Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Level |
El vuelo inaugural de Level se realizó el 1º de junio uniendo Barcelona con Los Ángeles, su primera ruta que operará con dos frecuencias semanales. Al día siguiente, inauguró su segundo destino: San Francisco, con una oferta de tres vuelos semanales. Para el 10 de este mes está previsto la inauguración de Punta Cana y para el día 17, llegará a Buenos Aires (EZE), ambos destinos con vuelos de dos y tres veces por semana, respectivamente.
Son cuatro destinos los que forman la primera etapa de la expansión de Level. Si bien por ahora tienen un escaso número de frecuencias, se espera que estas aumenten a medida que la compañía refuerce su flota con más aviones. Actualmente, posee dos Airbus A330-200 configurados para 314 asientos (293 en clase Turista y 21 en Turista Premium) pero se espera que el número aumente a cinco en 2018.
IAG destaca la positiva recepción de la nueva marca entre los usuarios. “Este es el comienzo de una fantástica nueva aventura para IAG. Las ventas de Level en todos los mercados han superado nuestras expectativas. La marca ha sido muy bien recibida y ha generado una nueva audiencia. Muchas personas están viajando por primera vez a destinos de largo radio,” destacó en Barcelona, Willie Walsh, consejero delegado de IAG. Como ejemplo, mencionó que más de 134.000 pasajes se han vendido desde el 17 de marzo cuando se lanzó la marca.
Inicialmente, la operación de Level está sustentada por Iberia hasta que disponga de sus propios recursos y capacidad laboral. La compañía no oculta esta realidad y por lo mismo, en un lenguaje sencillo y directo se lo dice a sus clientes. “Estamos trabajando con nuestros compañeros de Iberia para nuestro lanzamiento. Por eso, encontrarás su nombre en algunos puntos de contacto durante tu experiencia con nosotros, como por ejemplo en el proceso de compra de tu vuelo, el número de tu vuelo o tu tarjeta de embarque”, dice la aerolínea.
Como toda compañía LCC, los vuelos de Level se basan en la estimulación a través del precio. Cada tramo se vende por separado y las tarifas más bajas prácticamente consideran sólo el derecho a volar. Cualquier servicio adicional como la comida a bordo, la selección de asientos, el despacho de maletas en bodega, el uso de internet o incluso la almohada para el descanso, se debe adquirir mediante pagos extra.
“Queremos que tú tengas el control, pudiendo elegir qué cosas necesitas y cuáles no durante tu viaje”, dice Level en una frase ampliamente conocida entre este tipo de líneas aéreas. Considerando que todos sus vuelos son de larga distancia, se espera que los ingresos por este concepto sean un aporte significativo a las finanzas de la aerolínea, ya que por razones fisiológicas o de comodidad, existirá una mayor disposición a pagar por parte de los pasajeros.
“Estamos realmente encantados con Level, que ofrece tarifas espectaculares, estimulando la demanda al ofrecer más opciones a las personas”, agregó Walsh durante el vuelo inaugural.
Como parte de IAG, los clientes de Level pueden acumular y canjear Avios, el programa de lealtad de las aerolíneas del grupo. Para la compañía, este beneficio dará la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red, lo que representa una diferencia entre otros operadores LCC de larga distancia. Además, dispone de un acuerdo de código compartido con American Airlines en rutas a Estados Unidos. Los pasajes de la nueva LCC pueden reservarse en las webs de Iberia y Vueling, además del sitio de la propia compañía.
Level tiene su base principal en el aeropuerto El Prat de Barcelona, desde donde los pasajeros pueden combinar con la red de Vueling en el Viejo Continente. A partir de 2018, está considerando una expansión a otros puntos de Europa estableciendo bases en ciudades como París o Roma, lo que la llevará a enfrentar la competencia pero también nuevos desafíos a Air France o Alitalia, afectadas por la expansión del segmento LCC.
4 comentarios:
Espero que los pasajeros sean inteligentes y coticen en aerolíneas normales, ya que los precios serán mayores al sumar todo los adicionales, ya cotice en level para octubre buenos aires/Barcelona y el precio es vergonzoso vale lo mismo que otras y sin derecho a nada, solo a volar.
En agosto es más económico volar en las tradicionales. Precarización del servicio por el mismo precio, lamentable.
Ahí está el negocio de las low cost. Pagar más por los servicios que ocupas en lugar de por el derecho a viajar. Como referencia mira lo que sale comprar un "servicio adicional" en Sky en el aeropuerto te cobran casi el valor del pasaje.
Personalmente me quedo con el servicio tradicional o el híbrido de LATAM quizás uno pague más pero era menos preocupación ya que comprabas y tenías todo listo.
Exacto, haciendo el ejercicio de cotizar un vuelo con las tradicionales y sus servicios acotados pero imprescindibles para tantas hs, termina siendo más rentable para el bolsillo del Pax. Por ahora, nos falta madurar el servicio low cost.
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