miércoles, 12 de abril de 2017

LATAM presenta a “Mercado LATAM” como primer paso para volver a revolucionar los viajes en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Mercado LATAM portada carta (LATAM)
Foto: LATAM 
Buscando repetir la “revolución aérea” que a partir de 2006 hizo posible que más pasajeros se suban al avión, LATAM presenta la primera medida de la profundización de su modelo de negocios en Chile. Se trata de “Mercado LATAM”, el nuevo servicio de compra de comidas y bebidas a bordo que desde el 26 de abril estará disponible en todos los vuelos domésticos del país.

Como su nombre lo indica, “Mercado LATAM”, es una completa tienda a bordo con una carta de 50 productos entre los que destacan comida fresca como sándwiches, wraps y alternativas de desayuno, además de bebidas frías y calientes, snacks, menú para niños, servicio de bar con espumantes, vinos chilenos y cerveza entre otros. Se trata de una oferta de comidas y bebidas con la cual el cliente podrá personalizar su viaje. Cada pasajero podrá adquirir los productos a través de dinero en efectivo o tarjeta de crédito.

“Con Mercado LATAM, los pasajeros podrán acceder –según sus gustos, preferencias y tipo de viaje- a una amplia selección gastronómica Premium a precios convenientes, con la mejor entretención a bordo que entrega nuestro sistema inalámbrico gratuito -LATAM Entertainment- disponible en todos los vuelos domésticos de la compañía”, dice José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile.

“Mercado LATAM” es la respuesta que la compañía entrega ante las demandas de los clientes por viajar de una manera más personalizada y acorde a sus gustos. Comenzó a implementarse en Colombia y posteriormente en Perú, con un gran éxito por el reconocimiento que los clientes hacen, especialmente en lo que concierne a la libertad de elección y consumo que existe.

Como ocurre en esos dos países y buscando llevar lo mejor de Latinoamérica en cada vuelo, los pasajeros en los vuelos nacionales podrán disfrutar de productos típicos chilenos como “La Mechada” (sándwich de pan marraqueta relleno de carne mechada y cebolla caramelizada) o los populares “cuchuflis” de manjar, un pisco Mistral, un vino Santa Rita o una buena cerveza Kunstmann, entre otros.

La oferta gastronómica tendrá una renovación periódica con el fin de dar una mayor variedad a los clientes y siempre podrá ser consultada en una carta que estará en el respaldo de cada uno de los asientos. También estará disponible en el sitio web de la compañía para libre consulta y con el fin de que el cliente pueda ir preparando o anticipando lo que va consumir en su viaje.

“La industria aérea cambió y nosotros como LATAM también lo hicimos; este nuevo servicio de compra a bordo y el modelo de viaje para vuelos domésticos entregarán a nuestros pasajeros más opciones, una experiencia de viaje hecha a la medida y precios históricamente bajos, no sólo disponibles en promociones sino que todo el año”, agrega Rodríguez.

En los próximos meses, LATAM profundizará su modelo de negocios doméstico introducido en 2006 y que desde entonces, ha impulsado los viajes en avión en Chile como en otros países. Apostando fuerte por el uso de los servicios complementarios para generar ingresos adicionales (ancillary revenues), la compañía busca entregar una oferta más personalizada, flexible y también más económica.

Una de las novedades que se implementará será la posibilidad de elegir servicios según el tipo de viaje y tarifas que serán entre 20% y 40% más económicas en comparación a las que actualmente se ofrecen. Los futuros precios estarán basados en una fuerte diferenciación en lo que respecta a productos y servicios asociados, entre los que están la posibilidad de registrar más equipaje, seleccionar asientos, cambiar sus vuelos, modificar la cantidad de kilómetros o puntos en el programa de lealtad, entre otros.

LATAM catering La Mechada Mercado LATAM (LATAM)
Foto: LATAM 
La baja de los precios es un mecanismo comercial con el cual LATAM como muchas compañías que operan en el país han venido trabajando, ya sea como cambio en sus modelos de negocios o como una forma para compensar el escenario más desafiante y los aumentos de capacidad realizados. Con un descenso permanente de las tarifas, se espera que la industria genere un efecto similar -o mayor, por la cantidad de operadores- a lo ocurrido en 2006 con más pasajeros ingresando al sistema aeronáutico. Uno de los mayores impactos se sentirá por ejemplo en la infraestructura aeroportuaria y debiera obligar a los entes públicos y privados que intervienen a ser más eficientes para atender la mayor cantidad de usuarios.

Chile es actualmente uno de los países más baratos para volar, con precios inferiores al promedio mundial. Un logro que ha sido posible por la combinación de factores institucionales, como la libertad de precios que Chile posee, las eficiencias conseguidas por las compañías aéreas y la alta capacidad de estas en materia comercial. Actualmente, el país tiene una de las tasas per cápita de viaje más altas de la región y de mantenerse la tendencia de los bajos precios, podrá duplicar la cifra actual llegando a una tasa de dos viajes aéreos al año por habitante.

“Estamos frente a un nuevo hito en la historia de la aviación chilena donde nunca había sido tan barato volar. Como LATAM hemos sido pioneros en impulsar esta democratización y lo seguiremos haciendo”, puntualiza Rodríguez durante la presentación del nuevo producto de la compañía.

LATAM proyecta que al año más de un millón de pasajeros volarán en Chile con las tarifas más bajas y con un estándar superior en servicio. Para el año 2020, se espera incrementar en un 50% el número de pasajeros transportados en cada uno de los países donde se realizan operaciones domésticas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta que dejen de reclinarse los asientos, y listo. Chile quedará solamente con líneas "low-cost".

JuanS. dijo...

Pisco a bordo...genial siempre me quise curar en un avión.

Anónimo dijo...

Si compro una coca cola y un pisco, me podré hacer una piscola? Sería genial.

Anónimo dijo...

Me parece exagerado el título de la entrada de esta publicación "Volver a revolucionar los vijes en Chile" cuando fue Sky la que introdujo primero la modalidad de venta de comida a bordo, y LATAM solo está siguiendo esa tendencia.

Juan Carlos Velasco dijo...

Eso me huele a low cost...

Anónimo dijo...

Se refiere como primer paso no es que con la venta de comida revolucionen los viajes. Sería tonto pensar en algo así. En todo caso fue LAN en su momento la que democratizó los viajes en Chile, Sky la siguió después con otro formato.

Unknown dijo...

Qué pasará con los qué compraron sus pasajes con anterioridad? No sería conveniente anunciar con tiempo la medida para que los pasajeros tomen informadamente su decisión de compra?

Cmarav dijo...

Recuerden que el modelo de negocio de LATAM es un híbrido, que ha ido evolucionando hasta dejar las tarifas más bajas a los estandares de low cost. Siguiente paso el equipaje, el resultado será las ofertas impacto serán al estilo Sky Light.

Juan dijo...

Si no fuera por Sky, esto no estaría pasando

Anónimo dijo...

Podrían agrandar los espacios entre los asientos 💪

Anónimo dijo...

El tema de "volver a revolucionar el mercado" hace referencia al modelo LASER que implantó LAN el 2006, que permitió bajar los precios en aquel entonces... Estamos de acuerdo que LATAM esta siguiendo a SKY, porque no le queda otra, ya que aparte de competir contra las movidas agresivas de SKY tiene que lidiar con las restricciones que le impone la FNE en rutas nacionales (no poder modificar las tarifas de un día para otro sino que con varios días de anticipación porque tiene que informarlas antes a la FNE)... es una movida inteligente (y necesaria y también desesperada) porque te permite mover ingresos dentro de lo rígido que es el mercado nacional para ellos

Y a los que piensan que todo será low cost, tienen toda la razón... ya pasó en USA y Europa, las aerolíneas no están para andar perdiendo plata como antes y es obvio que todo va a apuntar hacia allá en los próximos anios...

Anónimo dijo...

Es la decisión de compra a bordo. Empieza el 26 de abril si que hay tiempo para "planificar". En todo caso nadie compra un pasaje por la comida que te dan.

Anónimo dijo...

jajaajajaj quien lo pensaria , lan o latam copiando el modelo economico de sky.

Anónimo dijo...

En EEUU y Europa todas te cobran la comida, sean o no low cost a excepción de algunas muy específicas. British Airways en vuelos de Europa también comenzó a cobrar con bastantes críticas al respecto.

El que no quiere pagar, simplemente pague un pasaje en Business o en las difundidas Economy Premium

Anónimo dijo...

Creo que Latam esta cometiendo un error al migrar al low cost, debió mantener su modelo de negocio ya que tiene un prestigio y tarifas accesibles por lo cual muchas personas seguirían prefiriendola,ademas hay muchos mercados donde conviven ambos modelos con éxito. Quizás debería haber creado una filial o quizás revivir a Ladeco como una low cost.

Anónimo dijo...

Mejor aun, si vuela a Puerto Montt o Concepción LAW !!!!

Daniel C dijo...

Claramente LATAM siguió los pasos de Sky con la venta a bordo. Esperaron sus resultados para ver si se implementaba o no. La tendencia mundial es que la venta abordo no abarca mas del 20% de lis pasajeros, salvo los primeros meses de implementacion. Claramente LATAM no quiere seguir perdiendo plata. Creo que se deben ahorar unos cuantos millones de dólares en catering con estas medidas. Y tal como se comenta, luego vendrá el tema del equipaje en cabina. Chile no es ajeno a la realidad aeronáutica mundial y para LATAM, estos años la competencia será dura (SKY-JET SMART- buses)

Anónimo dijo...

Latam solo esta respondiendo a SKY (a la que por 15 años miraron en menos) y a la entrada de JetSmart.
Pero Latam tiene un punti máximo donde llegar von esta estrategia, no podra bajar mas que JetSmart (por la estructura de costos que tiene).

Anónimo dijo...

Lo hicieron con la implementación de los nuevos asientos más delgados. Pudieron haber agregado un par de filas más, pero dejaron la misma cantidad de asientos con algo más de espacio. Siempre viajo con mi computador en la mochila que dejo bajo el asiento y, donde antes casi no cabían mis pies, ahora caben mis pies, el bolso de mi cámara y sobra algo de espacio. No es mucho, pero se nota.

Unknown dijo...

Bonita Forma de decir: "ahora si el pasajero quiere comer algo, tendrá que pagarlo aparte", la ultima vez que usé esa aerolinea (hace una semana) no me quedaron ganas de volver a usarla.. pésimo..

Anónimo dijo...

Lo que dices confirma mi tesis de que LATAM solo vende humo al decir eso. Si bien fue importante el paso que dio la otrora LAN el año 2006 para hacer más accesibles los viajes en avión, se quedó estancada en el camino. Si no fuera por el cambio de modelo radical que implementó Sky con su migración al LCC, o la arremetida de más competidores en la región como está pasando en Colombia, Perú, o Argentina, LATAM seguirá cruzada de brazos.

La verdadera revolución en el transporte aéreo en Chile la veremos cuando JetSmart comience sus operaciones. Lo de LATAM es solo un bluff.

Anónimo dijo...

Servicios low cost a precios high cost, es la nueva politica de sky y latam

Anónimo dijo...

Más arriba un an;onimo que dice que en Europa todas cobran por el servicio no tiene ni idea. Probablemente solo ha viajado en Rynair o Whizz y no en Lufthansa, TAP, Air France, KLM o Alitalia ...