Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Durante la jornada el día 8 de junio, ACHET y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) calificaron las propuestas de JBA como una especie de “cartel” por las facultades que tendrían las aerolíneas participantes de fijar precios y capacidad. Una percepción que el directivo de LATAM rechaza tajantemente, ya que de ser verdaderas esas afirmaciones todas las autoridades económicas del mundo actuarían con criterios distintos a la libre competencia.
“Estamos totalmente ajenos a eso. Lo más relevante es que tenemos una gran oportunidad en Chile para mejorar la conectividad con el mundo a través de estos acuerdos. Ojalá que la autoridad entienda y no deje pasar esta oportunidad”, dice.
Cueto destaca el alto nivel de las presentaciones realizadas ante el TDLC las que demuestran con hechos concretos como los JBA tienen un impacto positivo en materia de estímulo al turismo y en la generación de oportunidades para los viajeros en términos de una mayor conectividad y disminución de precios, lo que se traduce en beneficios directos para las economías de los países.
“Es un absurdo y creo que sólo pueden obedecer a intereses mezquinos que cuesta entender”, enfatiza el presidente del directorio de LATAM, respecto a las opiniones de los representantes de las empresas de turismo de Chile, las que incluso se han beneficiado de la acción que LATAM como toda la industria de la aviación han realizado a favor de la industria turística.
En esa línea, los abogados que representan a las líneas aéreas sostuvieron en varias ocasiones que es ilógico que las líneas aéreas utilicen medidas en contra de la propia industria, desechando cualquier argumento respecto a la restricción de la capacidad y la generación de precios altos que perjudiquen al usuario. “Esta es una industria que se basa en el revenue management”, indicaron durante las presentaciones.
Ignacio Cueto indica con hechos concretos como LATAM ha sido un aporte fundamental para el turismo de este país. “Chile tiene la tasa de vuelos por pasajero más alta de la región. Chile tiene la tarifa más baja por pasajero-kilómetro de la región. Chile tiene la aviación más segura y moderna de la región. Creo que todo eso apunta a que la autoridad valora lo que se ha hecho”.
Diez años atrás, LATAM fue pionera en el país al introducir un nuevo esquema de precios en sus pasajeros que significó la democratización de los viajes en avión en Chile, los que hicieron que las tasas de crecimiento y los factores de ocupación dentro del mercado nacional aumentaran significativamente. Con un modelo híbrido de negocios, la línea aérea ha conseguido llevar el viaje en avión a todos los ciudadanos, logro que espera repetir en los próximos años con los cambios que actualmente está implementando. Cabe recordar que LATAM tiene la ambiciosa meta de buscar un 50% más de pasajeros a los que actualmente transporta, equivalentes a tres millones de nuevos viajeros en un plazo de tres años.
“LATAM tiene un gran compromiso con Chile y hemos trabajado fuertemente para aportar a su desarrollo a través de la industria aérea, pero aún hay mucho potencial para crecer, tomando en cuenta además la aislada posición geográfica del país. En este contexto, estos JBAs son un paso necesario para asegurar la conectividad de Chile con otras regiones de mundo, impulsando el turismo y los viajes de negocios”, afirma Cueto. El directivo agrega que los JBA traen beneficios que han sido demostrados en la aviación mundial, donde han impulsado el crecimiento del tráfico aéreo y los principales ganadores son los pasajeros.
En las ponencias, destacaron los ejemplos cómo el JBA entre Air France y Delta incrementó los niveles de conectividad entre Francia y los Estados Unidos, que son aprovechados por los usuarios. En ambos lados del mercado, estas dos empresas tienen posiciones dominantes y esa característica no fue impedimento para no aprobar alianzas de este tipo. Situaciones similares fueron mostradas con ejemplos de Alemania, los Países Bajos, Suiza y Nueva Zelanda, este último con cinco JBA aprobados para su aerolínea nacional (Air New Zealand) en posición dominante.
Actualmente, el JBA de LATAM con American Airlines ha sido aprobado en Colombia y Uruguay, mientras que Brasil y Colombia, ya aprobaron el acuerdo entre LATAM e IAG. Estas aprobaciones representan ejemplos concretos del valor que sus autoridades dan a la evolución del transporte aéreo y cómo los distintos mecanismos de asociación están generando más beneficios para los viajeros sin que eso afecte la llegada de nuevos actores. Al igual que Chile, mercados como Colombia u Uruguay están viviendo momentos virtuosos con el arribo de nuevos actores al mercado.
