domingo, 14 de mayo de 2017

Boliviana de Aviación invierte en tecnología para una nueva expansión con alto potencial

Por Ricardo J. Delpiano

BoA B767-300ER VVI (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Decidida a dar un paso más allá en su crecimiento como empresa, Boliviana de Aviación (BoA) ha renovado su contrato con Amadeus en materia de soluciones tecnológicas al servicio de pasajeros y de e-commerce. El objetivo es contar con una plataforma apropiada que acompañe los planes futuros que la compañía pretende asumir con el fin de reforzar su operación doméstica pero por sobre todo, apostar por una expansión internacional.

BoA se define como la aerolínea más grande de Bolivia, principalmente por número de operaciones que realiza y la capacidad que ofrece, ya que por número de destinos es superada ampliamente por el Grupo Amaszonas. A fecha de hoy, BoA posee 13 destinos en cinco países (Bolivia incluido) mientras que su principal competidor ostenta una red de más de 20 destinos en siete países de la región.

Actualmente, cuenta con una capacidad interesante conformada por una flota de 13 Boeing 737-300, cuatro B737-700 y dos B737-800, además de tres B767-300ER y dos Bombardier CRJ200ER, que le permite atender casi cualquier ruta en América Latina y los Estados Unidos, además España en Europa. Pese a esto, ha mantenido una operación relegada más al ámbito local, primero disputando mercado a la competencia y luego ocupando el vacío dejado por la salida de operadores. Las rutas internacionales prácticamente se concentran en destinos con tráfico étnico, segmento que pareciera ser su principal objetivo.

La alianza con Amadeus ha sido altamente valorada por las oportunidades que puede generar para BoA, ya sea en términos de expansión como de comercialización de productos y servicios, necesarios para enfrentar el crecimiento de la competencia que está viviendo la industria aérea.

Desde Amadeus indican que la solución Altéa contratada permitirá manejar de manera integral las reservas, el inventario y las salidas de vuelos, permitiendo que BoA logre una mayor eficiencia en sus operaciones, ahorros en costos y mejoras en la administración de inventarios y servicio al cliente. Uno de los aspectos que destacan es la capacidad para acelerar acuerdos interlineales y de código compartido con otras líneas aéreas de Norteamérica y Europa, que si bien ven en Bolivia un potencial futuro, no cuentan en la actualidad con una demanda suficiente para justificar operaciones propias.

“Nos satisface anunciar nuestra colaboración con Amadeus como parte de la estrategia que nos impulsará en la región y nos ayudará a desarrollar una ventaja competitiva a medida que crecemos”, dice Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación. “Estamos convencidos de que incorporar el Sistema de Servicio de Pasajeros de Amadeus y las soluciones de e-commerce­ nos aportará la ventaja tecnológica que necesitamos para llevar la expansión global de Boliviana de Aviación a otro nivel”.

Desde la desaparición del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Bolivia no posee una línea aéreas que la conecte con los distintos países del continente. La experiencia de AeroSur fue lo más cercano a esa realidad pero que no logró prosperar por su salida del mercado. Si bien Amaszonas realiza una contribución importante, esta sólo se realiza desde una perspectiva regional, por lo que el tráfico internacional boliviano prácticamente queda repartido entre BoA y operadores internacionales que desempeñan un fuerte rol conector como LATAM en las rutas hacia Chile y Perú, o Copa Airlines en los enlaces con los países del norte de Sudamérica, Caribe y Norteamérica.

La industria del turismo en Bolivia crece rápidamente con más de 880 mil viajeros entrantes, según datos de la Organización Mundial de Turismo, y se espera que continúe recibiendo turistas en números récord. Las líneas aéreas representan un actor fundamental en este proceso tal como ha demostrado con el incremento de viajeros en los nuevos vuelos sin escalas que las compañías han inaugurado hacia el país andino. A modo de ejemplo, se puede citar el crecimiento experimentado por la ruta Santiago – La Paz que sólo en el mes de marzo creció un 36,7% impulsado por el nuevo servicio. 

Por ser la aerolínea boliviana con mayor capacidad de asientos, BoA tiene la oportunidad de ser catalizador de este aumento del tráfico turístico hacia/desde su país y también en crear una oferta de conexión interesante que hasta ahora pareciera no ser explotada adecuadamente. Las soluciones tecnológicas pueden aportar una primera instancia para mayor visualización y comercialización en el mercado.

Para los próximos meses, BoA espera inaugurar vuelos desde Santa Cruz hacia Lima con la posibilidad de continuarlos hasta Cancún. Actualmente, la aerolínea tendría en trámite los permisos para operar en la capital peruana, que de obtenerlos permitirían iniciar los vuelos hacia mediados de año. Posibles operaciones a Cancún se vislumbran hacia el último trimestre de 2017.

BoA tiene su sede en la ciudad de Cochabamba pero realiza la mayor cantidad de operaciones desde Santa Cruz de la Sierra. En esa ciudad los vuelos de larga distancia son realizados en horarios nocturnos mientras que los vuelos dentro de la región operan en frecuencias de mañana para regresar en la tarde. Las operaciones domésticas se realizan en el transcurso del día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

BoA podrá invertir en toda la tecología que quiera, pero eso no quitará la jugada sucia que hicieron para sacar a Aerosur del mercado que era mucho mejor aerolínea.

mistral1 dijo...

Ojalá se atrevan a entrar a SCL disputando el tráfico étnico y los estudiantes, mediante orecios más bajos.

Anónimo dijo...

qué vendría a ser el tráfico étnico? como no todos los chilenos son indígenas, tampoco lo son todos los bolivianos. A no generalizar. Las clases medias y medias altas de Santa Cruz de la Sierra por ejemplo viajan y gastan mucho

Anónimo dijo...

Se refiere a tráfico predominante a público local de un país o territorio no que todos los pasajeros son indígenas. Creo que nadie pensaría eso.

Algunos países también lo llaman tráfico VFR.

mistral1 dijo...

Exacto, no hay que ponerse tan sensibles.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Buen día:

En una explicación simple, el tráfico étnico es el referido a un tipo de viajero asociado a un determinado país, cultura, nación o que está dentro de un territorio determinado. Son pasajeros que sus motivos de viaje son por turismo, para visitar familiares , etc con una mayor sensibilidad al precio. Como dice otro usuario, en algunos países por lo mismo lo denominan tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives), sigla que difiere a la VFR referido a los vuelos visuales.

Existen agencias de viajes y líneas aéreas especializadas en este tipo de viajeros en todo el mundo. Por ejemplo, Aeroméxico creó Aeroméxico Contigo para atender a viajeros migrantes o con lazos familiares entre Estados Unidos y México. En Chile, podría ser el caso de Latin American Wings aunque ellos no hacen un reconocimiento específico.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano