Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata de un pedido inicial por aviones nuevos que se incorporarán en régimen de arriendo sin especificar por el momento el nombre de la compañía que proveerá los equipos. El contrato por los aviones ya se encuentra listo por lo que se espera que los A320neo comiencen a operar en Chile en los primeros meses del próximo año.
“La renovación será paulatina. Vamos a convivir con ambos modelos por un tiempo, devolviendo los A320 y A319 actuales en la medida que los contratos de arriendo vayan venciendo”, explica Sky tras ser consultada al respecto. Si bien señalan que por el momento sólo hay un pedido firmado por seis aviones, precisando informaciones de prensa publicadas, existe la intención de adquirir bajo la misma modalidad hasta 18 A320neo en el mediano plazo.
De conseguir ese número, Sky no sólo podrá renovar por completo la flota actual sino que además permitirá incrementar la capacidad en todas sus operaciones además de agregar equipos adicionales para satisfacer los proyectos de crecimiento de la empresa. No se descarta que en los próximos meses la compañía pueda hacerse cargo también de otros equipos adicionales dependiendo de la disponibilidad y condiciones del mercado.
El A320neo es la versión mejorada de la exitosa familia A320 de Airbus, líder en el segmento de 120 a 220 asientos y en rutas de corto-medio alcance. La principal característica de estos equipos es la nueva planta motriz de última generación, que junto a otras innovaciones en el diseño como los “Sharklets”, permiten generar ahorros en el consumo de combustible de 15% y de hasta 20%, a partir de 2020 cuando Airbus introduzca mejoras adicionales en cabina.
Por el momento, Sky no ha informado la configuración que tendrán los nuevos aviones aunque es altamente probable que la compañía utilice una configuración de alta densidad de 174 asientos o superior, maximizando la capacidad. Según las especificaciones del fabricante, los operadores pueden acomodar hasta 189 pasajeros en el A320neo, máxima configuración que ya es utilizada principalmente por algunas líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC).
Sky quiere avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible con equipos altamente eficientes que permitan no sólo generar ahorros a la operación sino que incrementar la capacidad reduciendo el costo por asiento (CASK). Precisamente, ese será el rol central que tendrá la incorporación de los A320neo, más allá de renovar la flota actual cuya edad promedio es de 12,5 años. Si bien los nuevos aviones tienen un alcance superior a los actuales equipos que permiten alcanzar nuevos destinos, esta característica no es significativa para los planes de la compañía aunque la opción queda abierta.
La familia A320neo está conformada por tres modelos. A319neo, A320neo y A321neo, este último con una variante para atender rutas medias de hasta ocho horas de vuelo denominada A321LR. Airbus ofrece para esta familia dos opciones de planta motriz: Pratt & Whitney PurePower PW1100 G-JM y CFM LEAP 1-A. La familia A320neo posee un 95% de comunalidad con los actuales aviones (denominados A320ceo) lo que asegura una rápida integración a las operaciones de las líneas aéreas que los utilizan. A fecha de hoy, Airbus posee más de 5.000 pedidos por equipos A320neo de parte de 92 clientes en todo el mundo con una participación de mercado del 60%.
Sky opera actualmente una flota conformada por 13 A319 y dos A320 con los que atiende 13 destinos en Chile y cinco en el extranjero en Argentina, Perú y Uruguay. En los últimos años, la compañía ha tenido un rápido crecimiento, especialmente con la transformación de su modelo de negocios hacia uno del tipo LCC, que la ha dado un protagonismo mayor en el mercado aéreo chileno. Como consecuencia de esta acción y del efecto en la competencia, una de las contribuciones más significativas de la empresa es el descenso promedio de los precios de los pasajes aéreos en Chile.
7 comentarios:
Que bueno por Sky, Ojalá nos de la sorpresa y considere un par de A321 LR sería muy bueno podría llegar hasta Miami y el Caribe.
Tremendo salto de Sky ordenando aviones nuevos al fabricante!
Alguien sabe del cambio en la imagen corporativa? Escuché alguna vez que iban a hacerla en 2016, o era sólo un rumor?
Y respecto al comentario anterior... a o mejor alguna vez MIA con escala en ANF-IQQ? Y por qué nunca vuelos aunque sea de fin de semana entre ciudades de regiones (CCP, IQQ, ANF, ZCO, etc.) a Buenos Aires? En serio tan poca demanda??
Este año se viene la nueva imagen corporativa..... Además escuche que este año se viene otra ruta internacional regional
Creo que es una muy buena noticia para Sky. Le falta hacer el cambio de imagen y un buen sistema de fidelidad, que podría ser en una de las grandes alianzas.
Excente, Ricardo y otros entendidos, que tan cierto es que se lanzará una nueva imagen corporativa con araucarias? Igual me parece raro, ya se hicieron conocidos con sus colores y hoy Sky es una marca fuerte con su imagen tan particular
Ojala la nueva librea no sea Euro-blanca!!
Que no sea Euro-blanca....que no sea Euro-blanca....que no sea Euro-blanca....
Publicar un comentario