viernes, 26 de mayo de 2017

LATAM suma a San José de Costa Rica como nuevo destino a partir de 2018

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A319 CC-CPE taxiing out (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Una excelente noticia para el turismo en Latinoamérica. Por primera vez en la historia de la compañía y como resultado directo de los ajustes de capacidad, además de las oportunidades de crecimiento existentes, LATAM Airlines incorpora a San José de Costa Rica como nuevo destino dentro de su red.

A partir del 1º de enero de 2018, LATAM comenzará vuelos sin escalas desde Lima a la capital costarricense, acercando este importante destino turístico emergente –al menos para los viajeros del cono sur del continente- a más personas por la creciente oferta de conexiones que la compañía ofrece.

“Costa Rica es reconocida al nivel mundial por su naturaleza y actividades de aire libre, y nuestros pasajeros de toda la región podrán acceder a este destino con conexiones a través de nuestro hub de Lima”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines. El directivo destaca el aporte que realizará este nuevo destino como parte del fortalecimiento general de la oferta de destinos que la compañía dispone, especialmente para aquellos pasajeros que lo hacen por turismo.

Si bien todavía falta la aprobación gubernamental final, LATAM ya ha iniciado la comercialización de este destino a través de todas sus plataformas de venta y de las agencias de viaje. Se estima que la ruta será aprobada en los próximos meses por lo que no debiese existir inconvenientes para fortalecer la conectividad de Costa Rica con más países de Sudamérica a través de la red LATAM. 

LATAM operará la ruta Lima – San José con una frecuencia de tres vuelos semanales realizados con equipos Airbus A319 con capacidad para 144 asientos. Por consiguiente, la oferta semanal será de 864 asientos y anualmente significará añadir 45.000 nuevas plazas entre las capitales peruanas y costarricenses. A través del hub de Lima, se buscará alimentar la ruta a San José desde ciudades como Santiago, Buenos Aires (EZE), Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Montevideo y Asunción, entre otras. Los vuelos a Costa Rica serán realizados por la filial peruana. 

Históricamente, la ruta Lima – San José ha sido atendida por Avianca y antes de su fusión con TACA, por LACSA (Líneas Aéreas Costarricenses S.A.), misma que desde la década de los años ’90 posee una extensión directa hasta Santiago de Chile, la que incluso se mantiene hasta hoy. Por lo mismo, el ingreso de LATAM intensificará la competencia con su par colombiano. Actualmente, Avianca opera la ruta San José – Lima con equipos A319 con capacidad para 120 pasajeros aunque dependiendo de la temporada utiliza distintos aviones de mayor capacidad.

La operación hub a través de Lima y una capacidad media permite a LATAM alimentar adecuadamente la ruta, la que dependiendo de sus resultados iniciales podría evolucionar ya sea en frecuencias como en capacidad por vuelo al utilizar una aeronave de mayor porte.

Cada año más de 2.660.000 de turistas visitan Costa Rica. Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo, un 84,2% de los visitantes lo hace por motivos de ocio o asociado a viajeros del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives). El 15,8% restante lo hace por negocios o por motivos profesionales.

Los viajeros llegan a Costa Rica desde distintos países del mundo motivados por su naturaleza y biodiversidad. Su capital San José es el centro político, económico y social más importante del país y su ubicación central ofrece acceso conveniente a las varias atracciones como parques nacionales, volcanes y selvas.

La nueva ruta Lima – San José forma parte de las nuevas rutas que LATAM está inaugurado como resultado de los ajustes de capacidad, crecimiento y beneficios derivados de la fusión, los que permiten concebir una operación más fortalecida. Desde el año 2016, la compañía ha lanzando o anunciado 24 nuevos vuelos internacionales, los que incluyen rutas sin precedentes para su operación como Sao Paulo (GRU) – Johannesburgo o Santiago – Melbourne, que comienza el próximo mes de octubre. Desde Lima, LATAM ha abierto vuelos sin escalas a Barcelona, Cartagena, Mendoza, Montevideo, Rosario, Salta y Washington DC (IAD).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una incursión en territorio Avianca, siendo San José servido desde los 3 hubs (LIM, BOG, SAL).

Siempre es positivo tener mayor competencia y alternativas.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

LATAM y Avianca competirán directamente en la ruta Lima - San José con el mismo material (A319) pero Avianca con capacidad de 120 y LATAM con capacidad de 144... habrá que ver cómo vienen los precios de esos ticket.

Anónimo dijo...

Recuerdo que desde Santiago, Ladeco volaba a Costa Rica, además de LACSA.
Que bueno que se retome la conexión con ese país lleno de atractivos naturales.

Anónimo dijo...

Ah! Y Avinca con pantallas en cada asiento de su 319; en latam lleva una muñequera para la tendinitis de agarrar el celular 5 horas, si no se te acaba la batería antes!

Anónimo dijo...

En vez de costa Rica preferiria vuelos a Aruba desde Santiago con escala en Lima.

Anónimo dijo...

La mayoría de los A32X de Avianca que estan basados en Lima (los ex Taca Perú) no tienen pantallas individuales.

ARGENTUM dijo...

LATAM está muy fuerte en Sudamérica, aerolíneas locales en casi todos los países, vuelos a las capitales y ciudades secundarias y otras más chicas. Vuelos a EEUU y Europa desde Brasil, Chile y Perú. Esta es su fortaleza. En mi opinión, debería atacar por el lado de centroamérica, son pocos países y ciudades como Guatemala, Tegucigalpa, Managua, San Salvador y Panamá, no digo para que lidere, pero sí para tener una presencia digna. LATAM es una aerolínea sudamericana, y sumando algo más en centroamérica con orgullo sería ya bien latinoamericana. El conosur no tiene mucha relación social y económica con esos países, pero Colombia y Perú sí, podría ser una buena oportunidad.

Anónimo dijo...

Interesante jugada de Latam, sin embargo va a tener una competencia muy fuerte por parte de Avianca, ya que la misma tiene 1 vuelo diario y directo SJO-LIM, tiene 3 vuelos diarios SJO-BOG, donde puede hacer conexión BOG-LIM con sus 5 vuelos diarios, 3 Vuelos diarios SJO-SAL, donde puede hacer conexión SAL-LIM en 2 vuelos diarios. Esperar como evoluciona la ruta.
Saludos desde Colombia.