martes, 4 de abril de 2017

JetSmart anuncia la conformación de su directorio y espera obtener su AOC durante otoño

Por Ricardo J. Delpiano

JetSmart A320 (JetSmart)
Foto: JetSMART
En su proceso de establecimiento como nueva línea aérea chilena, JetSmart anuncia la conformación de su directorio el cual quedó establecido el pasado jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile.

Conformado por cinco miembros de la industria de la aviación, las relaciones internacionales y desarrollo empresarial, el directorio es presidido por William A. Franke, fundador y socio director de Indigo Partners LLC. Junto a él, figuran Alejandro Daniel Wolff, ex Embajador de los Estados Unidos en Chile; Horacio Scapparone, empresario sudamericano con experiencia en el mercado de las aerolíneas; Brian Franke y John R. Wilson, ambos directores de Indigo Partners LCC.

“Formar el directorio es otro paso para el lanzamiento de JetSmart como la aerolínea ultra low cost en la región. Los nuevos miembros del directorio aportan a JetSmart un vasto conocimiento de la aviación y una experiencia comercial y cultural de Sudamérica. Combinado con el equipo de gestión de excelencia seleccionado por nuestro CEO, Estuardo Ortiz, JetSmart tiene el liderazgo necesario para que su lanzamiento sea exitoso”, señala, William Franke.

Destacando las oportunidades que se abren en Chile como la región, el ex embajador Wolff agrega que “esta empresa entregará la oportunidad de volar de forma accesible a los chilenos y traerá la experiencia de vuelo a todos aquellos que no la han podido experimentar”.

JetSmart espera lanzar sus operaciones a mediados de este año con una flota conformada por tres aviones Airbus A320ceo a los que se agregarán otros seis aparatos del mismo modelo en 2018. No obstante, durante su lanzamiento la compañía indicó que visualiza que la versión neo podría ser incorporada en un futuro no muy lejano. La cantidad importante de aviones que tendrá inicialmente permitirá asegurar una operación holgada para las distintas rutas domésticas e internacionales que se pretenden abrir en un corto periodo de tiempo. Se espera que los primeros aparatos comiencen a ser entregados a partir del mes de mayo.

Por ahora, la aerolínea trabaja en el diseño de las operaciones y en reunir todos los antecedentes requeridos para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC). “La principal tarea para JetSmart es obtener el Certificado de Operador Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para iniciar operaciones”, señala Estuardo Ortiz. “Estamos trabajando estrechamente y en cooperación con la autoridad para asegurar que nuestros manuales operativos y procedimientos técnicos de vuelo cumplan con las normas. Esperamos que el proceso se complete a finales de otoño”.

JetSmart es la primera compañía del tipo ULCC en Chile y en Sudamérica. Pertenece a Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación, que administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que en su conjunto están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar en el mundo. La compañía tendrá base en Santiago desde donde proyecta sus operaciones para atender las principales ciudades de Chile y luego, conectarlo con otros países de Sudamérica.

La propuesta de JetSmart al usuario será atractiva y dinámica, tanto en lo que se refiere a imagen corporativa como a la capacidad que tendrá la línea aérea para generar incentivos a los viajes. Como toda compañía LCC o ULCC, funcionara con una maximización de los servicios complementarios para reducir la dependencia de los ingresos del precio de los pasajes. Junto con una alta eficiencia operacional y tecnológica, la compañía busca ofrecer en todo momento tarifas convenientes a los usuarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Alguien sabe si buscaran FO sin experiencia o los obtendrán de sky y latam ya listos y con experiencia?

Unknown dijo...

Así es , por ahora solo buscan pilotos con type rating de 320 , puede ser que el otro año pidan sin type , pero quizás con el curso trucho de ASD o microsimulación , ojala que no .

Anónimo dijo...

Dado que están recién comenzando su operación, lo más probable es que busquen pilotos habilitados o con experiencia previa en el Airbus A320, así como con bastantes horas de vuelo. Sin embargo, sus planes de crecimiento son bastante agresivos, por lo que en un futuro no muy lejano tal vez deban recurrir a pilotos con menor experiencia y sin habilitación. Es una empresa norteamericana; las aerolíneas de EE.UU. valoran mucho más que las europeas, asiáticas y latinoamericanas la experiencia, y les importa menos si estás o no habilitado; su filosofía es que si tienes experiencia, puedes volar cualquier cosa, y los cursos que ellos imparten son casi siempre muy, muy completos y de excelente calidad. En EE.UU. jamás vas a encontrar un copiloto de un avión de más de 12.500 libras de MTOW sin la PTLA, en especial después de Agosto del 2014 se exige que tengas esa licencia, y no puedes optar a ella sin 1.500 horas totales. en Chile conseguirla es muy difícil sin el apoyo de una línea aérea o taxi aéreo porque, bueno, la DGAC disfruta su deporte favorito que es poner la máxima cantidad de trabas a todo; exige las mismas 1.500 horas pero el examen práctico en un avión de más de 12.500 lb... buena suerte encontrando en Chile algún avión para arrendar que reúna esas características a un precio siquiera mínimamente razonable y sin que el dueño te ponga un cucurucho imposible de cumplir; curso de más de X cantidad de horas, habilitado en caminata espacial, haber derribado tres kamikaze en WWII, luchado contra un kraken con un palillo de crochet, hacer gárgaras con ácido sin hacer arcadas y saber doblar sábanas elasticadas.