Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM Cargo |
Según datos de LATAM, 9.000 toneladas de flores se movilizaron en más de 140 aviones cargueros que despegaron desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos regulares semanales. A modo de ejemplo, en la ruta Bogotá – Miami que habitualmente se mueven un promedio 360 toneladas por semana se aumentaron los envíos a 900 toneladas. En el tramo Quito – Miami, de 450 toneladas pasaron a las 1.500. LATAM Cargo transportó más de 4.200 toneladas de flores desde Colombia y 4.700 desde Ecuador, haciendo que la temporada sea calificada como exitosa para la compañía.
“Cumplimos con la oferta de vuelos necesaria para atender la demanda de todos nuestros clientes, así como con los recursos necesarios en nuestras bodegas en origen y destino, temas que son fundamentales para el desarrollo de esta exigente temporada”, asegura Felipe Caballero, gerente Comercial de Sudamérica Norte y Centro América.
Bogotá, Medellín y Quito son los orígenes de esta operación y como destinos, las principales ciudades de Estados Unidos y Holanda. Por ser la base de LATAM Cargo, Miami actúa como el principal centro de distribución a donde llegan y salen las flores.
LATAM señala que Estados Unidos es su principal mercado para las flores que se transportan. Del total demandado por ese país un 90% se queda en Florida, mientras que el 10% sigue a Los Ángeles. “Para esta temporada, el aeropuerto Internacional de Miami recibió cerca de 7.500 toneladas de la aerolínea, lo que representa más de un 80% de todo lo volado.”
La flota carguera de LATAM está conformada por aviones Boeing 767-300ER y B777F los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. Cada avión transporta alrededor de dos millones de flores, envíos que alcanzan a cubrir las necesidades de toda la población femenina de los Estados Unidos. “Así, para el Día de los Enamorados, LATAM Cargo transporta al menos una flor para cada mujer en Norteamérica”.
Además de satisfacer la demanda puntual de San Valentín, la presente temporada sirvió también para poner a prueba el nuevo producto “Perishable” que LATAM Cargo elaboró para ampliar su portafolio de negocios con especialidad en la carga perecible como las flores.
“Uno de los aspectos fundamentales para el transporte de flores, y de otros tipos de perecibles, es la cadena de frío. Nuestro producto “Perishable” se basa en un control de temperatura que se realiza durante toda la cadena logística para mantener y asegurar la calidad del producto. LATAM Cargo cuenta con una flota de aviones e instalaciones especialmente acondicionadas para esto, sobre todo en Miami, lugar en el que tenemos la bodega de frío más grande de nuestra operación carguera”, afirma Cristián Ureta, CEO LATAM Cargo.
El mercado exportador de flores se concentra en Colombia y Ecuador, aunque países latinoamericanos como Perú, Costa Rica y Guatemala, también realizan aportes significativos durante esta temporada. Con el transporte de flores, LATAM contribuye directamente al desarrollo de las economías de cada uno de los países considerando que la floricultura se ha vuelto una actividad trascendental. En el caso de Colombia y Ecuador, este producto perecible se convierte en su primera exportación agrícola no tradicional. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos. Durante el año 2016, LATAM Cargo transportó más de 100 mil toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%.
“Para LATAM Cargo, el mercado de las flores es muy relevante para la operación carguera en la región, representando alrededor del 57% de la carga que transportamos al año desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa, a través de operaciones semanales desde Medellín, Bogotá y Quito”, dice Caballero.
Si bien el Día de San Valentín concentra una importante logística, la temporada de flores asegura un mercado activo todo el año. Otra de las fechas de alta demanda es el Día de la Madre que corresponde a los meses de abril y mayo.
Por años, la división de carga de la ahora LATAM ha desempeñado un papel fundamental en el transporte de flores para fechas claves en Latinoamérica. Su rol como operador casi exclusivo de carga le ha permitido posicionarse en ese nicho, aunque en el último tiempo el auge de la competencia desde mercados importantes como Colombia o Ecuador, le genera nuevos desafíos que invitan a incrementar la eficiencia para satisfacer las más altas exigencias de sus clientes.
Uno de estos competidores nuevos es por ejemplo Avianca Cargo que con presencia y capacidad logística también considerable representa una competencia directa a las operaciones de LATAM. Actualmente, Avianca Cargo y LATAM Cargo son las principales líneas aéreas cargueras de América Latina, ambas con base y principal mercado en los Estados Unidos. A estas dos compañías se agrega también la oferta de las firmas norteamericanas y europeas como de otras partes del mundo que han incursionado en el mercado latinoamericano.
1 comentario:
Avianca Cargo les ganó la partida esta ves al transportar 11,200
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