Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los precios presentados por la aerolínea considera tickets en avión desde $ 1.990 en vuelos nacionales y desde $ 10.990 para vuelos internacionales. Si bien son promocionales, las tarifas serían a fecha de hoy, las “más bajas” que una compañía aérea ha ofrecido en la historia de Chile y se enmarcan dentro de la acción de Sky por crear una verdadera percepción de línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). En términos comparativos, la promoción es comparable a las acciones comerciales realizadas por otras aerolíneas con este modelo de negocio, como por ejemplo Ryanair en Europa, cuando lanza promociones a €1.
Nunca en la historia de la aviación se habían ofrecido en Chile, precios a descuento con valores significativamente reducidos que casi llegan a nivel de un viaje ida y vuelta en el transporte público, como el bus o el metro, en la ciudad de Santiago. Los precios más bajos que se habían ofrecido fueron los que Sky presentó en el mes de marzo de este año durante el lanzamiento de su nueva imagen corporativa.
Los precios con descuentos significativos son muestras de la capacidad que están teniendo las principales compañías aéreas en Chile por crear un transporte aéreo masivo, y de esta manera, generar un volumen adecuado para sostener los nuevos modelos de negocios en un país excesivamente centralizado en términos económicos y demográficos.
Sky señala que la promoción es una nueva versión de los conocidos “SkyDays” con la cual, buscan adelantarse a las acciones comerciales que la competencia ofrecerá durante el CyberDay. Los pasajes con descuento corresponden a la denominada “Tarifa Light” más tasas de embarque y estará vigente desde el 28 al 31 de mayo, para viajar entre el 31 de julio y 30 de noviembre.
Como toda acción de estas características, los precios consideran un número limitado de asientos los que pueden variar según el destino o la fecha de viaje. Todos los precios son por tramo, por lo que es recomendable que aquellos clientes que realicen viajes de ida y vuelta adquieran sus pasajes mediante compras separadas. Desde la aerolínea señalan además, que los viajeros deben anticipar su compra, tener una cierta flexibilidad al momento de elegir las fechas de los viajes y considerar la adquisición de servicios adicionales, sólo si el cliente lo desea.
“Esta promoción ofrece precios al alcance de todos, de hecho, los tickets por tramo hacia La Serena, Copiapó y Concepción están más baratos que una entrada al cine”, asegura Rodrigo Rioseco, gerente de Revenue de Sky. En los vuelos internacionales, los precios más bajos corresponden a la ruta Santiago – Córdoba o viceversa. Para ayudar a los viajeros a facilitar la adquisición de precios con descuento, Rioseco destaca el gráfico de tarifas con el cual los clientes pueden visualizar los precios más bajos en un periodo de 30 días para el tramo que consultan.
Según el ejecutivo, desde hace dos años “los esfuerzos de la compañía están enfocados en ser una aerolínea para todos”, para que cada vez sean más las personas que puedan viajar en un medio de transporte rápido y seguro, a un precio bajo pagando sólo por lo que realmente se consume.
Los precios a $ 1.990 más tasas de embarque están disponible en los tramos Santiago – La Serena y Santiago – Copiapó o viceversa. Le siguen pasajes a valores $ 4.990 a Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia, además del tramo Puerto Montt – Balmaceda, luego a $ 7.990 para Santiago – Iquique, Santiago – Antofagasta o Puerto Montt – Punta Arenas. En los tramos nacionales de mayor duración como Santiago – Arica o Santiago – Punta Arenas, los precios parten desde $ 10.990. En el caso de los vuelos internacionales, los pasajes con el mayor descuento están hacia o desde Córdoba y Mendoza, mientras que los más caros hacia o desde Buenos Aires (EZE), Lima y Montevideo.
Ante los cambios en la estructura tarifaria de la competencia y el advenimiento de nuevos actores al mercado, Sky está reforzando su estrategia comercial con el fin de mantener la alta visualización conseguida entre sus clientes en los últimos dos años y extender esa percepción a una mayor cantidad de usuarios.
19 comentarios:
Trate de comprar para viajar en septiembre PUQ-PMC-PUQ pero me aparecia a 73.000 cada tramo tas tasas y equipaje. A si que esperare a ver que sale en LATAM.
Alguna novedad de los vuelos a Puerto Natales, se supone que comienzan en Septiembre, ya deberian tener los itinerarios cargados para la venta, septiembre esta a la vuelta de la esquina.
Es una verguenza la tasa de embarque, practicamente es el 85% de la tarifa final en los tramos mas cortos.
