viernes, 14 de abril de 2017

Avianca recibe reconocimiento de usuarios como “Mejor Aerolínea de América Latina 2017”

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787 Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En medio de las transformaciones que vive la industria y de la presión que crea la masiva penetración de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Avianca ha recibido un fuerte respaldo de parte de los usuarios quienes la reconocieron en TripAdvisor como “Mejor Aerolínea de América Latina 2017”.

El galardón es el primero que esta aerolínea recibe de parte del famoso sitio web de viajes y turismo, que también por primera vez abre la categoría de aerolíneas en su premiación. Anteriormente, TripAdvisor sólo premiaba a los mejores destinos vacacionales, playas y hoteles, según la percepción de los viajeros.

Para evaluar a las compañías aéreas, TripAdvisor recopiló información durante el año pasado cuando consultó a los usuarios la experiencia de viaje en cerca de 500 aerolíneas de todo el mundo. En el caso de Avianca, los aspectos mayormente valorados y que determinaron su reconocimiento fueron la satisfacción general de la experiencia de viaje, la comodidad de los aviones, el entretenimiento a bordo y la relación precio-calidad para el producto que se ofrece.

Según Avianca este reconocimiento ratifica el liderazgo alcanzado en experiencia del cliente y del servicio a bordo. Ambos aspectos constituyen los sellos diferenciadores con los cuales la compañía busca marcar la diferencia entre sus pares, dando un valor agregado a su oferta general.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando por el liderazgo de Avianca como la mejor aerolínea en América Latina”, expresa Hernán Rincón, CEO de Avianca, al demostrar su satisfacción por la distinción porque “son los propios clientes los que valoran positivamente la experiencia Avianca”.

En los últimos años, Avianca ha invertido millones de dólares en una moderna flota de aviones de última generación y la instalación de nuevos productos con los cuales buscan satisfacer la demanda de los pasajeros. Uno de estos, es por ejemplo la instalación de nuevos asientos en Clase Ejecutiva, que con una minisuite busca brindar al pasajero un ambiente privado totalmente equipado para su descanso o trabajo durante el viaje. También están la instalación de pantallas personales en cada asiento de clase Económica, los apoyapiés o la separación entre las filas, para brindar una confortabilidad aceptable en cada vuelo.

La valoración final que cada usuario puede realizar de un determinado proveedor de servicio depende de diversos factores. En el caso de una aerolínea, van desde aspectos relacionados con la reserva, el trato en los aeropuertos y por sobre todo, a la experiencia en sí durante el vuelo, punto en el que Avianca obtiene las mejores valoraciones.

Cuando presentó su nueva imagen corporativa en mayo de 2013, Avianca anunció que buscaría crear una verdadera cultura de servicio para todos sus pasajeros y clientes. En ese propósito, concibió a la lealtad como pilar fundamental que se gana desde dos aristas: la primera, al interacción que el viajero hace con la línea aérea, logro conseguido a través de las plataformas comunicacionales y digitales; y la segunda, con un trato cálido, cordial, mezclado con disciplina y eficiencia que exige la actividad aérea, dentro de una cultura de “operar bien”. “Avianca es una aerolínea que se caracteriza por el servicio”, destacó en su momento Fabio Villegas, entonces CEO de la compañía.

Para TripAdvisor, este trabajo realizado forma para de la realidad de la industria aérea que está invirtiendo miles de millones de dólares en nuevos aviones y mejoras de servicio para diferenciar cada experiencia. Como plataforma de ayuda a los viajes, destaca el aporte que este reconocimiento puede entregar a los usuarios. “Estamos orgullosos de anunciar nuestros primeros “Travelers Choice Awards for Airlines” para ayudar a los viajeros a estar mejor informados en la toma de sus decisiones de viaje basados en la experiencia de nuestra comunidad global”, dijo Bryan Saltzburg, vicepresidente Senior y gerente general de Vuelos TripAdvisor, al comunicar el premio a la aerolínea colombiana.

De acuerdo con la plataforma de viajes, Avianca comparte el reconocimiento de los usuarios junto a compañías como Emirates (“Mejor Aerolínea del Mundo 2017”), Singapore Airlines, Azul Linhas Aéreas, JetBlue, Air New Zealand, Korean Air, Thai Smile, Garuda Indonesia, Delta Air Lines (“Mejor Aerolínea Norteamérica 2017”).

Con gran parte de las transformaciones realizadas y otras en proceso, Avianca concentra ahora sus esfuerzos en seguir potenciando su red en todo el continente dotándola de mayor eficiencia para continuar aportando fortalezas al negocio y así seguir sirviendo a la conectividad de la región. Un proceso que puede darse en forma independiente o incorporar a nuevos actores, siguiendo la tendencia de consolidación de la industria. 

2 comentarios:

Francisco dijo...

Bien por Avianca. Lamentablemente Lan a tomado una seguidilla de malas decisiones como equipar sus 787s con un pitch y ancho de asiento insufrible, o ofrecer un servicio al cliente digno de Ryan Air (recientemente tuve que llamar 5 veces a su call center para solucionar un problema).
Interesante que justamente estos aspectos son los que los usuarios mas valoran en el caso de Avianca. Esperemos que Lan tome cartas en el asunto y que Avianca siga aumentando su oferta en Chile.
Saludos,
Francisco G

Anónimo dijo...

Merecido. Ojalá siga creciendo para que la gente tenga una oferta de calidad alternativa a lo que se ofrece en la región.

PD: Notables nuevos vuelos entre Bogotá y Boston/Montevideo, y el aumento de frecuencias a LAX desde la misma ciudad. Qué bueno ver la expansión de una alternativa de calidad sin sacrificar calidad del servicio.