Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Pese a que han surgido detalles de esta operación en otros medios vinculados a la industria y que en parte son reconocidos por la compañía, aún no existe una decisión final aprobada y que de confirmarse, formaría parte de las distintas opciones que se consideran para realizar los ajustes necesarios para mantener un crecimiento eficiente y sostenible en el tiempo.
“Actualmente estamos evaluando un traspaso de algún o algunos Airbus A350-900 a Qatar Airways en régimen de leasing, pero no hay nada firmado aún o no podemos confirmar el traspaso ni la cantidad”, indican oficialmente desde LATAM.
El mencionado posible ajuste tampoco constituiría novedad alguna. En la presentación de los estados financieros para el primer trimestre de 2016, LATAM informó que estaba estudiando alternativas para reducir la flota más allá de las reducción de un 37% en compromisos para el periodo 2016-2018 ya alcanzados y anunciados en el cuarto trimestre de 2015, proceso que se realizaría a través de postergaciones, cancelaciones, ventas de aviones nuevos y antiguos, y devoluciones de aviones en arriendo dependiendo de las condiciones de contrato.
“Como compañía hemos dicho que estamos reduciendo nuestros activos de flota al 2018. Dentro de nuestro plan de flota, una parte de las reducciones viene por compromisos de flota y otra de aviones que operamos actualmente”, agregan desde la línea aérea.
LATAM es el resultado de una fusión que busca incorporar los mejores aspectos y prácticas de las compañías que la anteceden. Como todas las consolidaciones en la industria aérea, estos procesos derivan en ajustes naturales y necesarios, especialmente ante escenarios más complejos como los que ha tenido que enfrentar el mercado latinoamericano en los últimos meses y que obligan a mantener un control estricto en la oferta. La situación de Brasil ha sido decisiva en este proceso y como derivación de esto, uno de los temas asociados a los ajustes de capacidad guarda relación con la flota A350-900 que tiene base en ese país.
Hasta ahora, LATAM sólo había realizado modificaciones en los modelos de pasajeros de su flota de largo alcance. De los 32 B787 encargados originalmente quedaron distribuidos en 10 B787-8 (todos entregados) y 22 B787-9 (en proceso de recepción), mientras que los 27 A350-900 pedidos por separado, se transformaron en 15 A350-900 y 12 A350-1000.
Para asegurar una flexibilidad ante ciclos económicos más frecuentes, la compañía también ha recurrido a prácticas de la industria como traspasar muchos contratos de compra directa al mecanismo de sale & lease back con compañías arrendadoras como AerCap y AirCastle. Así en 2013, LATAM cerró con AerCap de estas características por 25 aviones correspondientes a 10 Airbus A330-200 (ya retirados), nueve A350-900, dos B787-8 y cuatro B787-9. En febrero de 2014, la compañía firmó con Air Castle otro similar para la venta y arriendo de ocho B777-300ER en un proceso que tiene dos etapas.
El ingreso de Qatar Airways al 10% de la propiedad de LATAM abre la posibilidad de continuar realizando sinergias que favorezcan a la generación de oportunidades para las dos compañías en un marco de relación de largo plazo.
El modelo de aeronave que ha sido señalado es el A350-900, actualmente el de menor capacidad de esa familia. Si se confirma el traspaso a su par qatarí, guardaría relación con el enfoque de la compañía está teniendo para su flota, privilegiando equipos de mayor capacidad como los A350-1000 y B787-9, que con un menor costo por asiento (CASK) entregan ventajas para optimizar la operación al transportar más pasajeros por vuelo.
Qatar Airways opera actualmente 13 A350-900, mientras que LATAM tiene en servicio siete A350-900 y no esperan nuevas entregas de este modelo hasta el año 2018. Como parte de los cambios en la flota, la compañía latinoamericana tampoco confirma por ahora la salida de los B777-300ER. “Aún estamos evaluando las aeronaves involucradas y no podemos confirmar la salida del B777”, dicen en LATAM pese que la incorporación del A350-1000 supone un reemplazo directo de esta última aeronave.
4 comentarios:
Ya que a Latam en Chile le quedaron chicos los 787-8 deberían mandar algunos a350 para acá ya que tienen una capacidad más acorde con el 787-9.
Creo que Latam es poco visionario, deberían haber comprado 787-9 y 787-10. Esperemos que estos cambios sean para mejor, por que a mi este tipo de noticias me suena a que LATAM va de mal en peor.
Cuantos 787 900 tiene actualmente?
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