No se engañe, no es que la tasa de embarque sea excesivamente cara respecto del mundo, lo qué pasa es que están vendiendo algunos asientos muy por debajo del costo, por eso parece que es un problema de la autoridad, pero en realidad es que esta aerolínea hace mucho ruido con ciertas tarifas. Sería bueno que sinceraran cuantos asientos y en que vuelo tienen ese precio.
¿A cuantos pasajeros les cobrarán $150.000 más tasas para poder seguir operando? No sea inocente, esa tarifa debe tener 10 asientos disponibles en los vuelos con peor demanda.
A todos los que compran el dia antes
Aprendan a comprar.... A medida q se van agotando los más baratos va subiendo las tarifas eso pasa en todas las aerolíneas del mundo y gracias a esta aerolínea que hace ruido hoy cada vez son más personas que tienen la posibilidad de subirse a un avión y que las otras empresas bajen sus precios... Hasta cuando con críticar y no agradecer
Tu eres de los que piensan en que las compañías aéreas deben volar a pérdida para que los precios sean bajos, te parece rentable un avión completo a 1990, aunque vendan solo un asiento a ese precio ya es un aporte para el que lo compre.
De todas formas, hay tarifas en oferta o tarifa light, que es lo mismo de tarifa en promo de antes pero menos equipaje, menos posibles cambios y sin snack (algo sin importancia en un vuelo nacional). El negocio de la compañía es aparecer atractivo con un valor base que sea vea las 3Bs, mientras reduce costes operativos, saca mejor provecho y rentabilidad a cada vuelo.
Por ejemplo, hoy compre SCL-ZCO -SCL para julio, $35.612 casa pasajero, ¿acaso no es el mismo valor de las ofertas de un año atrás, pero con menos beneficios al pasajero?
La tarifa promo de Latam es muy mala. no deja comprar el asiento, no permite cambios ni devoluciones... En SKY se puede en cualquier tarifa.
Agradecer que? Todavía creen que les hace un favor? Ellos están ganando dinero haciendo creer que vuela más gente y más barato... revisen la tarifa media y verán que los precios suben, no bajan, como todo en la economia. Quien democratizó la industria aérea fue LAN hace ya unos años.
Pasar de 1,1 a casi 3 millones en menos de 2 años te parece poco?
Entonces deberíamos prenderle velas a LATAM y solicitar que los canonicen en el Vaticano por "democratizar" los viajes aéreos en Chile.
el cuento de low cost no me lo compro. antes el pasaje IQQ-SCL-IQQ costaba en promedio $75.000 y esa tarifa incluía todos los chiches, o sea, llevar una pieza de equipaje de 23 kilos y seleccionar asiento, en cambio ahora cuesta sobre $100.000 pesos, y la light, que no da derecho a NADA cuesta $75.000.-. En vez de bajar los precios de los pasajes, aumentaron, esa es la vedad.
Infórmense, se quedan con lo que dicen los diarios, pero no manejan tarifas históricas. Averigüen en la JAC las tarifas promedio cobradas por las líneas aéreas. El aumento de lo pasajeros habla más del desarrollo económico de un país que del precio de sus tarifas.
Le falta transparencia a este mercado porque los precios bajos no son siempre. Aunque se sientan favorecidos por Sky, fíjense en algunos detalles: siempre la tarifa de regreso vale el doble que la de ida o siempre arroja asientos separados si compras de 2 para obligarte a pagar más. Lamentablemente este es un mercado donde la letra chica llegó a instalarse. Lo demás es puro ruido como dicen antes. Saludos a todos
Obviamente los precios tienden a subír y no a bajar. Existe la "impresión" que bajan porque aparecen unos lunáticos que dicen que venden pasajes a luca, pero con eso no financian un vuelo ni a Paine. La gente vuela más tal cual ahora tiene más autos, televisores, etc.
Si no financiarán un vuelo a Paine, entonces porque hoy en día a las low cost les va también al punto en que una de las empresas aéreas más grande en sur América a optado por esto
Porque por cada que paga $1 hay 10 pagan $150.000.- y no te equivoques, LATAM no Ha optado por este modelo, únicamente incorporó algunas cosas pero mantienen lo que más diferencia a estas compañías que es el programa de pasajero frecuente. El día que estas low cost dejen de hacer el revenue que hacen las legacies creeré que son tales. Por ahora, Sky es puro ruido. Estoy seguro que JetSmart lo hará mucho mejor.
Sea feliz entonces!!!
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