Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Nuevo Pudahuel |
La obra de 32.000 metros cuadrados de extensión se encontraba lista desde hace semanas pero demoras en la aprobación por parte de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) habían retrasado su inauguración, afectando la calidad del servicio del aeropuerto debido a la saturación de los estacionamientos actuales (especialmente “Custodia”).
Denominado “Maitén”, el nuevo aparcadero está orientado a los usuarios que tienen una larga estadía en el aeropuerto de Santiago. Cuenta con zonas específicas preferenciales para mujeres embarazadas, tercera edad y para personas con movilidad reducida, además de rampas y barandas para ofrecer un acceso universal.
Por su ubicación, está conectado con el terminal de pasajeros por un servicio de buses gratuitos que circulan cada 10 minutos en ambos sentidos. En el estacionamiento existen paraderos establecidos donde las personas pueden tomar el bus. Desde el terminal de pasajeros, los buses salen desde la puerta 5 ubicada en el primer nivel del sector occidental del edificio.
Si bien se descarta que exista un impacto significativo en los tiempos de traslado, se recomienda a los pasajeros que utilicen dicho estacionamiento llegar 30 minutos antes de la hora de presentación establecida, que es de 3 horas para vuelos internacionales y 2 horas para viajes nacionales, principalmente por los tiempos que demora estacionar, caminar al paradero y el traslado en bus.
La inauguración del estacionamiento “Maitén” es fundamental para el aeropuerto, no sólo para atender el alto flujo de usuarios que circula diariamente sino para dar paso a las obras mayores que tendrán lugar en lo que es actualmente el estacionamiento “Custodia”, sector donde estará emplazado parte del edificio central que albergará al terminal 2. Así, para el mes de abril se cerrará un 19% de los actuales estacionamientos para un cierre total, un mes después.
“Estamos habilitando aproximadamente 1.100 nuevos espacios de estacionamientos que nos permitirá comenzar el cierre paulatino del actual aparcadero de custodia”, dice Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. “El cierre total será a finales de mayo y esto es fundamental: se debe cumplir este plazo, de lo contrario tendrá un impacto en los tiempos de entrega del nuevo terminal internacional que será a finales de 2020. Es por eso que trabajamos de la mano del Ministerio de Obras Públicas para que en mayo tengamos cerrado totalmente el estacionamiento de custodia para construir el edificio central”.
Nuevo Pudahuel asegura que durante los años que duren los trabajos (2017-2020) no se afectará el número de estacionamientos mínimo que exigen las Bases de Licitación (BALI) del aeropuerto, que es de 3.730. Eso si reconocen que habrá periodos que habrá mayor oferta de plazas y otros menos según el avance de las obras, pero nunca se dispondrá de un número inferior al establecido. Por consiguiente, el usuario no debiese ver afectado su nivel de satisfacción respecto a este servicio.
Mientras estén en ejecución las obras, la concesionaria y los actores involucrados en el transporte aéreo hacen un llamado al uso responsable de los nuevos estacionamientos por parte de los usuarios según las necesidades reales que tengan, evitando un mal uso de los espacios que pudiesen producir una temprana e innecesaria saturación. Por lo mismo, pasajeros y acompañantes podrán seguir contando con las plazas disponibles en los estacionamientos “Expreso” y “Techado” cercanos al terminal de pasajeros y que están destinadas para periodos cortos de tiempo.
Foto: Nuevo Pudahuel |
Desde el estacionamiento “Expreso” se dispondrán de dos salidas: una hacia la zona oriente con tres pórticos habilitados para el público y otra por el lado poniente, también con tres pórticos para pasajeros. También habrá una salida de uso exclusivo para taxis y buses. El sector “Techado” tendrá tres vías de salida hacia el lado occidental. Los cambios en el tránsito estarán debidamente informados con la señalética de tránsito correspondiente.
El aeropuerto de Santiago vive la mayor transformación de su historia por lo que serán años de trabajos y modificaciones que generarán un impacto para todos los usuarios. Considerando la saturación actual del terminal y el creciente incremento del tráfico aéreo, producto de las mayores facilidades que existen para viajar en avión y la llegada de nuevos operadores, la ejecución y habilitación de las obras en los tiempos que correspondan es fundamental para mantener una óptima calidad de servicio a todos los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario