Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La operación ha sido confirmada por las tres partes. United reconoce que está trabajando con Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil para ampliar y profundizar su relación comercial y estrategias. Avianca Holdings S.A. por su parte, indica que en la búsqueda de un socio estratégico ha decidido avanzar en la concreción de una alianza estratégica-comercial de largo plazo con United Airlines cuyos términos están pendientes de ser negociados.
“United y Avianca tienen una larga historia de asociación a través de Star Alliance, estamos estudiando ampliar nuestra cooperación para proveer un mejor servicios a nuestros clientes”, señala Scott Kirby, presidente de United. “Profundizando nuestra relación nos permitirá expandir nuestra presencia en Star Alliance y las alianzas estratégicas en la región mientras continuamos creando una gran red latinoamericana”.
“Avianca considera que esta alianza podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías. Tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas”, dice el holding colombiano.
Avianca Brasil, que todavía no pertenece a Avianca Holdings S.A., ha sido incluida también en el acuerdo pensando en la eventual combinación entre las dos empresas de manera tal de crear una red integrada altamente atractiva y eficiente que pueda ser servicial para las compañías y sus clientes. Avianca posee una presencia extensa en la región filiales en distintos países y un esquema de operación basado en tres hubs (Bogotá, Lima y San Salvador) desde los cuales gestiona su red. Avianca Brasil le entregaría el potencial de incluir y ampliar la red en Brasil -el mayor mercado de la región-, que pese a la situación actual tiene un alto potencial de desarrollo por los volúmenes de su economía y población.
En ese sentido, Synergy Aerospace Corp. ha informado a Avianca su intención de buscar las aprobaciones necesarias para la eventual combinación de las operaciones de Avianca Holding S.A. y Oceanair (Avianca Brasil) en términos justos y razonables para las dos compañías. Asimismo, la junta directiva de Avianca autorizó a su compañía a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United.
La posible asociación entre las dos Avianca y United muestra que el proceso de consolidación y balance de poder entre las líneas aéreas continúa en América Latina. En esta oportunidad, United buscaría hacer frente a Delta con su participación y joint venture en Aeroméxico y en GOL, además de fortalecerse en el caso de que se apruebe la asociación entre American Airlines y LATAM.
Por ahora, la futura Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) iniciada a través de Avianca Brasil, no está incluida en las negociaciones. Sin embargo, la compañía que tiene previsto iniciar operaciones durante este año puede ser un futuro integrante de esta asociación, dependiendo de su evolución del negocio y del aporte que realice a la red de Avianca como a la de United. Avianca Argentina realizará vuelos regionales comenzando en un nivel doméstico para luego complementarlo con algunas rutas internacionales.
Por ahora, la futura Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) iniciada a través de Avianca Brasil, no está incluida en las negociaciones. Sin embargo, la compañía que tiene previsto iniciar operaciones durante este año puede ser un futuro integrante de esta asociación, dependiendo de su evolución del negocio y del aporte que realice a la red de Avianca como a la de United. Avianca Argentina realizará vuelos regionales comenzando en un nivel doméstico para luego complementarlo con algunas rutas internacionales.
United tiene hasta ahora una participación de 5,0% en Azul Linhas Aéreas, con una inversión de US$ 100 millones y una silla en el directorio. La alianza incluye la cooperación en el desarrollo de rutas entre Brasil, Sudamérica y los Estados Unidos, acuerdos de código compartido y beneficios para los clientes en los respectivos programas de lealtad de las dos aerolíneas. Con Avianca, la línea aérea estadounidense sólo mantenía relaciones dentro del esquema de Star Alliance y con acuerdos de código compartido.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“La mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros,” menciona Hernán Rincón, CEO de Avianca. La opinión es compartida por su par brasilero Frederico Pereira, quien destaca que “la capitalización de Synergy en el sector aéreo brasilero y en Avianca Brasil nos prepara para una expansión a nuevos mercados”. Recientemente, la autoridad brasilera ha otorgado permisos a Avianca Brasil para volar a Estados Unidos, Colombia y Chile.
3 comentarios:
Este era el paso que necesitaba dar Avianca y que ya había dado LATAM. Ambas compañías se encontraban asfixiadas por su nivel de endeudamiento, aunque LATAM encontró un salvavidas en Qatar. Ahora Avianca no tendrá límites para una siguiente fase de expansión que incluya la integración completa de Brasil al grupo, el trabajo activo de AeroMar en México, la fase inicial de Avianca Argentina y la puesta en marcha de las rutas europeas pendientes desde Bogotá (CDG y FRA).
Todavía están negociando aunque muchos lo dan por hecho, algo que probablemente sea. Habrá que ver cómo queda el asunto y si United tendrá participación en la compañía.
Concuerdo que así que como United puede ser el salvavidas de Avianca, Qatar Airways es el colchón financiero de LATAM.
Qatar puso los 600M USD en LATAM a cambio de un sublease de 4 A350 bien barato que se iran desde Brazil a operar en Medio Oriente a partir de Marzo dado que el Mercado brasilero esta muy fundido. Ademas por el downsizing de LATAM, estan desesperadamente buscando sublease hasta 10 B787.....
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