Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Martín González |
Las ciudades de Buenos Aires (EZE), Punta Cana, Los Ángeles y San Francisco, serán los primeros destinos de este nuevo formato de vuelos, todos con origen desde Barcelona, ciudad que actualmente es la principal base de operaciones de Vueling. Estos nuevos servicios buscan continuar diversificando la oferta actual de IAG y atender los cambios en la demanda en aquellos destinos que son más sensibles al precio o ampliarlos a nuevos segmentos. Por ser las primeras ciudades a atender, todas cuentan con un alto volumen de pasajeros que asegura tráfico.
Esta es la primera vez que IAG anuncia rutas e intenciones de establecer una nueva operación sin anunciar mayores detalles, exceptuando quizás temas de flota donde se ha indicado que todos los vuelos serían realizados por Airbus A330 (sin especificar modelo). Una de las opciones que el grupo explora es utilizar recursos propios, como por ejemplo ampliar la operación de Vueling al segmento de larga distancia aprovechando la estructura que posee en Barcelona, su operación y reconocimiento de la marca entre los usuarios. Sin embargo, esta compañía todavía tiene un trabajo pendiente en su consolidación luego de su reestructuración. Por lo mismo, no se descarta que una nueva firma pueda hacerse cargo de las operaciones como una compañía adicional del grupo. En este proceso, medios de prensa en Europa señalan que algunos pilotos de Iberia han recibido cartas para conformar las futuras tripulaciones de los vuelos híbridos de larga distancia.
Si bien la prensa ha calificado el anuncio como “vuelos de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia”, se infiere que este proyecto sea una especie intermedio o híbrido -mezcla de LCC con el modelo tradicional (o legacy)- en donde el viajero pueda encontrar un mayor nivel de productos y servicios acordes a los mayores tiempos de viaje. Algunos ejemplos son los que ofrecen compañías como Eurowings (Lufthansa), Jetstar, Norwegian o la futura Boost (posible nombre de la filial de este tipo de Air France).
Las operaciones híbridas de larga distancia no son nuevas para IAG, especialmente desde que se hizo cargo de Aer Lingus. Si lo son desde la perspectiva de sus otras líneas aéreas. La decisión de incursionar en este segmento nace de los cambios en la demanda a nivel global, especialmente en Europa, catalizadas por las intenciones de Norwegian de utilizar a Barcelona como base para vuelos intercontinentales que llevarían a la firma noruega a desafiar el liderazgo de IAG en Sudamérica.
“Barcelona es una base ideal para este proyecto porque cuenta con la red de corto radio de Vueling”, dice Willie Walsh, CEO de IAG, quien califica a la Ciudad Condal como un requisito indispensable para cualquier iniciativa de larga distancia y bajos costos obtenga buenos resultados. Walsh indica que la presencia de otras aerolínea en esa ciudad es un hecho que reafirma la confianza de la compañía.
IAG busca que estas nuevas operaciones sean un complemento a los vuelos que realiza British Airways e Iberia en los tramos de larga distancia. En esa línea, se indican que la ampliación de la red pueda avanzar hacia otros destinos en la región como La Habana o Santiago de Chile, según se indica en el diario “El País” (02/03/2017). Tampoco se descarta la apertura de otras bases en otros puntos de Europa.
El grupo quiere anticipar su lanzamiento antes de la expansión de Norwegian, compañía que con un modelo híbrido en rutas de largo alcance tiene previsto incursionar en Sudamérica para fines de 2017 o durante 2018, con Buenos Aires (EZE), Santiago, entre otros, como primeros destinos.
Como se indica en los párrafos anteriores, todas las ciudades mencionadas cuentan con un importante tráfico con España, ya sea por movimientos turísticos como por enlaces tradicionales por motivos económicos o culturales. Desde Latinoamérica, existen pocos enlaces con Barcelona en comparación con Madrid. La Ciudad Condal recibe vuelos desde la región por parte de Avianca (desde Bogotá), Aerolíneas Argentinas (desde Buenos Aires) y LATAM (Lima y Sao Paulo).
El inicio de estas nuevas operaciones supondrá un mayor desafío para los operadores tradicionales por la competencia que se genera, especialmente en la compañía trasandina porque se agrega un actor directo en una ruta en la que viene operando con cierta exclusividad. No obstante, el gran volumen de pasajeros entre Buenos Aires (que es el principal destino en Sudamérica desde España) asegura espacio más competidores.
De confirmarse Santiago como posible nuevo destino, IAG podría adelantarse en el establecimiento de vuelos sin escalas entre la capital chilena con Barcelona, ciudad que a excepción de la operación temporal de Air Madrid, no ha tenido una conectividad sin escalas.
2 comentarios:
Ricardo, Avianca también vuela a MAD desde CLO y MDE. Saludos desde LAX
Creo que esta demás ese comentario. Se BCN no MAD. No entiendo ese afán de gente de mencionar cosas innecesarias.
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