Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Airbus se apoya en una encuesta independiente para asegurar que el 98% de los pasajeros que ha volado en un A380 recomendaría a sus amigos y familiares hacerlo en este avión, mientras un 60% de estos estaría dispuesto a hacer un esfuerzo extra para volar en estos, pese a que el modelo de avión nunca ha sido determinante al momento de escoger o no un determinado.
Pensando en el potencial interés de los viajeros en estar a bordo del A380, Airbus ha creado el asistente reservas online iflyA380.com, única plataforma tecnológica que ordena los vuelos por tipo de avión, comenzando la diferenciación por el A380. En la página web, los viajeros podrán ver todos los vuelos y destinos del A380, seleccionando el lugar de origen, el destino y fechas de viaje como cualquier consulta. Los resultados de la búsqueda se muestran los vuelos que tienen como referencia el A380, compañía aérea, precios e itinerario. Una vez seleccionado el vuelo preferido, la herramienta redirige automáticamente a los usuarios a la página web de la aerolínea para completar la reserva.
“Por primera vez, los pasajeros podrán elegir el vuelo del A380 que prefieran. A partir de ahora tendrán la capacidad de diseñar su propia experiencia de viaje a bordo, optando por asientos más anchos, un servicio superior, un menú de entretenimiento más amplio, y un vuelo en general más confortable”, dice Airbus.
En un ensayo tomando como origen Santiago de Chile, iflyA380.com muestra para un viaje a Dubái, que la primera opción para volar en un A380 es viajar en British Airways a Londres (LHR) para abordar este avión en uno de los vuelos de Qatar Airways a Doha y luego conectar al destino final. En un viaje de Santiago a Hong Kong, la primera opción es usar Iberia hasta Madrid, luego conectar a Londres (LHR) con British Airways para luego seguir en el A380 aerolínea hasta Hong Kong. Otra opción, es viajar con Air France hasta Frankfurt vía París (CDG) y luego, abordar el A380 de Lufthansa rumbo a Hong Kong.
Airbus participará en el ITB Berlín, la mayor feria de turismo del mundo que se llevará a cabo entre los días 8 y 12 de marzo. A este evento se prevé que asistan importantes líneas aéreas y proveedores de la industria de los viajes a exponer las tendencias y novedades de sus productos. El fabricante europeo utilizará esta plataforma para presentar iflyA380 al mundo, así como otras tendencias de viajes.
Hasta ahora, cerca de 170 millones de pasajeros han volado en el A380 en las más de 110 rutas y 55 destinos. A fecha de hoy, está en servicio comercial en Air France, Asiana, British Airways, China Southern, Emirates, Etihad, Korean Air, Lufthansa, Malaysia, Qantas, Qatar Airways, Singapore Airlines y Thai Airways.
Además de ver la disponibilidad de vuelos, Airbus enfatiza en las experiencias que se pueden conseguir en los vuelos del A380, especialmente en las clases nobles (First y Business) que es donde más se aprecian las innovaciones que realizadas por las líneas aéreas. Como en su tiempo lo fue el Boeing 747, el A380 ha ampliado los horizontes de diseño de interiores de las cabinas de pasajeros.
Singapore Airlines fue la primera en innovar con sus asientos cama extra anchos en suite que pueden convertirse en una matrimonial, siguió Emirates con sus asientos suite y duchas a bordo y más tarde, la revolución en experiencia a bordo con los apartamentos de Etihad (“The Residence”). Otras compañías han mantenido un estilo más conservador pero no por ello menos espectacular como ocurre en Air France, Korean Air, Qantas o Qatar Airways, mientras que Malaysia explora alternativas para su uso configurando los aviones que posee para alta densidad de pasajeros y utilizarlos en vuelos chárters desde el Sudeste Asiático hacia Arabia Saudita para las peregrinaciones Hajj y Umrah.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El último pedido que se recibió para el A380 fue el realizado por All Nippon Airways (ANA) que se hizo cargo de los aviones que su competidora Skymark canceló. Airbus esperaba que Iran Air se convirtiese en un nuevo cliente, pero la principal compañía persa también desistió de incorporados a favor de aeronaves de menor capacidad como los A350, B777-300ER y B777-9. Si bien Emirates -el mayor operador del A380-, hace un balance positivo de este avión, actualmente presenta desafíos para su operación debido al incremento de la capacidad ofrecida por la competencia y esta reubicando algunos de sus aviones en distintas rutas además de explorar distintas configuraciones para rutas con una demanda Premium más sensible.
Pese a que existen desafíos actuales para el programa, Airbus muestra confianza en el programa A380 como una apuesta a futuro, por el crecimiento natural del número de pasajeros a nivel mundialy la generación de mega-ciudades de aviación que aportarán grandes volúmenes de tráfico, además de ser una herramienta adecuada para enfrentar la saturación de la infraestructura en varios aeropuertos. El fabricante tiene esperanzas que nuevas órdenes puedan surgir desde Asia. A nivel de industria, se sugiere que el A380 es un avión que se adelantó en algunas décadas.
2 comentarios:
Airbus esta desesperado, ni siquiera Emirates quiere seguir recibiendo A380
Ojalá Airbus logré una mejora de este modelo para reencantar a sus clientes.
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