martes, 14 de marzo de 2017

LATAM recupera la ruta Santiago – Rosario después de ocho años

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 CC-BAR (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Rosario, una de las ciudades más importantes de Argentina, volverá a quedar conectada con Santiago a partir de mediados de año, cuando LATAM Airlines recupere una de sus rutas más emblemáticas. A partir del 1 de julio, la compañía chilena volará a esta ciudad argentina con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

“Con este nuevo vuelo Santiago – Rosario, se convertirá en el único grupo de aerolíneas en operar servicios directos entre las dos ciudades, ofreciendo mayor comodidad y tiempos de viaje más rápidos que cualquier otro operador”, indica Enrique Cueto, CEO de LATAM al anunciar la vuelta de este servicio que contribuirá a mejorar la conectividad aérea entre Argentina y Chile.

LATAM operará esta ruta (vuelos LA470/471) los días martes, miércoles, sábado y domingo, saliendo desde Santiago a las 06:40 horas y llegando a Rosario a las 09:30 horas, con una duración de viaje de 1 hora y 50 minutos. De regreso, la salida está programada a las 10:20 horas los mismos días llegando a Santiago a las 11:20 horas, en un viaje de 2 horas aproximadamente.

Todas las operaciones serán realizadas en aviones Airbus A320 con una capacidad para 174 pasajeros. Por consiguiente, la oferta semanal que LATAM ofrecerá entre ambas ciudades será 1.392 plazas.

LATAM señala que con esta nueva ruta, serán cuatro los vuelos sin escalas que se ofrecerán desde Santiago a distintos puntos de Argentina. Además de Rosario, la compañía mantiene servicios aéreos desde Chile hacia Buenos Aires (AEP y EZE), Córdoba, Mendoza y Rosario. Desde Buenos Aires (AEP), se brinda además conexiones a otros 16 destinos en el país transandino gracias a las operaciones de la filial argentina.

Rosario es la ciudad más poblada de la Provincia de Santa Fe con casi un millón de habitantes. Pese a su población no significativa, la ciudad y sus alrededores son uno de los centros comerciales más importantes de Argentina, ya que cerca del 70% de la producción de cereales se exporta por su puerto. La ciudad es conocida por ser un foco educativo y cultural, contando con atracciones turísticas que incluyen importantes museos y bibliotecas, además de circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares, parques y el famoso "Monumento a la Bandera".

A través de su antecesora, LATAM ya había operado vuelos a Rosario desde Chile, los que fueron inaugurados en el año 2003 con escala intermedia en Córdoba. Sin embargo, la baja en la demanda de pasajeros y también de la carga en los años posteriores más el alza de los precios del petróleo hacia el año 2008, obligaron a la compañía a reestructurar su red, suspendiendo los vuelos Santiago – Rosario, entre otras rutas.

Desde entonces, la compañía mantuvo conectividad con Rosario a través del hub de Lima, pese a que la operación fue suspendida por conflictos generados desde la administración de Cristina Fernández hacia ciertos operadores que podían representar una amenaza para su plan de gobierno a través de Aerolíneas Argentinas. Pese a solicitar los permisos correspondientes, estos no fueron atendidos en su momento por parte de la autoridad argentina.

Como muchas compañías, LATAM vive un momento altamente auspicioso en Argentina. El Presidente Mauricio Macri, que reconoce en su plan de gobierno el valor de la aviación como elemento catalizador del desarrollo económico y social de los países, se ha propuesto mejorar la conectividad aérea con la llegada de nuevos operadores y la ampliación del número de rutas, principalmente desde las Provincias. Bajo este escenario, LATAM ha conseguido aumentar su presencia en el país con el lanzamiento de nuevos servicios como los inaugurados desde Lima a Salta, Rosario y Mendoza. El tramo Santiago – Rosario es el primero que se recupera desde Chile, tras la era Kirchner. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que latam supo que sky está con la intención de abrir rosario se acordaron reabrir la ruta después de tantos años....

Anónimo dijo...

Jajajaj SKY la abrirá pronto!!

Anónimo dijo...

Ejemplo de País Federal.

Anónimo dijo...

a LATAM le falta crecer en ciudades como Tucumán y otra patagónica como Neuquén o Bariloche quizá. Por ejemplo, conectar Lima con el norte argentino, además de su ruta a Salta que ya vuela, y conectar con el sur argentino. Por lo menos el sur de Argentina no tiene conexiones internacionales, una ruta a Perú podría ser un buen negocio. Viendo las oportunidades que tiene LAN ahora, debería de aprovechar rápido y expandirse lo más que pueda. Slds

Anónimo dijo...

El kirchnerato jamas hubiera dejado a LATAM reabrir la ruta SCL-ROS.

Rosario es el aeropuerto argentino que mas crecio en 2016; en tan solo 9 meses sumo un mini hub de AR/AU, AR a PDP, FLN y GIG, CM a PTY, LATAM a LIM y SCL, ademas de los ya existentes vuelos de JJ a GRU, G3 a GIG y FLN. El hub de AR conecta ROS con COR,MDZ,MDQ,IGR,SLA,BRC,FTE y proximamente USH todo non stop y sin pasar por BUE,

Anónimo dijo...

Como mete miedo SKY !!!

Anónimo dijo...

Deberían abrir rutas entre Puerto Montt (Puerto Varas) y Bariloche, conectar el sur chileno y argentino con aviones Bombardier como lo hace Iberia con Air Nostrum que conecta ciudades que están a 1 h de viaje. Y conexiones del Concepción al Sur, Concepción una ciudad de 1 millón de habitantes solo recibe vuelos desde Santiago. Atte

Anónimo dijo...

LATAM sólo está reabriendo la ruta para complicar a Sky ya que ha visto que esta última está haciendo las cosas bien, en forma novedosa, bajando los precios y creciendo en forma gradual. Lamentablemente a partir de ahora va a tratar de disminuirla a como de lugar y, lamentablemente, no hay normativas legales que se lo impidan ni protejan a las aerolíneas mas pequeñas.

Anónimo dijo...

Por qué todos reclaman? No es una buena noticia para los pasajeros? Si la abre Sky, LATAM o ambas, lo único que hace es incrementar las alternativas de viaje y si hay más de un operador, mejor.

Anónimo dijo...

Vendrán a Rosario las bodegas llenas de compras.

Pancho dijo...

Según recuerdo, a LAN le obligaron a cerrar la ruta a Rosario por presiones políticas. Con los nuevos vientos políticos y mejores oportunidades aeronáuticas me parece lógico que la reabra. No creo que el hecho de que Sky también quiera volar afecte a esa decisión, quizá a acelerarla en todo caso.