lunes, 13 de marzo de 2017

Amaszonas realiza vuelos de ensayo en Chile previo al inicio de sus operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 en LPB (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Utilizando uno de los siete Bombardier CRJ200 que posee, Amaszonas realizó durante los pasados los primeros vuelos de ensayo con miras al inicio de sus operaciones comerciales para el próximo 27 de marzo.

Se trata de una operación especial en la que la compañía utiliza sus recursos para demostrar el cumplimiento de toda la normativa exigida por la autoridad aérea de Chile, labor que desempeña  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Amaszonas realizará vuelos domésticos dentro del territorio como una aerolínea boliviana con tripulaciones de vuelo y avión registrado en ese país. Lo anterior es posible gracias a los beneficios generados por los Cielos Abiertos, política que desde su instauración en 1979 ha favorecido el desarrollo del transporte aéreo y la integración de Chile, otorgando a las líneas aéreas todas las herramientas posibles para conectar al territorio nacional con total libertad de rutas, frecuencias y precios.

En el año 2012, la administración del Presidente Sebastián Piñera aprobó la liberalización total de los cielos en Chile, otorgando a operadores extranjeros la posibilidad de realizar vuelos de pasaje, carga y correo dentro del territorio nacional, sin que el país exija a su contraparte reciprocidad. La decisión forma parte de unas de las iniciativas para impulsar la competencia en la aviación nacional. Amaszonas será una de las beneficiadas, al igual como lo hizo en su tiempo la desaparecida Pluna.

Amaszonas tendrá una base en Iquique, ciudad que ya atiende con vuelos desde La Paz y Asunción, desde donde volará dos veces al día a Arica y un vez por día a Antofagasta, Copiapó y La Serena. Si bien será una operación específica que tendrá ocupado todo el día a la única aeronave que colocará en Chile, la compañía no descarta sumar nuevas frecuencias e incorporar equipos de vuelo adicionales en el futuro dependiendo de la evolución de la operación.

Cabe recordar que el Grupo Amaszonas pretende adquirir nueve equipos CRJ200 adicionales con el fin de equipar las flotas de sus compañías en Uruguay y Paraguay, además del resto de las operaciones en Bolivia con la posibilidad de que en el futuro algunos de estos aviones se destine también a Chile. Recientemente, Amaszonas Paraguay sumó un segundo avión para ampliar las operaciones que realiza desde Asunción.

Amaszonas pretende apuntar a un mercado de nicho atendiendo un tráfico interregional no exento de desafíos por el carácter limitado que posee. No obstante, la compañía confía en su experiencia y en la diversificación general de su red que le permita sortear este inconveniente. En medios de prensa locales, la aerolínea ha señalado que no buscan competir con LATAM ni con Sky, mientras que en redes sociales ya anuncian las primeras tarifas, que incluyen precios de incentivos similares a la competencia.

Con el lema “Conectando el norte de Chile”, Amaszonas quiere hacerse un espacio en el mercado aéreo chileno de la misma forma como lo hizo en Bolivia, luego en Paraguay y recientemente en Uruguay. Su intención es continuar conectando tramos secundarios dentro de la región y contribuir a la solución de la falta de conectividad interior de Sudamérica. A través de la base chilena de Iquique, los pasajeros que vuelen por Amaszonas podrán conectar con La Paz y con Asunción, además de otras ciudades en la región. 

2 comentarios:

Jano dijo...

Suerte Amaszonas.no todo es Santiago

Anónimo dijo...

Suerte amazonas. Capital boliviano en la aviación comercial chilena. Quien te ha visto..