Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con una frecuencia de cuatro vuelos por semana los días martes, miércoles, sábados y domingos, realizadas en equipos Airbus A320 para 174 pasajeros, LATAM ofrece una capacidad de 1.392 asientos semanales. Se trata de una oferta alta, que a diferencia de la operación en años anteriores, está orientada a atender principalmente al tráfico entre Rosario y Chile, más que a conexiones. Por lo mismo, el horario será a primera hora de la mañana saliendo desde Santiago a las 07:35 horas para aterrizar en Rosario a las 10:20. De regreso, las salidas están programadas para las 11:20 horas llegando a la capital chilena pasado el mediodía.
La recuperación de esta ruta es ampliamente destacada por los pasajeros argentinos quienes demandaban una mayor conectividad con Chile, más allá de los factores temporales presentes. Si bien el vuelo está orientado a atender un creciente tráfico turístico, un volumen importante lo considera como fundamental por motivos laborales. En la ciudad, indican que esta ruta permitirá a la ciudad santafesina contar con una conectividad más directa a Oceanía, por la oferta que LATAM ofrece principalmente hacia Auckland, Sydney y desde octubre a Melbourne, con una conexión inmediata.
Tomando en cuenta la “revolución de los aviones” que vive Argentina, miembros del rubro hotelero destaca el aporte que significará este vuelo ya que permitirá atraer a más turistas chilenos. Uno de los sectores más entusiasmados con la ruta a Santiago, son los relacionados con los hostels, por la oportunidad de que se abre de tener a nuevos pasajeros, principalmente jóvenes, quienes ahora podrán descubrir Rosario a precios más accesibles sin tener que pasar por Buenos Aires.
Fotos: Ricardo J. Delpiano |
LATAM comenzó a atender Rosario en 2003 como una continuación de la ruta a Córdoba. Posteriormente, la ruta se separó pero la baja en la demanda de pasajeros y posteriormente de la carga, llevaron al término del servicio en 2008. Desde entonces, la conectividad aérea rosarina a través de la compañía quedó gestionada desde Lima hasta que también fuese suspendida por el escenario adverso para la aviación bajo la administración de Cristina Fernández.
Hoy la situación es totalmente distinta y altamente auspiciosa, por la decisión estratégica del Gobierno del Presidente Mauricio Macri, quien ha reconocido el valor del transporte aéreo para desarrollar a Argentina y fortalecer su conectividad interna como con el resto del mundo. En el rubro turístico de Rosario se siente el nuevo ambiente, así como también en el aeropuerto “Islas Malvinas” de la ciudad que ya es testigo del incremento del tráfico de pasajeros.
LATAM atiende Rosario desde tres de sus principales hubs: Lima para todo lo relacionado con las conexiones hacia Norte, especialmente Estados Unidos y el Caribe; Sao Paulo (GRU) para atender la conectividad con Brasil y acceder a Europa; y Santiago, para los enlaces naturales con Chile y también con Oceanía, además de ser también una alternativa para viajes en el continente.
“Argentina es un mercado muy relevante para el Grupo. Por esto, seguimos potenciando las rutas tanto al interior del país como hacia otros destinos de la región y el mundo, con énfasis en la conexión con nuestros hub. Con todo esto, finalizaremos el año conectado a 10 aeropuertos del país con destinos internacionales como Lima, Perú o Santiago de Chile”, señalan desde LATAM, destacando también la incorporación de un avión adicional para agregar nuevas frecuencias a Miami, destino muy demandado por los argentinos.
LATAM será protagonista de la revolución de los aviones de Argentina, tanto por la propia operación local como por la expansión internacional que está teniendo el grupo. A las rutas desde Lima hacia Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán, se agregarán próximamente las nuevas rutas que desde octubre unirán Santiago con Tucumán, San Juan y Neuquén, además de la operación temporal de verano a Bariloche, creando una oferta sin precedentes que impactará positivamente en la integración de Argentina con el mundo.
4 comentarios:
Una ruta más que necesaria porque había que bancarse las horas hasta Buenos Aires y antes, hasta Ezeiza para tomar un vuelo a Chile.
Concuerdo que ahora el aeropuerto Islas Malvinas quedó pequeño para la cantidad de vuelos que hay y se proyectan. Lo interesante es que ya hay planes de expansión.
Lo que están haciendo es conectar su hub con el noroeste argentino debido a la ubicación de Ezeiza. Como bien reconocen, les interesa llevar más argentinos a Miami, que sigue siendo la mejor ruta de LATAM, y para ello es mejor traerlos a Chile o llevarlos a Lima.
Hola Ricardo, tenes idea si Mar del Plata esta en carpeta ?? porque es una ciudad que tiene muy buena recepcion en el publico chileno principalmente en invierno, y Mar del Plata una ciudad muy emisiva de turismo internacional y que gusta mucho ir a santiago de compras.-
Que bien que se estén sumando nuevas rutas hacia Argentina aunque creo que sería bueno un Santiago-Brasilia. También hay rumores de que llegue South African a BsAs y Santiago en A330
Publicar un comentario