sábado, 27 de mayo de 2017

Avianca reporta resultados financieros 1Q2017: utilidades acompañadas de reconocimientos operaciones y buena percepción en calidad de servicio

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A320 despegando (Avianca)
Foto: Avianca
Pese a un escenario altamente competitivo y con desafíos internos todavía pendientes de solución, Avianca consigue en el primer un balance favorable en su gestión financiera con números azules y mayores ingresos. El resultado se ha visto acompañado por reconocimientos por su operación y también por una percepción positiva de los usuarios.

En el primer trimestre, Avianca registró utilidades netas –excluyendo ítems especiales- por US$ 25,6 millones en comparación con los US$ 21,6 millones del mismo periodo del año anterior. En tanto, que la utilidad operacional alcanzó los US$ 70,3 millones registrando un margen operativo de 6,6%. Los ingresos operacionales fueron de US$ 1,07 mil millones con un incremento significativo de 9,3% en comparación al primer trimestre de 2016.

Los resultados responden a un incremento de 8,9% de los ingresos de pasajeros como consecuencia de un control de la capacidad y gestión de la red que opera, además de una recuperación de los yields. De acuerdo con las estadísticas operacionales de la compañía, en el primer trimestre de 2017 el tráfico de pasajeros rentado por kilómetro (RPK) aumentó 10,1%. El buen desempeño también responde a un panorama favorable del sector de cargas y de los ingresos adicionales (ancillary revenues) los que se incrementaron en un 10,9%. Según Avianca, esto es como resultado de mayores ingresos por concepto de redención de millas y otros servicios, pero que fue contrarrestado por incremento de 10,2% en los gastos operaciones.

Durante el primer trimestre de 2017, el costo por asiento-kilómetro (CASK) aumentó 4,1% a 8,2 centavos de dólar debido al incremento de 30,8% del precio por galón de combustible y al aumento anual de 7,4% en salarios y sueldos y 18,8% en gastos de tráfico aéreo. Avianca destaca que este mayor gasto fue compensado por la disminución 9,5% en los costos de mantenimiento, por lo que el CASK sin combustible se redujo en 1,4%.

En cuanto a red, Avianca continúa obteniendo resultados favorables en sus rutas internacionales principalmente hacia Europa y Sudamérica, las que han ayudado a impulsar los factores de ocupación en un consolidado 81,9%. Aprovechando el momento, la compañía ha incremento la capacidad en esos mercados, como por ejemplo a través del aumento de frecuencias entre Colombia y España, las que son aprovechadas tanto por tráfico local como el de conexión. En términos generales, la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció 5,9% en el primer trimestre 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016.

Acompañando los resultados operacionales, Avianca obtuvo recientemente el reconocimiento por parte de Airbus por el desempeño excepcional de su flota A320. Según el fabricante, la aerolínea colombiana obtuvo un indicador promedio para todo el año 2016 de 99,73% lo que la ubica en el primer operador A320 en el continente americano. “Para cada aeronave, esto representa cerca de seis vuelos al día, con una duración promedio de una hora y 30 minutos”, indican desde la compañía colombiana. Para los pasajeros, este resultado debiese representar una mayor confiabilidad de las operaciones lo que asegura una calidad de servicio adecuada en aquellos aspectos que mayor valoración tienen como es la puntualidad y el cumplimiento del itinerario.

Actualmente, la mayoría de los vuelos de Avianca son realizados por equipos de la familia A320, desde el A318, con capacidad para 100 pasajeros, hasta el A321 para 194 personas. Todos estos equipos son utilizados indistintamente en rutas de corta y media duración, siendo los “caballos de batalla” de la aerolínea. Avianca espera continuar manteniendo ese alto estándar que la caracteriza y ampliar u optimizar su operación con esta flota con la incorporación de los A320neo en un futuro próximo. A fecha de hoy, el A320neo solo está presente en Avianca Brasil, compañía que todavía no pertenece a Avianca Holdings S.A.

Frente al crecimiento explosivo del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en la región, Avianca toma distancia de ese modelo y por el momento no se espera que introduzca cambios como otros competidores. Defiende su posición como aerolínea “legacy” destacando la favorable percepción que tienen los usuarios de este servicio por “la ventaja que brinda al tener todo incluido de una sola vez”.

Lo anterior no significa que la compañía no actúe frente al avance de la competencia y para ello, busca fortalecer una operación a través de una alianza con United Airlines y el uso de los servicios adicionales pero sin maximizar su uso. Ser una compañía legacy es una característica que aplica para todas las compañías que administra sean de Avianca Holdings S.A., Avianca Brasil y la futura Avianca Argentina.

Recientemente, Avianca ha sido exaltada por los consumidores como segunda mejor aerolínea en el mundo por los altos estándares de calidad y servicio. Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) -creada en España-, más de 11.000 pasajeros internacionales valoraron positivamente la experiencia de más 20.000 vuelos en 2016 en aspectos como check-in, embarque, trato del personal, confortabilidad y entretenimiento a bordo, así como la relación entre el precio del pasaje y la calidad general del servicio.

Destacando los resultados, Hernán Rincón, CEO de Avianca ha señalado que el reconocimiento de los viajeros impulsa a la compañía a continuar mejorando todos sus procesos. “En nombre de quienes hacemos parte de Avianca extendemos nuestra gratitud a todos aquellos que nos dan la oportunidad de seguir aportando a la calidad de vida y el desarrollo de América Latina”, dice. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Avianca, sin duda que sus aviones de "batalla" los A318, A319, A320 y A321 cuente con cabina ejecutiva real,salas VIP en diferentes ciudades, no necesariamente las grandes, es una ventaja enorme para las personas que tiene estatus elite, además del entretenimiento individual en el 85-90% de sus aviones, es una de la razones para seleccionarla al momento de viajar.

Anónimo dijo...

Reconocimiento merecido, gran aerolínea.

Es el ejemplo de que se puede continuar ofreciendo calidad y poder competir.

A esta compañía le falta mejor marketing ya que tiene cualidades que otras aerolíneas en la región no tienen. Por ejemplo, es la línea aérea más antigua de este hemisferio (y la segunda del mundo). Unos aviones con livery clásicos no les caería mal ya que se acercan sus 100 años.

Anónimo dijo...

Y pensar que LAN ofreció un dolar por ella...