lunes, 5 de junio de 2017

American Airlines y el JBA con LATAM en Chile: “Si no es aprobado, los pasajeros van a conectar por otros hubs y no por Santiago”

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines Art Torno, vicepresidente Senior de Iniciativas (Vicente Quezada)
Foto: Vicente Quezada
Como una oportunidad que Chile “no puede dejar pasar”, califica Art Torno, vicepresidente Senior de Iniciativas de American Airlines, las propuestas de Joint Business Agreement (JBA o JV, por sus siglas en inglés) que su compañía quiere establecer con LATAM y la que esta busca también con IAG, a través de las cuales esperan aumentar los beneficios a los usuarios, expandir el mercado y abriendo nuevos espacios de crecimiento.

A días de que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) escuche los argumentos de las partes, Torno confía en que las autoridades chilenas finalmente reconocerán los beneficios que tienen los JBA no sólo para los consumidores sino para el país en términos de capacidad, mayor conectividad y menores precios que se pueden generar. Sin embargo, al visualizar el escenario generado por la acción de ciertos sectores, reconoce cierto temor en el caso de que el o los acuerdos no se apruebe, lo que sería negativo para el país.

“Si el Joint Business Agreement no es aprobado, los pasajeros van a conectar por los otros hubs y no por Santiago”, afirma indicando que se va perder una gran oportunidad de crecimiento, especialmente por las conexiones que LATAM realiza. “Chile está muy al sur y no es un hub natural para las conexiones”, expresa y como ejemplo, pone el impacto que ha significado para el país el surgimiento de otros centros de distribución en la región. “A pesar del crecimiento del mercado, Chile ha perdido el 5% de las conexiones en comparación con otros países y podría llegar al 35% en el caso de que no se apruebe el JBA, ya que el tráfico de conexión que podría pasar por Arturo Merino Benítez se iría por otros aeropuertos”.

Agrega que la pérdida de oportunidades en la generación de tráfico en conexión, impactará en las inversiones y proyecciones de negocios que tiene el concesionario Nuevo Pudahuel para desarrollar el aeropuerto de Santiago, las que califica de “impresionantes” por toda la transformación que se va realizar no sólo en términos de capacidad sino que de servicios.

Frente a las críticas de los detractores de los JBA, el ejecutivo señala que “estamos aquí para hacer crecer el mercado, para mover más pasajeros y no para mantener un porcentaje de participación en el mercado. Complementa diciendo que los beneficios de estos acuerdos se traducen en mayores inversiones, más gente viajando, más turismo, nuevos productos, etc. “Esto no ya no tiene que ver sólo con aviación sino con políticas económicas”.

Torno comparte la visión de sus pares en la industria respecto a que “los JBA son el futuro de la aviación internacional” porque permite a las compañías aéreas ir a lugares a donde no pueden llegar con recursos propios. A modo de ejemplo, señala el crecimiento de la oferta que American Airlines ha conseguido a través de los JBA en otras partes del mundo. En las rutas trasatlánticas, el JBA con British Airways, Iberia y Finnair, ha permitido aumentar en 26% la oferta en Europa desde 2010, mientras que en Asia, el crecimiento ha sido del 70% desde que se estableció el JBA con JAL.

“Los JBA son una oportunidad para extender nuestra red. Actualmente, muchos viajeros van más allá de los principales puntos de entrada a cada país. Podemos colocar aviones más grandes en las rutas pero necesitamos un socio para ir más allá hacia donde quieren ir los clientes, como por ejemplo hacia Atacama, Puerto Montt o Punta Arenas, en Chile”, puntualiza.

Haciendo una diferencia respecto a los acuerdos de código compartido, el ejecutivo dice que los JBA brindan la oportunidad de compartir de ganancias y generan mayores incentivos para coordinar itinerarios y generar relaciones comerciales más profundas. Para el consumidor, esto se traduce en mayores ventajas, porque dado que hay inversión involucrada, las dos compañías aéreas trabajarán más unidas para brindar un mejor servicio. “Universalmente los JBA están abriendo opciones para los consumidores en términos de horarios, descuentos en tarifas, además de expandir el servicio y la capacidad”.

A pesar de que en el mundo casi el 80% de las compañías aéreas tienen algún tipo de JBA y que más del 30% de las rutas de larga distancia están participadas por algún acuerdo de estas características, en la región este escenario es relativamente nuevo. Por lo mismo y como todo lo desconocido genera un cierto temor, se debe realizar un proceso de educación que es lo que American Airlines junto a sus socios ha estado realizando en Chile como en todos los países donde el acuerdo con LATAM debe ser aprobado. “Mientras más hablamos con las autoridades oficiales en Colombia, Uruguay, Brasil y Chile, más entienden que es una oportunidad de crecimiento, para los consumidores y para el país”.

