lunes, 27 de marzo de 2017

Amaszonas estrena operaciones en Chile con el desafío de convertirse en la aerolínea regional del Norte

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 en LPB (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Con un solo avión y cinco destinos, Amaszonas Líneas Aéreas comienza este lunes con su operación doméstica en Chile. Confirmando sus anuncios, se trata de un nuevo paso del grupo aéreo boliviano que tiene entre sus objetivos, convertirse en la línea aérea regional de Sudamérica.

La ciudad de Iquique será su base de operaciones desde donde ofrece dos vuelos diarios en la ruta hacia Arica y un vuelo diario en ambos sentidos hacia Antofagasta, Copiapó y La Serena. La operación ha sido estructurada para ofrecer a los viajeros la posibilidad de viajar por el día entre Iquique y Arica, además de unir diariamente al resto de las ciudades que atenderá. A través de la capital de la Región de Tarapacá, los pasajeros pueden acceder a conexiones con Bolivia y con Paraguay, en los tres vuelos semanales que se ofrecen a cada país.

Los itinerarios publicados por Amaszonas desde hace unas semanas indican que la aeronave partirá desde Iquique a las 07:00 horas para aterrizar en Arica treinta minutos después. Tras un breve turn around, regresa a Iquique a las 08:15 horas para continuar a las 09:30 horas y con otro número de vuelo, rumbo a Antofagasta. Desde esta ciudad, parte a las 10:50 con destino a Copiapó y a las 12:20 horas a La Serena. En el esquema inverso, desde La Serena los vuelos salen a las 14:10, de Copiapó a Antofagasta a las 15:20 y de esta ciudad a Iquique a las 16:55 horas. La última operación del día es el segundo vuelo diario a Arica a las 18:15 con retorno a las 19:20 horas.

Por ahora, la operación chilena se realiza con un Bombardier CRJ200 transferido desde Bolivia. La aeronave cuenta con una capacidad para 50 pasajeros en clase única, que la compañía denomina “Jet Class”. La configuración es de 13 filas en disposición 2-2, con una separación entre asientos de 31 pulgadas. Aspectos como la confortabilidad a bordo, la atención en cabina y la experiencia de viaje para rutas de corta duración, son los que más destacan los pasajeros que han volado con esta línea aérea.

Amaszonas llega a la operación doméstica de Chile en un momento en que el mercado vive dos realidades paralelas. Por un lado está, el crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros producto del aumento generalizado de la capacidad de los operadores y las bajas de las tarifas. Por otro, asegurar la rentabilidad de la operación en un escenario compleja como consecuencia de la situación económica local que entre otros aspectos mencionados, ha obligado a la industria a realizar varias iniciativas comerciales de incentivo.

En ese contexto, la compañía enfrenta también el desafíos de la operación interregional y la ausencia de operadores que atiendan este mercado debido a la situación política, económica y demográfica del país, factores que por años han llevado al fracaso a otros proyectos aeronáuticos en este segmento. El alto costo por asiento (CASK) que tienen las aeronaves de menos de 90 plazas es un tema no menor que debe hacer frente, ya que la capacidad reducida de pasaje obliga a vender los asientos a precios altos para obtener la rentabilidad de la operación. Esta situación es uno de los puntos principales a sortear en el corto y mediano plazo, el cual es independiente de la cantidad de pasajeros transportados.

Pese a lo anterior, Amaszonas puede aprovechar algunas ventajas para ir fortaleciendo su operación. Como ejemplos, la ausencia de competidores directos en las rutas que opera a excepción del tramo Arica – Iquique, la presencia de un tráfico corporativo generalmente ligado a la minería y las largas distancias que existen entre ciudades, que pueden incidir en la decisión de compra de los usuarios locales, considerando la mayor valoración del tiempo que cada día más hacen los viajeros. Otros atributos que puede potenciar la compañía es la conformación de una red internacional que ofrece posibilidades de conexión alternativas a las existentes con un tráfico étnico y turístico creciente que puede ayudar a alimentar los vuelos. En ese sentido, se puede desprender la confianza que muestra la compañía con sus 18 años de existencia en Bolivia y las oportunidades creadas en Paraguay y Uruguay.

