el sexto mes del año un total de 10.463 mil plazas. Como resultado de la contracción realizada en los meses anteriores, la variación en el mercado doméstico es la más significativa con un descenso en el ASK de 5,8% (2.790 mil asientos), seguida de los vuelos domésticos en países de habla hispana con una baja de 2,3% (1.695 mil asientos). Los vuelos internacionales mostraron un crecimiento de 2,8% con 5.979 mil plazas ofrecidas como resultado de la utilización de aeronaves de mayor capacidad en estos segmentos, aumento de frecuencias y nuevas rutas abiertas en los últimos doce meses.
Como resultado, el factor de ocupación un punto porcentual a nivel general, impulsado por las rutas internas de Brasil por tener la mayor contracción de la capacidad. En vuelos domésticos de países de habla hispana la ocupación creció 0,8 puntos para cerrar en 79,4% mientras que en Brasil aumentó 1,2 puntos alcanzando un 81,4%. En rutas internacionales, el aumento fue de un punto porcentual para cerrar en un saludable 87,2% de ocupación.
En las estadísticas preliminares, el número de pasajeros transportados experimento un descenso de 1,5% cerrando en 5.051 mil pasajeros volando en la red LATAM durante el mes de junio. Los vuelos internacionales fueron los únicos que registraron una cifra positiva con un incremento de 4,5% que se traduce en 1.224 mil pasajeros. Los vuelos domésticos en países de habla hispana y Brasil registraron caídas de 2,6% y 3,8%, respectivamente, finalizando la compañía con un movimiento mensual en esos mercados de 1.681 mil y 2.145 mil pasajeros.
Para estimular los vuelos en rutas domésticas en todos los mercados donde opera, LATAM se encuentra implementando una profundización de su modelo híbrido de negocios con un esquema tarifario que ofrece al pasajero viajes de ida y vuelta con descuentos que pueden variar entre 20% y 40% en distintas rutas. En Chile, por ejemplo, los nuevos precios han beneficiado a más de 360 mil viajeros en poco más de un mes de implementación, según datos de la propia compañía.
La carga aérea en LATAM consiguió en junio un crecimiento de 2,7% en la cantidad de toneladas rentadas con un incremento significativo del factor de ocupación de 5,9 puntos porcentuales para cerrar en un 53,9%. Este resultado, se interpreta como una consecuencia directa de los ajustes realizados anteriormente y la menor operación de aeronaves cargueras para privilegiar el transporte de mercancías en las bodegas de los aviones de pasajeros (bellies). La capacidad de carga, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), disminuyó 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
2 comentarios:
Hola... es verdad que Austral Linea Aereas volara entre Córdoba y Santiago?
Una consulta, los vuelos de LATAM de Conce a PUQ y Antofa en que fecha parten? (solo sale octubre)
Publicar un comentario