viernes, 24 de febrero de 2017

LATAM acuerda el subarriendo de cuatro A350-900 con Qatar Airways

Por Ricardo J. Delpiano

AC-732-HG
Foto: Airbus 
Como parte de las iniciativas que ayuden a enfrentar los escenarios más desafiantes que afectan el entorno de la compañía, LATAM Airlines informa que ha alcanzado un acuerdo de subarriendo con Qatar Airways para cuatro aeronaves Airbus A350-900, actualmente en operación.

Se trata de una operación de corto periodo de tiempo y la primera en su tipo que Qatar Airways realiza, aunque tienen la posibilidad de extenderse en el tiempo en el caso de que sea necesario. Durante el periodo que especifique cada contrato, Qatar Airways será responsable de la operación de las aeronaves.

De acuerdo con información de la industria, los aviones asignados a esta operación figuran el PR-XTG que ya fue transferido a la compañía qatarí (registrado como A7-AMA) y PR-XTF a trasladar en el transcurso mes de marzo (futuro A7-AMB). También están reservados los registros A7-AMC y AMD, respectivamente, para las otras dos aeronaves involucradas.

LATAM señala que “esta medida busca flexibilizar su plan de flota, según las necesidades operativas y las condiciones imperantes en el mercado”. La estrategia ya había sido comunicada en los meses anteriores, cuando la compañía informó de estudios para realizar reducciones en la flota más allá del 37% de los compromisos para el periodo 2016-2018 y que fueron anunciados en el cuarto trimestre de 2015.

Considerando el deterioro de algunos mercados en donde opera, principalmente en Brasil, LATAM ha venido explorando distintos mecanismos de ajustes de su flota, además de retirar aeronaves más antiguas y menos eficientes.

En ese contexto, la compañía ya había hecho modificaciones a los pedidos por B787 y A350, además de recurrir a la fórmula de sale & lease back de varios aviones, incluyendo las flotas A330-200 (ya retirada), A350-900, B777-300ER, B787-8 y B787-9. Paralelamente, ha utilizado la fórmula del subarriendo a terceros para realizar ajustes necesarios en sector de carga, ante el deterioro del mercado a nivel global y el exceso de oferta.

LATAM señala que está evaluando constantemente su plan de flota y en ese contexto, tiene la capacidad de ampliar, racionalizar o adecuar sus aviones de acuerdo a la demanda en cada país donde opera y según las condiciones generales de la red.

Los A350-900 están asignados a la filial de Brasil y pese al subarriendo de aviones a su socio Qatar Airways, LATAM seguirá operando el resto de su flota A350 en las rutas Sao Paulo (GRU) – Madrid y Sao Paulo (GRU) – París (CDG). El Grupo mantiene su compromiso constante de ofrecer a sus pasajeros la flota más moderna y mejor experiencia de viaje de Latinoamérica.

Qatar Airways opera una flota de 13 A350-900 la que aumentará a 17 en forma temporal con los equipos provenientes de LATAM. Con las aeronaves adicionales, la compañía qatarí tiene previsto incrementar capacidad en rutas medias desde Doha, principalmente hacia Europa. Con este acuerdo, LATAM podría quedar este año con sólo tres A350-900 en servicio dado que no espera nuevas entregas de este modelo hasta el año 2018.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes cómo queda el tema de los interiores? Porque uno de los principales atractivos que ofrece Qatar son, por ejemplo, sus clases Business y First, que esta última por ejemplo LATAM no ofrece.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Según información de otros medios en Europa, los interiores serán modificados pero no hay una versión oficial al respecto de parte de las compañías. En todo caso, Qatar Airways no ofrece el producto First en la flota A350.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Lista, ya hay avión para volar a Rio y Scl.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver esta operación con la ruta a Chile. Simplemente QR aumenta capacidad temporal mientras le llegan más A350 y de paso a ayuda a LATAM en sus ajustes. Además,los subarriendos son temporales.

Saludos,

Anónimo dijo...

Una ayuda de LATAM a QATAR? jajajaja lo que hay que leer....Claro que no es así...ese avión a LATAM no le da en resultados operacionales y por ende monetarios. Los subarriendos, son temporales, pero a 6 u 8 años.

Simplemente resumido en MALA ADQUISICIÓN de LOS 350.

Entonces porque a otras aerolíneas si les sirve y a otras no?

Pues arriba esta la respuesta....

Lo que hay que leer aquí....¡¡

Saludos

Anónimo dijo...

No es que sea un mal avión... simplemente LATAM no puede seguir aumentando su capacidad si no hay demanda suficiente... según Airlineroutes, estos son los destinos a operar

Qatar begins LATAM A350 aircraft operation to Munich from Mar 2017
Posted 20 February 2017 04:00
Qatar Airways from 01MAR17 is adjusting Airbus A350 operations on Doha – Munich route, currently served by Qatar Airways. From this date, 1 of 2 daily service QR059/060 will be operated by LATAM Airlines Brasil’s aircraft. From 01APR17, QR057/058 will also switch to LATAM aircraft.

QR059 DOH0125 – 0630MUC 359 D
QR057 DOH0720 – 1225MUC 359 D

QR060 MUC1015 – 1650DOH 359 D
QR058 MUC1705 – 2340DOH 359 D

LATAM Airlines Brasil’s A350 configuration is J30Y309.

Qatar leases LATAM Brasil A350 aircraft in S17
Posted 20 February 2017 03:30
Qatar Airways in last week’s schedule update adjusted planned Airbus A350-900XWB service on Doha – Madrid route. Previously mentioned via twitter, the airline’s planned A350 service will now begin on 01APR17, instead of 25MAR17 (reflected in the system earlier this month).

Last week’s update sees the oneWorld member leasing LATAM Airlines Brasil’s A350 aircraft, which will enter service on this route once a day from 15APR17 (QR149/150). From 01MAY17, all 2 daily service will be served by LATAM A350.

QR147 DOH0120 – 0755MAD 359 357
QR149 DOH0720 – 1355MAD 359 D
QR151 DOH1425 – 2100MAD 359 x357

QR148 MAD0930 – 1700DOH 359 357
QR150 MAD1720 – 0100+1DOH 359 D
QR152 MAD2230 – 0600+1DOH 359 x257

This aircraft changes will give Qatar additional capacity for Madrid route, as LATAM Airlines Brasil’s A350 configuration is J30Y309, compared to Qatar’s J36Y247.

Anónimo dijo...

Obviamente allá hay muchos multimillonarios que si pagan esas tarifas.

Anónimo dijo...

Por que Latam esta arrendando sus aviones más modernos en ves de sacar el 777 y el 767 que son menos eficientes por su tamaño y antigüedad respectivamente.

Anónimo dijo...

Con respecto a la configuración interior del A350-900, Latam tiene configuración en business 2-2-2, mientras que Qatar es 1-2-1

Se sabe la configuración que tendrán estos nuevos aviones adquiridos a latam ??

Jim B dijo...

Según Business Traveller, los aviones ni se pintarán ni cambiarán sus interiores. Ricardo, puedes confirmar/desmentir esto?

Fuente: https://www.businesstraveller.com/business-travel/2017/03/01/qatar-lease-a350-aircraft-latam/