Amaszonas CRJ200 interior (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Siguiendo los lineamientos definidos para su expansión internacional y con la confianza de que el proyecto en Chile será viable, Amaszonas no descarta que en el futuro las operaciones chilenas puedan complementarse con más vuelos internacionales adicionales a las dos rutas que ya opera (La Paz – Iquique y Asunción – Iquique). En una presentación corporativa realizada en Asunción hace algunos meses, la aerolínea ha indicado que tiene considerados vuelos desde Iquique a Lima y a Salta, además de explorar la histórica ruta Arica – La Paz, actualmente desatendida.

En cuanto flota, todavía no está claro si se sumará una segunda aeronave para las operaciones chilenas. Informaciones de la industria al respecto, entregan señales que la compañía estaría estudiando con distintos arrendadores dicha factibilidad que podría incluir la opción de equipos turbohélices como los Dash 8.

El ingreso de Amaszonas al mercado doméstico chileno es posible por los beneficios que generados por la política de Cielos Abiertos que posee el país, que permite la mayor cantidad de herramientas posibles para que cualquier operador sea nacional o extranjero desarrolle su actividad con total libertad de rutas, frecuencias y precios. En el año 2012, la administración del Presidente Sebastián Piñera aprobó la liberalización total de los cielos en Chile, otorgando a operadores extranjeros la posibilidad de realizar vuelos de pasaje, carga y correo dentro del territorio nacional, sin que el país exija a su contraparte reciprocidad.

Con el ingreso de Amaszonas, el mercado doméstico chileno cuenta ahora con cinco operadores regulares en rutas domésticas (LATAM, Sky, Aerovías DAP y Latin American Wings), además de una aerolínea chárter (ONE Airlines). De los operadores regulares, sólo dos están dedicados a mercados regionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenidos, y que les vaya muy bien.

Anónimo dijo...

Les deseo la mejor suerte. Es una pena que no haya habido algún empresario chileno que reconozca o vea un potencial mercado con necesidades puntuales de transporte. Ojalá se puedan afianzar en Chile y formar una rama local de Amaszonas, como lo hecho en Paraguay y Uruguay. y espero que no hayan nacionalismos trasnochados que afecten a Amaszonas, esto es negocios, ni diplomacia ni los problemas políticos entre ambos países. Seamos respetuosos y buenos anfitriones.

Anónimo dijo...

Muchos éxitos, aunque el hecho de que tengan solamente una aeronave para un itinerario tan movido a diario, hace que los servicios sean vulnerables a retrasos serios en caso de algún imprevisto. Esto puede que haga que la percepción de su servicio caiga. Ojalá que no.

Anónimo dijo...

en cuanto a precios, solo conviene el tramo arica-iquique a $15.000, los otros tramos son a minimo $40.000

Anónimo dijo...

ojala consideren en un futuro no muy lejano viña del mar.

Anónimo dijo...

Pero que mal, no vasta con el caso de LAW y los problemas que tuvieron al contar con un sólo avión (creo que todos recordamos las noticias sobre los pasajeros en ATO)
Y la DGAC autoriza a otra compañía a hacer lo mismo, con un sólo avión??

Mal para los pasajeros, por otro lado, bien que los empresarios se atrevan.

Anónimo dijo...

Viaje el miércoles miércoles 5 y regrese hoy. Inermes en el tramo antofagasta/arica.
Un acierto, rápido, avión muy cómodo y por sobre todo un gran ahorro de tiempo, En todos los tramos salio con al menos 10 minutos de anticipación y la ocupación cercana al80*/* éxito y sigan así, toda la gente del Norte lo agradece