“Como país no podemos dejar pasar esta oportunidad; contamos con dos socios de categoría mundial y las autoridades de Brasil, Colombia y Uruguay ya han reconocido a través de sus aprobaciones los beneficios sustanciales que traerán estos JBAs para la región”, sentencia Cueto.
Reafirmando su compromiso con el desarrollo de la conectividad y generar mayores incentivos al turismo, las líneas aéreas que proponen los JBA dispondrán de tres medidas para facilitar y asegurar aún más el ingreso de nuevos operadores en el mercado en las rutas Santiago – Madrid y Santiago – Miami. Además, mantendrán como mínimo la capacidad ofrecida en 2016 en vuelos Santiago – Miami la que se incrementaría en 24% en los próximos, generarán un 19% más de oferta de Chile a Europa, una nueva ruta regular sin escalas desde Santiago a Estados Unidos o Canadá, y una revisión de los JBA a 6,5 años plazo, independiente de la facultad del TDLC.
10 comentarios:
Desafortunadamente las bondades que el señor Cueto, parte del grupo controlador, obviamente ve en esta operación posiblemente lo beneficiarán más a él mismo que a toda la economía. No es extraña esta vehemencia en el dueño del negocio que está siendo objetado.
Claro pero seguramente tú no te beneficias de los pasajes más baratos de los nuevos aviones y todas las cosas que se exigen, no?
Veo muchas críticas más por un resentimiento que por algo más.
Yo sigo sin entender porque las agencias de viaje se quejan contra este tipo de alianzas si al igual ellos se benefician porque son en sus vuelos en donde ponen a los pasajeros.
Concuerdo con Cueto y pienso que todo ese lobby es para "proteger" intereses de las agencias bajo el disfraz de defensores del consumidor.
Yo no estoy de acuerdo con este tipo de acuerdos. Les da un poder de mercado absoluto. Pero desgraciadamente, las aerolíneas no compiten dentro de un pais, compiten con el mundo y si la tendencia mundial está favorenciendo este tipo de acuerdos, el rechazarlos solo va a perjudicar a las aerolineas y a los pasajeros que no se sumen, que quedarán en desventaja frente a un avianca-united, aeromexico-delta, etc
Lo qué pasa mi amigo es que esas tarifas más bajas se deben previamente a qué hay competencia. Si estás mega empresas toman todo el mercado subirán los precios. Lo invito a leer un poco de economía.
Se nota la preocupación de LATAM por asegurarse un espacio bien firme ante la llegada de más low cost a la región, lo que le hará temblar su dominio clásico sobre un mercado que necesitaba mucha competencia.
De hecho yo no, porque suelo volar en otras líneas aéreas porque LATAM abusa del revenue. Cuando voy a EEUU prefiero ir en Delta y dentro de Chile, en Sky.
Latam o Lan tiene largo historial de no cumplir acuerdos (compra de Ladeco por ejemplo) y ni hablar de todos sus casos y multas por colucion en otros paises, pero claro hay que aceptar sus buenas intenciones... Solo piensa en el bien del país y del consumidor final.
Las ventajas de economias a escala por el acuerdo y beneficios económicos son detalle menores para el.
Los crecimientos que se ofrecen, las rutas y capacidad son parte de la evolución natural que el mercado dara en ese tiempo.
Equivocado. Las agencias son el canal de distribución. LATAM prácticamente las aniquiló hace años la venta directa y una comisión de 1%. Con este JBA 3 compañías pasan a ser una sola bajo el mismo modelo de LATAM. Además, mientras menos atomizado el productor es más fácil de imponer condiciones al canal de distribución. Así que tu forma de razonar es errada. Las agencias intentan proteger lo poco que queda de su negocio.
No es de extrañar que el dueño de la aerolínea crea y manifieste que esta es una "oportunidad país". La cuestión es que de seguro si no se aprueba no pasará nada para los consumidores, porque mientras haya condiciones de entrada, siempre habrán empresas interesadas en ofrecer sus servicios. De modo que esta férrea defensa del acuerdo no debiera extrañarnos. Además estratégicamente LATAM debe fortalecer su presencia en los vuelos de largo alcance, próximo mercado que será atacado por las low cost.
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