Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Según el reporte de la compañía para el año 2016, Viva Aerobus consigue incrementar su capacidad, medido en asientos disponibles por kilómetro (ASK), en 38,1% con 7.591 mil plazas y un crecimiento del tráfico de pasajeros (RPK) de 43,4%, con 6.457 mil pasajeros pagos, atribuidos a la renovación de la flota, lanzamiento de nuevas frecuencias y rutas. En cuanto a ingresos operacionales, la compañía logra incrementarlos en 41,4% mientras que en utilidades netas, reporta al cierre del año 765,8 millones de pesos, un 69,2% que los registrados el año anterior.
Como otras compañías de la región, Viva Aerobus enfrenta una fuerte competencia por la cantidad de líneas aéreas que se están expandiendo tanto en rutas como en capacidad por vuelo, generando una mayor presión al negocio. Dentro de lo que concierne al segmento de LCC/ULCC en México, está por ejemplo la expansión de Volaris que de ser una aerolínea LCC pasó al segmento ULCC en directa competencia.
Decidida a no perder cuota, Viva Aerobus se plantea como una oferta enfocada a los pasajeros con una propuesta confiable y de bajo costo. “En Viva Aerobus nuestra prioridad son los pasajeros. Por ello, este año hemos fortalecido nuestro compromiso con un renovado enfoque centrado en ellos y sus necesidades. Los clientes son y serán siempre quienes marquen nuestro rumbo”, dice Gian Carlo Nucci, nuevo director general del grupo. En la nueva propuesta, destaca las iniciativas pensadas en ofrecer viajes simples y fáciles a los usuarios de la mano de la incorporación de la tecnología como del establecimiento de canales de comunicación más adecuados y directos.
“Brindamos, por ejemplo, una mayor flexibilidad en los cambios de los boletos; la posibilidad de tener asientos asignados; la garantía de dar una respuesta a sus inquietudes; el acceso a un sitio web mucho más rápido y potente; la disposición de procesos de documentación y abordaje más sencillos, así́ como una oferta de productos personalizados”, dice el ejecutivo.
Respecto a la modernización tecnológica destaca por ejemplo, la implementación del GDS Sabre permitiéndole acercar la oferta a una mayor cantidad de usuarios dentro y fuera de México, y la puesta en marcha el servicio de reservaciones New Skies de Navitaire, que facilita la gestión de reservaciones y documentación en aeropuerto.
Viva Aerobus cuenta actualmente con 65 rutas y 30 destinos, la mayoría dentro de México que se ha convertido el único mercado a atender luego de la reorganización de la compañía, aunque mantiene servicios específicos a Estados Unidos como Houston (IAH) o Las Vegas. La estrategia sigue a otras compañías que han reorganizado sus operaciones concentrándose en aquellos mercados que mayores oportunidades ofrecen en función de la maximización de los recursos.
Hasta 2016, Viva Aerobus era el bastión de Irelandia Aviation en América Latina junto con Viva Colombia y Viva Air Perú, que debuta en marzo como filial de la firma colombiana en el mercado peruano. Sin embargo, la compañía es propiedad en su totalidad del Grupo IAMSA tras adquirir el 49% del capital a Irelandia y vender es estos, el 25% de la aerolínea colombiana. Viva Aerobus ha aprovechado esta reorganización para presentarse a sus clientes como una verdadera aerolínea mexicana capaz de ofrecer un producto nacional novedoso.
Actualmente, la compañía posee una flota conformada por 19 Airbus A320ceo y dos A320neo estrenados el año pasado, mientras que espera recibir otras 30 aeronaves de este modelo en los próximos 20 años que servirán para renovar equipos y ampliar operaciones. Viva Aerobus destaca la operación del A320 como una “modernización que hace más eficientes nuestras operaciones y mejora los índices de confiabilidad y puntualidad, lo que permite seguir ofreciendo nuestras tarifas bajas”.
1 comentario:
Hay ruido sobre el posible ingreso al mercado chileno de otro operador más, aparte de JetSmart y LAW. Será que en algún tiempo veamos a VIvaAir Chile? Ojalá! Y que a TODOS les,vaya bien!
Publicar un comentario