Al comentar el futuro de la industria aérea, Torno dice que las fusiones y adquisiciones de aerolíneas van a continuar pero serán sólo en forma adicional. “El principal mecanismo de consolidación y de crecimiento de las redes será a través de los JBA, por los mayores beneficios comerciales y de servicios que posee para los clientes. La belleza de los JBA es que no son fusiones: las compañías mantienen su identidad, su infraestructura, su independencia”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista. Destaco dos cosas:
- la supuesta pérdida del potencial que perdería Santiago frente a otros hubs que me parece bastante y terrible para Chile.
- la ventaja concreta de la coordinación de vuelos en los JBA. Según entiendo como hay ganancias compartidas hay mayor esfuerzo para que el pasajero reciba un buen servicio independiente si vuela por American o LATAM.

JC

Anónimo dijo...

Parece un poco desesperado este señor. Por su posición geográfica Santiago nunca va a ser un tremendo hub, especialmente pensando en el mercado Norte-Sur America (no creo que alguien viaje MIA-SCL-LIM por ejemplo, hay un trafico importante de argentinos pero eso es porque las condiciones políticas y de inversion en argentina siempre han sido cuestionables). Las aerolíneas van a seguir volando non stop si es que hay masa critica que este dispuesta a pagar por esos vuelos directos (especialmente viajeros de negocios en business).

Saludos

AM

Anónimo dijo...

No le han contado de que hasta para ir a Punta Arenas te hacen pasar por Lima.

Anónimo dijo...

Por ahora no se vislumbra un hub en Santiago por su ubicación geográfica y se ve difícil que así sea en el futuro, de modo que el tema aquí es que las empresas únicamente quieren mejorar sus eficiencias.-

Anónimo dijo...

Todos sabemos que geográficamente Santiago pierde como hub salvo para ir a Oceanía. Pero el punto no es el establecimiento del hub mismo sino las oportunidades de negocio que se perderían por concepto de tráfico. Hay que considerar que cada pax es un cliente que consume en el aeropuerto y en el país y eso estimula la economía y bla bla bla.

Matías dijo...

El aeropuerto de Santiago ya tiene bien ganado el HUB entre Sudamérica y Oceanía, la mayor cantidad de rutas, países y frecuencias está ahí. Por qué no crecer en rutas al sudeste asiático desde Chile?, toda Sudamérica iría a SCL. Africa (Sudáfrica, Kenia) pero con escala en Brasil, así se alimenta una ruta que necesita madurez. Más vuelos non stop a otras ciudades de EEUU, un Washington, Chicago podría funcionar bien. Seguir creciendo en Sudamérica, donde LATAM reina tranquila. Frankfurt non stop, Barcelona desde Santiago. Chile aún tiene mucho potencial ! ya están muy bien, pero pueden estar aún mejor.

Slds

Anónimo dijo...

Estás rotundamente equivocado. El tráfico importante vuela a Oceanía desde Asia o Medio Oriente. Todo lo que se mueve de Chile es apenas Sudamérica y es un número muy menor, basta decir que apenas 2 líneas aéreas vuelan desde chile hacía allá en tanto qué hay vuelos directos desde Dallas a Sídney y muchos con estala en Tokio o Abudabi.

Anónimo dijo...

Scl es más bien un Hubo nacional, luego asoma un poco como escala previa a Oceanía para el cono sur. Saludos.

Anónimo dijo...

El entrevistado pretende generar cierto temor cuando es claro que Santiago no es y es difícil que llegue a ser un centro de conexiones importante por su ubicación.

Cuando habla de la pérdida de conexiones esto seguirá ocurriendo con o sin el acuerdo pues la principal involucrada (LAN) al parecer no pretende cambiar la situación que ha ido generando estos últimos años (promoviendo conexiones en Perú, Brasil y Ecuador).

Además, cada vez se tiene menos vuelos sin escalas a ciudades lejanas debido a que en general las compañías de la región prefieren utilizar sus propios centros de conexión al igual como lo hace LAN en Lima y San Pablo.

Es probable que AA no ofrecerá nada distinto con el acuerdo, solo que logrará mayores facilidades para coordinación pero para las personas será lo mismo, incluso puede implicar una oferta menor debido a estas coordinaciones.

Salu2...

Anónimo dijo...

Nadie indica el potencial de ser dominante en las rutas y alzas de precios pues difícilmente tendrán competencia, o sea repartición de mercado, solo recuerde de ocurrir las tarifas promedios subirán.